miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña "¿Serías capaz de quedarte por mí? de Miguel Vasserot

Mi lucha, nuestra lucha, tiene aún un largo camino que recorrer porque la opresión de la mujer permanece agazapada en cada esquina, en cada pequeña población inmune al presente por su unión imperecedera con el pasado.

¿SERÍAS CAPAZ DE QUEDARTE POR MÍ?
MIGUEL VASSEROT

Género: Narrativa
Editorial: Esdrújula Ediciones
Páginas: 380 Páginas
Formato: Papel
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Precio: 19,00€

¿Serías capaz de quedarte por mí? es el apasionante relato de la vida de Carlos Segura de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo costero de Almería en el convulso primer tercio del siglo XX. Carlos vivirá a la sombra de la liberal Ángela, una mujer adelantada a su tiempo que no dudará en enfrentarse a todas las convenciones sociales de un entorno rural anclado en el pasado, en el que los caciques hacen y deshacen a su antojo, y la vida de los trabajadores y sus familias es totalmente prescindible. De su mano, Carlos descubrirá la sobrecogedora realidad oculta en las fábricas y campos de esparto propiedad de su familia, al tiempo que asistirá asombrado a las hazañas, siempre incomprendidas, de una mujer fuera de lo común.

Miguel Vasserot ha compuesto con esmero una narración de un estilo dúctil, a la vez coloquial, tal y como lo requiere el entorno en que se mueven los personajes, y culto, como lo es la visión y expresión del mundo del narrador protagonista, todo en beneficio de una historia absorbente que, tal y como dice el propio autor, «no es verdad, pero ocurrió».

¡Hola a todos! Llevamos mucho tiempo sin publicar nada, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de una historia que leí hace una semanas, pero que la cuál no he podido hacer la reseña hasta hoy.

Se trata de la primera novela del escritor Miguel Vasserot, titulada ¿Serías capaz de quedarte por mí? y publicada hace unos meses por la editorial Esdrújula

Lo bueno de hacer una reseña pasado un tiempo de haberla leído, es que puedes hablar no solo de los sentimientos que has sentido leyendo una novela, sino, que además podemos decir que huella ha dejado la historia en nosotros y de que manera ha podido marcarnos.
En este caso, yo puedo decir que la ópera prima de Miguel Vasserot ha llegado a mi corazón días después de leerla incluso más que en el momento que estaba inmensa entre sus página, y es que es una de esas historias que se quedan rondando por tu cabeza y te hacen pensar. Es por eso que esta novela ha dejado un mensaje en mí y ha hecho que vea muchos acontecimientos del pasado aún con más respeto y con un orgullo enorme por todas las persona que han puesto todo su esfuerzo en conseguir lo que a día de hoy somos, y más que eso, me ha echo pensar en todo lo que aún queda por andar y que no siempre los caminos son fáciles.

Miguel Vasserot ha conseguido que viaje al pasado entre las páginas de esta novela, y es que desde la primera página he descubierto esa Almería de la época, una Almería de clases sociales, de prejuicios en la que mientras unos lo tenían todo, otros casi no tenían nada y de como una mujer decide interponerse a todo para cambiar las cosas, aunque el mundo a veces no esté preparado para el cambio y comience a tener enemigos que no se la pondrán nada fácil.

Aunque la novela esté narrada desde el punto de vista de Carlos Segura de Fontes, el heredero de una familia de terratenientes de Almería a principios del siglo XX, la verdadera protagonista de la historia es Ángela, una mujer inconformista que mostró a Carlos y también al lector la realidad de las clases sociales y las condiciones de los trabajadores en las fábricas. Y a pesar de que Ángela sea el personaje que se lleve todo el protagonismo, el personaje de Carlos es el que más evoluciona a lo largo de la historia, pues vemos como crece y como cambia su persona y su forma de ver el mundo a lo largo de toda la historia.

¿Serías capaz de quedarte por mí? es una novela intensa pero que te engancha desde el principio, tengo que reconocer que yo no pensaba que me la iba a leer tan rápido pero es que desde el primera página no pude parar de leer, me sumergí en la historia y quería saber todo lo que el autor tenía que contarme, algo en lo que tiene que ver en gran medida la forma de narrar y de contar la historia de su autor.

La pluma de Miguel Vasserot utiliza un lenguaje coloquial pero muy cuidado y fiel al de la época con el que me he sentido muy cómoda, y es que es un lenguaje que se podría comparar sin ninguna duda al de los grandes clásicos de la literatura española, lo que denota que el autor ha cuidado mucho este detalle.

En conclusión, ¿Serías capaz de quedarte por mí? es una novela con una narración pulcra y detallada tanto en la ambientación como en todo lo que acontece la historia y con unos personajes que merece la pena conocer y acompañar a lo largo de toda la historia.

"¿Serías capaz de quedarte por mí? es un homenaje a la mujer, a la igualdad y a todas esas personas que lucharon por ambas cosas en una época donde todo lo que hoy hemos construido era totalmente impensable. Una novela con la que he vivido momentos buenos y malos, con la que me he emocionado e incluso en algún momento he llegado a soltar alguna lagrima. Una historia de superación, un paseo por la Almería del siglo XX y también es una gran historia de amor."

Agradecimientos a Esdrújula Ediciones.