martes, 8 de abril de 2014

Reseña ''Corazón de mariposa'' de Andrea Tomé.

A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa siente que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia.


CORAZÓN DE MARIPOSA.
Andrea Tomé.

Libro único.
GÉNERO: Juvenil.
Páginas: 272
Editorial: Plataforma neo. 
Formato: Tapa blanda con solapas.
Publicación: Marzo 2014
ISBN9788415880783
Precio: 15.90€
Edición ebook disponible: No



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




Links de interés.
Twitter: @andreatome_


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una reseña de  un libro que todos conoceréis, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Literario "LA CAIXA" / PLATAFORMA. La novela ganadora del anterior certamen me encantó, y tenía muchas ganas de leer esta, pues con un tema como la anorexia de fondo me esperaba una novela de esas que recordaría con el paso de los años, tenía muchísimas expectativas puestas en ella, y esto ya sabéis que a veces no siempre es bueno, y esta ha sido una de esas ocasiones, la novela no ha cubierto todas mis expectativas y me ha decepcionado un poco, incluso me ha recordado a otra novela que leí hace unos años y que quizás muchos de vosotros ya conocéis, se trata de Frío.
Le tenía muchísimas ganas a la novela, y en cuanto me llego a casa, me puse con ella, la ojee, y me fui directa a los agradecimientos, (cosa que suelo hacer casi siempre) y en ella descubrí que la escritora también ha pasado por esta enfermedad, cosa que me subió aun más mis expectativas. Bueno no me enrollo más y os cuento mi experiencia con la novela.

En esta novela conocemos a Victoria, es una joven de 19 años, que lleva 4 años con la enfermedad de la anorexia, enfermedad que la tiene totalmente trastornada y la ha llevado hasta una situación al borde de la muerte. Tras ser encontrada por Kenji en un baño público perdiendo bastante sangre es trasladada al hospital donde pasará una temporada ingresada Cuando Victoria es dada de alta, sin estar totalmente recuperada, vuelve a vivir con su hermana y a intentar llevar la vida de cualquier chica de su edad.

Así comienza el libro, conociendo a una victoria, con la que no he terminado de conectar, que en muchísimas ocasiones me ha costado entender, pero que gracias a la prosa exquisita de la autora, he logrado meterme totalmente en su piel, sentir ansiedad, agobio, y una sensación que nunca me había echo sentir un libro, hambre, si si como leéis, la protagonista está tan obsesionada con las calorías, con no comer aunque tenga hambre, que a mi en algunas partes de la lectura, me sentía con una ansiedad que me daba por comer.

Además de Victoria, tenemos otro personaje bastante importante, Kenji, con el que Victoria vivirá una historia de amor. Un personaje que tampoco ha terminado de gustarme demasiado.
También encontramos a otros personajes como Spikey, Grasa, Laura, Tatiana, Blanca, Nestor, Marcos, la Doctora Robles, la madre de Victoria, todos ellos me han parecido bastante definidos,  aunque solo salieran en dos páginas.
En casi todas las reseñas suelo elegir a uno de ellos, en esta creo que no podría elegir a ninguno de ellos, los secundarios me han gustado todos por igual, y los protagonistas no me han gustado demasiado.

La novela está ambientada en Galicia, y a veces podemos encontrar descripciones que nos trasladan a ella a la perfección.
Está dividida en tres partes claramente diferenciadas, Invierno, Deshielo y Despertar.
Los capítulos son de tamaño variable, y la prosa con la que esta escrita bastante cuidada, elegante, impactante y con una manera de engancharte y provocarte sensaciones que no todas consiguen.

La historia de amor no me ha gustado, puedo salvar pocas cosas de ellas, además de verla precipitada, cosa que a veces no me suele importar, la veo rápida y no totalmente injustificada, aunque el amor que nos muestra no es el típico de todas las historias, si que le veo elementos bastante usados en las novelas juveniles.

Me ha sorprendido al acabar el libro la cantidad de cosas que he aprendido sobre la enfermedad, y la cantidad de cosas que aun guardo en el tintero, a pesar de que la novela no será de esas que recordaré con exactitud con el paso de los años.

En definitiva, el libro como habéis comprobado no se encuentra entre mis novelas favoritas, pero tampoco lo puedo considerar un mal libro, porque me ha provocado muchas sensaciones que pocos consiguen. La novela es dura, realista, adictiva.

'' Una novela real, dura, conmovedora, que nos enseña bastante sobre una enfermedad que no es exactamente lo que puede parecer.''








Agradecimientos a Plataforma Neo.