sábado, 22 de noviembre de 2014

#JAR2014. 3ª Crónica. Histórica VS Romántica histórica.



¡Hola a todos!

Aquí tenemos la tercera de las crónicas, la correspondiente a la mesa; ''BLANCO Y NEGRO: Histórica versus Romántica-histórica'', esta mesa estaba moderada por Arlette Geneve, y tenía dos representantes de novela histórica; Jorge Díaz y Jerónimo Tristante, y dos representantes de Romántica-histórica; Ana Iturgaiz y Lucinda Gray.

Sinceramente esta era la mesa de la que menos esperábamos, y aún así fue la que más nos gustó y es que salimos de ella con muchas ganas de leer novela histórica, un género al que no estamos muy acostumbradas y que tampoco nunca había llamado mucho nuestra atención, pues lo veíamos un género muy serio que estaba bastante lejos de lo que ambas leemos, aunque alguna vez que otra hemos leído novelas históricas, y nunca hemos tenido decepciones, pero aun así no solemos leerlo.


Probablemente esta sea la crónica menos detallada que las dos anteriores, y es que estábamos tan
atentas a lo que los escritores estaban contando, y divirtiéndonos tanto con las ocurrencias de los integrantes de la mesa, que se nos olvidó hasta tomar apuntes, y la batería de las cámaras que llevábamos nos jugaron una mala pasada, y dijeron hasta aquí, por tanto, disculparnos si no podemos daros tantos detalles como en las dos anteriores. 



Nosotras con Jorge Díaz y una amiga nuestra en la fiesta temática.
Los escritores comenzaron presentándose, hablando de sus obras y su trayectoria en el mundo de literatura, nosotras solo conocíamos a las mujeres de la mesa, a los hombres no, y sin duda fueron toda una sorpresa. Jorge Díaz también hablo de su trayectoria en televisión, y es que además de escribir, Jorge es guionista de series de televisión, y uno de los creadores de una serie que seguro que todos conocéis, ''Hospital Central'', esto fue una sorpresa para casi toda la sala, que cuando lo comentó se escucho un ''ooooh'' que parecía que estaba ensayado, y que provocó la risa de todos los allí presentes. Tras eso el mayor recuerdo que tenemos son risas, risas, y más risas, salir de allí con una sonrisa en los labios y no querer que aquella mesa acabara.

En ella, pudimos conocer cuánto de exhaustivo son estos autores en sus investigaciones, las licencias literarias que se pueden llegar a tomar si no encuentran algunos detalles, el tiempo que dedican a investigar y a escribir, y todo esto cargado de anécdotas que habían tenido todos ellos con sus novelas, tanto en presentaciones, como con conocidos que creían ser personajes de los libros sin que el autor ni tan si quiera hubiera pensado en ellos a la hora de escribirlos.


El turno de preguntas también fue muy interesante, Lau por ejemplo le preguntó a Jorge que cual de
Junto a Jerónimo Tristante también en la fiesta temática.
las novelas que había descubierto en el JAR llevaría a televisión, una pregunta que gusto mucho a los asistentes por su reacción al escucharla y que sin duda puso al autor en apuros aunque supo salir de ello fácilmente. 


Os queríamos comentar también que descubrimos que en Enero comienza una serie de televisión de las novelas de Jerónimo Tristante dedicadas a su personaje detective del siglo XIX, Víctor Ros, y que uno de los máximos culpables de que esto haya sido posible es Jorge Díaz. Sin duda no nos perderemos esta serie, pues al finalizar también se hará un programa especial hablando del rodaje, y os recomendamos a todos verlo, porque seguro que nos echamos unas risas con el gran Jerónimo Tristante, uno de los mayores culpables de que esta parte del JAR sea inolvidable para nosotras, pues con sus anécdotas, ocurrencias, y su forma de contar las cosas se ganó el corazón de todos los allí presentes. 

En conclusión una de las mejores partes de estas jornadas, un trocito de literatura diferente que nos ha hecho conocer un género al que le tenemos bastante respeto. Para nosotras la gran sorpresa del JAR, y aunque el buen rollo y el buen ambiente estuvo presente desde el principio hasta el fin de las jornadas, sí que es verdad que en esta parte, la fluidez del mismo fue descomunal, y descubrimos, aparte de a unos grandes profesionales, a grades personas capaces de arrancar grandes carcajadas a cualquiera que se cruce en su camino.

¿Y vosotros habéis oído hablar de estos autores?, ¿Qué opináis de la literatura histórica, y la romántica-histórica?