Reseña ''Palmeras en la nieve'' de Luz Gabás.

Páginas: 736
Formato: Tapa dura.
Fecha Publicación: Febrero 2012.
ISBN: 9788499980232
Precio: 22.50€ 9.99€ (Ebook)
Edición ebook disponible.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colonoy los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente casi desde su publicación, pero por una cosa o por otra siempre lo iba dejando, ¿los motivos? creo que lo veía demasiado grande, y siempre tenía otro entre manos que llamaba más la atención, por eso en cuanto vi la lectura conjunta que organizaban en O meu cartafol no pude evitar apuntarme para así leerlo y quitarlo de mis pendientes. Y debo adelantaros que me ha gustado mucho, a continuación os contaré que me ha parecido, no sin antes informaros que se está haciendo una película de este libro, y aunque yo me he enterado hace poquito, probablemente muchos de vosotros ya estaríais al tanto de la noticia. La película será protagonizada por Mario Casas, con guión de Sergio G. Sánchez (Lo imposible) y bajo la dirección de Fernando González Molina, el director de 3MSC. Las productoras que están detrás de esta película son Atresmedia Cine y Warner, y ya ha sido presentada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. El trailer de la película podéis verlo un poco más arriba.

En esta novela tenemos como protagonistas principales a Jacobo y a Kilian, dos hermanos que siguen los pasos de su padre y se van a trabajar a África, concretamente a la isla de Fernando Poo, dejando atrás su tierra, Pasolobino, a su madre y a su hermana. En Fernando Poo se volverán a encontrar con su padre, un trabajador de la finca de Sampaka, donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, y donde conviven trabajadores españoles, nativos y coloniales. Todo esto ocurre a mediados del siglo XX, pero en la actualidad, en el año 2003, conocemos a Clarence, otra de las protagonistas del libro, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, que tras asistir a un congreso comienza a sentir una gran curiosidad por lo que ocurrió cuando su padre trabajaba en África, y descubre una carta por la que decidirá viajar lo que actualmente es la Isla de Bioko, y antes era Fernando Poo.

Además de los personajes que ya os he nombrado, conocemos a muchos más, todos ellos perfectamente definidos, algunos de ellos son Anton, abuelo de Clarence, y padre de Jacobo y Kilian, a Daniela, la prima de Clarence, Bisila, Laha, Iniko,
Sin duda mi preferido ha sido Kilian, un personaje bueno, generoso, muy diferente a su hermano, y sin duda el mejor del libro.

La historia se sitúa en el presente y en el pasado, la parte del presente es algo menos interesante bajo mi punto de vista, pues es en el pasado donde se esconden los mayores secretos de la novela.
El trabajo de documentación es magnífico, tanto en historia, como en descripciones que nos trasladan totalmente a África, a su cultura, sus calles, sus costumbres... La relación entre nativos y trabajadores, es sin duda una de las partes de la trama que más me ha enganchado, me ha echo descubrir muchísimas cosas que desconocía.

El estilo de la autora es cuidado, con grandes descripciones, ha sabido mantener la intriga en todo momento desde esa primera escena en la que conocemos a dos personajes que se separan para siempre hasta el final tan emotivo que nos narra.
Los capítulos son bastante más largos de lo que estoy acostumbrada a leer, algo que me suele gustar poco
en las novelas la verdad, pero en esta me han parecidos del tamaño perfecto para separar diferentes etapas.

Resumiendo, palmeras en la nieve es un libro que merece bastante la pena, y que recordaré durante bastante tiempo, pues me ha echo crearme una opinión sobre ciertos aspectos de la historia que aunque no desconocía, pero no había profundizado nunca en ellos.

''Una novela que engancha desde el principio, creándonos miles de preguntas que poco a poco iremos resolviendo, y haciéndonos vivir una historia maravillosa en un entorno perfecto.''