sábado, 22 de noviembre de 2014

#JAR2014. 4ª y última crónica.


¡Y hasta aquí nuestra semana dedicada al JAR! (Mañana publicaremos una última entrada, pero simplemente será una entrada organizando todas las entradas de la semana, para que os sea más sencillo llegar a un punto u otro.)


Y es que después de hablar de las 3 mesas que tuvieron lugar el sábado, os queríamos hablar un poco de todo lo demás, de la fiesta, la organización, las presentaciones, la aplicación oficial... Y todo esto lo hemos agrupado en esta entrada de ese modo no os perderéis ni el más mínimo detalle.

Nosotras con JR, uno de los organizadores.

1. ORGANIZACIÓN: Sobre este tema (exceptuando algunos fallos de esos que siempre pasan la primera vez, y se corrigen en la segunda) la verdad es que estamos realmente contentas con el resultado final. La organización estuvo pendiente de todos y de que todo estuviera bien desde el primer hasta el último momento, no solo se comportaron como unos profesionales excepcionales, si no que se comportaron como amigos, muy pendientes de cualquier cosa, demostrando que son gente humilde que te preguntaban que te parecía todo, que te quejaras si tenias que hacerlo, te pedían tu opinión y te invitaban a que los ayudaras a mejorar de cara a próximos eventos.

2. PRESENTACIONES: Este es uno de esos fallos que pasan una vez, al menos en nuestra opinión, y que seguro que no pasan en próximos eventos, ya que es la primera vez y siempre se puede mejorar.
Fue una parte de las jornadas como muy buen rollo y en al que pudimos conocer varios autores y libros de los que nunca habíamos oído hablar y otros a los que habíamos leído y si que conocíamos más- Hubo muy buen rollo, todas las presentaciones fueron muy amenas, además de que eran muy cortitas, pero al ser el ultimo acto de la noche al menos en nuestro caso y creemos que en el de bastantes personas más, ya estábamos todos nerviosos y muy pendientes del reloj pensando en la fiesta de después y en si nos daría tiempo no de estar preparados para tal, y quizás por ese motivo no estuvimos lo suficientemente atentas, además fue en el acto que más alboroto hubo, ya que la gente comenzó a hablar y a formar alboroto pese a la insistencia de la organización y otros asistentes de que tuvieran respeto por la persona que presentaba su obra.

Además también pensamos que para los autores en cierta medida fue una desventaja porque la librería comenzó ya a guardar los libros pues llegaba la hora de irnos y había que dejar todo listo para la fiesta, y las firmas habían sido justamente antes. Nosotras creemos que si las presentaciones hubieran sido antes de las firmas, quizás algunas personas se hubieran interesado por alguna obra en concreto y la habría comprado para que se la firmara el autor, pero bueno como hemos dicho anteriormente es el primer año, y seguro que la próxima vez esto esta aún mejor elaborado. Por lo demás todo estuvo realmente bien.

Nosotras con Elena Castillo, autora que admiramos.
3.FIRMAS: ¡El momentazo!, ¡La locura! Para nosotras la mejor parte de todas las jornadas, disfrutamos como dos niñas pequeñas, no queríamos que pasara la tarde y no conocer a tantos y tantos autores de los que teníamos contacto por facebook, de los que habíamos leído sus libros y queríamos que nos firmaran, a los que habíamos conocido allí por primera vez. Queríamos hablar, preguntar, saber, que nos firmaran , echarnos fotos, grabar vídeos... Al final queríamos hacer tantas cosas que cada una acabo por un lado diferente.

