Reseña ''Los pecados de verano'' de Daniel Blanco Parra

PÁGINAS: 480
ISBN: 9788466656849
FORMATO: Papel y eBook.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 de Mayo de 2015
PRECIO:  21,00€ y 9,49€ (eBook.)
EDICIÓN EBOOK DISPONIBLE EN AMAZON: http://www.amazon.es/pecados-verano-Daniel-Blanco-Parra-ebook/dp/B00X5TE0SQ/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1434471292&sr=1-1&keywords=los+pecados+de+verano

Primavera de 1951. Consuelo, a la que todos llaman la Señora, vive en un permanente estado de hastío: la agotan sus dos hijos pequeños, su madre y criada, la asquea su matrimonio concertado y la asfixia su pueblo. Todo cambia el día en que su marido es invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas, donde un grupo de elegidos intentará poner coto a las relajadas costumbres de los turistas. Este viaje de toda la familia a una ciudad mediterránea —el sol, la luz, el mar— los abruma y desarma, mostrándoles un nuevo paisaje de libertad, no siempre agradable. Los pecados de verano es una historia «decente» sobre la rebelión íntima, sobre los arrebatos y el deseo, pero es también un divertido paseo por esa España mojigata y aún dolorida que empezaba a abrirse al turismo, a las suecas y también, a pesar del alboroto, a los bikinis.

Hace un par de días os hable de la presentación del nuevo libro de Daniel Blanco, y os dije que muy pronto os traería la reseña, pues bien, hoy os la traigo, pues es un libro que desde que lo leí no he podido parar de recomendar, pues me parece una verdadera maravilla la que ha creado este autor, muy diferente a su anterior novela, ya que esta esta enfocada a un publico adulto, pero con su esencia y la delicadeza que tiene su pluma, y por supuesto sus maravillosas narraciones que nos hacen sentirnos parte de la historia.

A continuación os contaré más detalladamente lo que podéis encontrar en la novela.

En esta novela tenemos como protagonistas a una familia acomodada que vive en una casa muy grande en un pueblo del interior en 1951. De esta familia, en la que todos son protagonistas, tenemos que destacar principamente a las mujeres. Trinidad, Consuelo y Amalia.

Trinidad, o también más conocida como madre, es la madre de Consuelo. Trinidad es un personaje bastante peculiar, un personaje que puede ser odiado o amado, en mi caso sin duda ha sido amado, porque he llegado a entender su comportamiento. Trinidad ha pasado por bastantes cosas a lo largo de su vida que la hacen ser como es. Tiene más relación con la criada que con su propia hija, una relación que a mi me ha parecido entrañable.

Consuelo, nuestro segundo personaje, pero probablemente el más importante de la novela. Consuelo es una mujer guapa y atractiva, que se casó con Paco sin sentir amor por el, y con el que ha tenido dos hijos. Consuelo era una chica normal, hasta que paso a convertirse en la señora, en ocasiones puede llegar a sacar de quicio, pero si indagamos dentro de ello, sabremos entenderla como a madre. Consuelo es probablemente el personaje que más evolución sufre a lo largo de la novela, y el que más me ha sorprendido en muchos aspecto.
Con Amalia, terminamos al clan femenino de la novela, Amalia es la frescura de la novela, es la criada de la familia desde que era una cría, tiene sus sueños y anhelos como cualquier mujer de su edad, y se encarga de la casa, de la comida, de los niños. Es una mujer divertida que le da un punto de frescura a la novela desde la primera página.
Las tres personajes son personajes muy fuertes, claramente definidos, con personalidades claras y fáciles de querer, mi preferida ha sido Amalia, pero me han gustado muchísimo las tres, en cuanto a los personajes masculinos tenemos al señor y a los niños, bastante parecidos entre si los tres, del que destaco a Paco, un personaje al que también le veo una muy buena evolución y también me llego a sorprender.

Los niños son bastante tranquilos, y le dan un punto divertido a la novela cada ve que el autor nos cuenta algo de ellos.

El libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas, y estas a su vez están divididos en capítulos muy cortos que no supera ninguno las cinco páginas. Que este ha sido uno de los principales motivos por cual lo he devorado literalmente, porque decía venga otro capítulo más que es muy corto, otro más... y así sin darme cuenta llegue al final.

La ambientación de la novela es maravillosa, el autor ha sabido transportarme a 1951 como si de una máquina del tiempo se tratara. Describe a la perfección cosas tan comunes como un plato, hasta paisajes, momentos, ropa... Por no comentar los diálogos entre los personajes prinipales y sencundarios, que nos transportan aun más.

La trama en general es bastante sencilla, no hay historias de amor profundas, ni sexo, ni peleas, es una historia real, bastante real, tan real como pudo ser la vida de cualquier persona en aquellos tiempos. Y no he encontrado forma más bonita de contar una realidad tan común como la que ocurre en la novela que la manera que tiene de contarlo Daniel Blanco.

En definitiva, que ya veis que no puedo decir absolutamente nada malo de ella. Que me parece una novela maravillosa, que me ha llegado muy dentro, y que sin duda no pararé de recomendar. Si eres amantes de la novela histórica, no te puedes perder esta novela, y si no, es una novela más que recomendada para iniciarse en el genero.

''Un viaje en el pasado propio de una

pluma maestra; la de Daniel Blanco.

La forma más bonita que existe de contar