sábado, 22 de noviembre de 2014

#JAR2014. 1ª Crónica. Editoriales.


¡Hola a todos!

Después de toda esta semana repleta de información sobre autores, vídeos y preguntas, ha llegado el momento de que seamos nosotras quien os contemos de primera mano todo lo que ocurrió en las Jornadas Andalusí Romántica (JAR).
Hablaremos en tercera persona, como hemos echo ya en alguna reseña, porque esta entrada la estamos haciendo conjuntamente las dos.



Para nosotras el JAR empezó tarde, el viernes no pudimos asistir, por trabajo y diferentes motivos, y sólo estuvimos el sábado, pero el retraso del tren de Lau, las obras de Málaga, y el tráfico, provocaron que llegáramos al hotel un poco más tarde de lo que esperábamos, por lo que decidimos separarnos y mientras que unas iban recogiendo las acreditaciones, otras hacían cola en la recepción del hotel para hacer las reservas de nuestras habitaciones, bajar el equipaje y aparcar el coche.


Cuando al fin solucionamos todo esto, subimos al salón donde ya había comenzado la primera mesa, allí nos encontramos con que los bloggers teníamos un espacio para nosotros en el que cada uno contábamos con una mesa, con folios, bolígrafo, botella de agua, vaso, algún marcapágina con novedades... un espacio muy profesional que no sabemos a los demás bloggers, pero a nosotras nos hizo sentir muy especiales jajaja.


Como ya hemos dicho anteriormente al llegar, la primera charla dedicada a las editoriales ya había empezado cuando llegamos, pero os vamos a hablar un poco de la parte de esta que si que pudimos disfrutar y que además lo hicimos muchísimo.


El debate se titulaba; Campañas de marketing editorial. Como vender una novela del siglo XXI, y en la mesa se encontraban, Eva Olaya (Versátil), Marta Oliva (Esencia-planeta), Andrea Tomassini (Terciopelo) y Esther Sanz (Titania). La moderadora de este debate era Regina Román.


A pesar de llegar con la charla empezada, no tardamos en coger el hilo de la mesa y sumergirnos en
la idea de esta que tenia un fondo bastante interesante y que a todos los que nos gusta la literatura, ya seamos autores, lectores, bloggers, nos puede ayudar mucho a la hora de comprender las editoriales, las ventas y el marketing mas a fondo y desde dentro.


En esta mesa se tocaron varios temas y sería imposible hablar de todos, pero si que se nos quedaron en la mente varios puntos que no queremos dejar de comentar con vosotros.


Aramat con Esther Sanz, integrante de la mesa y escritora.
Uno de los puntos fueron los autores mediáticos que como todos sabemos siempre ocupan los primeros puestos en los ranking de ventas, y muchos nos preguntábamos si estas ventas influenciaban de forma directa en la venta de autores menos conocidos y con menos oportunidades, uno de los caballos de batalla diario de las editoriales pequeñas, y es que una pregunta rondaba y no todos nos poníamos de acuerdo; ¿Estos autores mediáticos quitan ventas a los autores que no aparecen tanto en los medios de comunicación? Había quien pensaba que si y quien que no y la verdad es que el tema dio para un largo rato, en una de los comentarios aprovecharon para agradecer a los blogs literarios el espacio que dedicamos a los autores menos conocidos.


Otros de los puntos interesantes de el debate fue, la publicidad, porque los escaparates de las librerías están llenos de autores conocidos y no de otros autores que necesitan ese tipo de ayuda mucho más que uno que ya tiene promoción y que todo el mundo conoce su libro. En esta cuestión pudimos comprender lo que cuesta a las editoriales en la mayoría de los casos conceder un espacio así a un autor, el dinero invertido en promoción y lo que cuesta un espacio de esas dimensiones.
Y dentro de este punto también se toco la publicidad en Radio y TV, y nos enteramos que esto no sólo depende de que la editorial invierta en este tipo de publicidad, si no en que las cadenas de televisión y radio quieran o no publicitar a una novela u otra, y que por eso en la mayoría de los casos, los libros que vemos anunciados son los de los autores mediáticos o muy conocidos. 


En esta mesa también tuvo lugar hablar de la distribución de los libros, y lo importante que era esta a
Lau con Esther Sanz, integrante de la mesa y escritora.
la hora de vender un libro, de los libros que se venden sin apenas promoción de Boca a oído y supimos varias anécdotas que nos hicieron conocer mejor las editoriales por dentro.
Como por ejemplo la anécdota de un libro que seguramente conozcáis todos, La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón, en este libro no se invirtió nada en promoción, y la primera tirada fue de tan sólo 3000 ejemplares. Fue meses después y años después de su lanzamiento, cuando por el boca a boca de los lectores, se tuvieron que volver a imprimir ediciones, y actualmente ha vendido más de 2.000.000 de copias.

También hubo tiempo para una ronda de preguntas, y vamos a destacar dos de ellas que seguro que os resultan muy interesantes.
Leara Martell, escritora y bloggera, preguntó ¿Qué tiene que tener una novela para que se fijen en ella? Y respondieron que una de las cosas en las que más se fijaban es que estuviera bien escritas, sin faltas, bien corregida... Esther Sanz, comentaba que más de una vez había dejado de leer una novela por este motivo, Esther también contó que en el último premio Titania había muchas con este problema, y informó a todos los escritores presentes, que en el próximo premio Titania se doblará la dotación económica para el ganador.
Lau con Regina Román, moderadora de la mesa y escritora.
La otra pregunta que destacamos fue una que realizó Olivia Ardey mediante las redes sociales, y preguntó ¿que tiene la novela romántica española para triunfar en los últimos tiempos? Y se llego a la conclusión que era más cercana, y que también a las editoriales les sale más barata que traer otra de otro país.

En conclusión, fue un debate muy ameno, donde cada uno hablaba desde su experiencia, desde su punto de vista y su forma de ver las cosas, donde los representantes nos hicieron reír y pensar, y consiguieron que se parara el tiempo volando, aprendiendo cosas que no sabíamos sobre editoriales y distribución. Y también una mesa donde se hablo de la calidad literaria de la literatura romántica de nuestro país y de la rentabilidad de esta frente a la de los autores de fuera.


Y vosotros, ¿Qué opináis?, ?Creéis que los autores mediáticos quitan ventas a otros autores? ¿O que al contrario es otro tipo de público el que compra este tipo de libros? ¿Es la distribución una de las cosas más importante a la hora de que se venda y se lea un libro?

Estaremos encantadas de conocer vuestras opiniones.