Lo mejor de este momento ha sido sin ninguna duda conocer a tantos autores que admiramos y descubrir la calidad humana de personas a las que admiramos tanto.
Nos encanto volver a encontrarnos con Regina Román, Megan Maxwell, Diana al Azem... y conocer
Lau en la entrevista a Megan Maxwell.
por fin a Elena Castillo Castro, Chloe Santana, Alex García, Mar Carrión, Mar Vaquerizo, Patricia Geller, Lola P. Nieva, Noe Casado... seguro que nos dejamos algún nombre pero es que es imposible nombrarlos a todos. Nos fastidia mucho también que entre tanto alboroto no pudimos conocer a José de la Rosa y a Liah S. Queipo de los que llevábamos sus libros, de Liah prácticamente íbamos cargadas de todos sus libros, pero que estamos segura de que conoceremos próximamente y esa vez seguro que no se nos escapan. Jaja.

En este punto también seria recomendable un espacio más amplio, con mesas y carteles visibles en la mesa de cada autor donde también podamos ver su obras, porque es verdad que había demasiado gente y teníamos que ir buscándolos porque claro de muchos conocemos sus nombres, sus obras, pero pocas veces hemos visto su cara y era imposible reconocerlos a veces entre tanta multitud.

4. BLOGGERS: La verdad es que no nos dio tiempo a conocernos todos, pero creemos que se creo un muy buen ambiente donde conocimos a gente genial, donde hablamos sobre la organización, libros, autores, editoriales, vamos lo que más nos gusta a todos. Nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para conocernos pero como hemos dicho antes aún el JAR tiene que dar mucha guerra y al final seguro que acabaremos conociéndonos todos.

5. AMBYANT: aplicación oficial del JAR: Queremos hacer una mención especial a esta red social para iPhone y Android. Y es que en esta aplicación se comparten fotos con muchísima rapidez y de manera muy intuitiva y sencilla. Gracias a Ambyant, incluso antes de las jornadas todos hemos estado en contacto, mostrando los preparativos y subiendo fotos en el mismo momento en las el que las hacíamos, de este modo ninguna foto quedaba en el olvido y todos teníamos un álbum donde recordar cada momento.
Ambyant es una aplicación gratuita y nosotras sin duda la guardaremos para pasarnos fotos con nuestros amigos y estar en contacto con ellos.

6. PUNTO DE VENTA: Las chicas de ''Libros paraíso romántico'' son un amor, a pesar de no parar de trabajar ni un segundo, estuvieron en todo momento muy pendientes de los asistentes. Nosotras en más de una ocasión nos acercamos a ellas para preguntar por tal libro, o por tal autor y ellas siempre nos contestaron con la mejor de las sonrisas.

7. CÓCTEL TEMÁTICO AÑOS 20: Y con el cóctel temático de los años 20 acababa este fin de semana tan literario.
Este momento era para desconectar, para disfrutar, para pasarlo bien y sin duda nosotras lo hicimos, ¿Qué seguimos hablando de libros? Pues claro, era imposible no hacerlo después de el día que habíamos pasado, pero eso era lo bueno de todo aquello, el comentar, el compartir, el reír...
El momento de entrar en el salón todos vestidos con plumas, collares y demás accesorios, fue un momento mágico, de trasladarse a otro lugar, a otra época, y aunque no paramos de decirlo, es fue otro de esos momentos de buen rollo.

Nosotras podemos decir que disfrutamos y que vimos a los demás asistentes disfrutar, que bailamos, cantamos, porque la música fue variada, de los años 20, ochentera, actual... y por supuesto que nos hicimos fotos, muchas, muchas fotos para recordar este JAR 2014 y querer ir sin ninguna duda al del 2015, 2016, 2017... y así por mucho años más.



Y ya para terminar queríamos invitar a todo el mundo a que en próximas ediciones si tenéis la posibilidad de venir, no os lo penséis, porque es un evento cultural para todos los gustos que no dejara a nadie indiferente.
También queríamos dar las gracias a todas las personas que han puesto todo su empeño en organizar unas jornadas literarias de este nivel, a los autores, a los bloggers, y a cada una de las personas que ha echo de este fin de semana algo maravilloso. ¡Nos vemos el año que viene sin duda!