sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista a Juan José Tapia.


¡Hola!
Hoy volvemos con la sección de entrevistas. Y os traemos una a Juan José Tapia, autor que hemos conocido hace poquito, y ya habéis podido ver la reseña publicada en el blog de su última obra Los sueños de Terpsícore, habéis visto por el blog en las reseñas de dos de sus libros.
A continuación podréis conocerlo un poquito mejor.

Los sueños de Terpsícore.
Tersi, una loca de los libros, amante del chocolate, amiga de mis amigos, soñadora empedernida, defensora de causas imposibles y escritora en ciernes (?).
 Sí, esa era yo hasta esta misma mañana, la humilde administradora de un blog literario, pero mi buen amigo Leo se encargaría de poner su granito de arena para que mi vida, ya de por sí complicada —yo no pedí tener dieciséis años—, se convirtiese en un circo de tres pistas.
 Cuando las fronteras entre realidades se desvanecen, cuando nuestro universo se colapsa, si las malas decisiones del pasado vienen a pasarnos factura… ¿qué pasa, que llevo escrito en la cara “salvadora del mundo”? 
Si quieres acompañarme en esta montaña rusa, que muy bien podría haber dado para escribir un libro, serás bienvenido. Total, ya puestos, ¿qué más da uno más que menos? Eso sí, no respondo de tu seguridad, que bastante tengo con lo mío.
PÁGINAS: 367
EDITORIAL: Autoeditado
PRECIOS: 0,48 € (epub, pdf, mobi); 0,89 € (Amazon)
FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo 2014
LINKS DE COMPRA:

Cota diecinueve
A veces es necesario que algo suceda para que nuestra vida dé comienzo...
El letrado Santiago Cota decide establecerse por su cuenta en un edificio de oficinas, pero la planta diecinueve oculta un secreto.
¿Puede un lugar conservar el recuerdo de lo que en él sucedió?
Cuando escapar se hace imposible, aceptar la realidad se convierte en la única salida.
Un relato claustrofóbico, donde el miedo conduce a la desesperación, y la delgada línea que separa la vida y la muerte desaparece.



PÁGINAS: 396
EDITORIAL: Galeonbooks
PRECIO: 1,99 €
FECHA DE PUBLICACIÓN: junio de 2013

 La memoria sumergida
La monótona vida de un pequeño pueblo se ve alterada con la llegada de un joven agente comercial, que habrá de trastocar su tranquila existencia. 
Trae consigo una increíble oportunidad de inversión, pero no todos lo reciben con los brazos abiertos. 
Ha llegado con un solo objetivo, pero cuando la verdad surge de entre las aguas, descubre que su pasado le había sido arrebatado. 
Comprende que había elegido el bando equivocado, y que el destino de la humanidad está en sus manos. 
¿Estará a tiempo de evitar la venida de sus representados? 




PÁGINAS: 124
EDITORIAL: Dopamina Ediciones 
PRECIO: 3 €
FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2013


El tercer final
En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

PÁGINAS: 576
EDITORIAL: Galeonbooks
PRECIO: 1,99 €
FECHA DE PUBLICACIÓN: enero de 2013


 Enarmonía
La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de HInojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar. Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos que jamás imaginó hollar, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.
La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama.
Novela seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta de Novela 2007.

PÁGINAS: 476
ISBN: 978-84-93695-10-1
EDITORIAL: C&M (papel); Autoeditado (digital)
PRECIOS: 11,40 € (papel); 1,89 € (digital)
FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo de 2011

Juan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial, y cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Comenzó a escribir en 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad.
Gusta de aventurarse en distintos géneros, si bien siente predilección por la ciencia ficción.
Ha publicado relatos en varias antologías, y son cinco sus novelas que han visto la luz.

Entrevista.




  • Hola Juan José, primero muchísimas gracias por aceptar concedernos esta entrevista, para empezar ¿Cómo te definirías?Gracias a vosotras por invitarme a vuestro blog.Creo que la palabra que mejor me define es optimista. Soy una persona pragmática; suelo dejar que sea la mente y no el corazón quien guíe mis pasos. Me considero tolerante, y poco dado a las discusiones. Considero que todo punto de vista merece respeto y la oportunidad de ser defendido de forma razonada.


  • ¿Cómo eres en un día normal? ¿Cuáles son tus aficiones? Buena parte de mi tiempo se la dedico al trabajo en una empresa de ingeniería, realizando proyectos eléctricos, y es en mi tiempo libre, especialmente los fines de semana, cuando puedo dedicarme a otro tipo de tareas. No sé si debería incluir la escritura entre mis aficiones, pues para mí es algo más que eso. De hecho, lo único que la diferencia de mi trabajo es el hecho de que el primero paga mis facturas, y la literatura no.Me gusta la música, y de hecho formo parte de un grupo de rock, Mechanical Museum, donde ejerzo de vocalista y guitarra. Mi relación con la guitarra comenzó cuando tenía 10 años; luego entré en el Conservatorio Superior de Sevilla, y finalmente acabé en la vertiente más eléctrica.El cine es otra de mis aficiones, especialmente el de ciencia ficción y terror, y por último está la bicicleta de montaña, con la que suelo salir los domingos.
  • Cuéntanos un poco tu trayectoria literaria. ¿Desde cuándo y por qué empezaste a escribir? Comencé a escribir en 2004. Por razones laborales me desplacé a vivir a un pueblo en la Sierra Norte de Sevilla, y necesitaba encontrar una actividad con la que poder cubrir mi tiempo de ocio, pues mi familia y amigos estaban en la capital. Siempre había tenido en mente alguna historia, pero fue entonces cuando me senté frente a una página en blanco, y probé a ponerla por escrito. Al principio fueron relatos cortos, pero descubrí que me gustaba más de lo que había pensado, por lo que di el salto a la novela. Fue ahí donde descubrí mi verdadera vocación, pues con ellas puedo desarrollar historias más complejas, con personajes más elaborados.
  • ¿Tienes alguna otra historia pendiente de ver la luz? ¿y en mente otros proyectos literarios?Después de autoeditar “Los sueños de Terpsícore” no tengo a la vista ningún proyecto inminente. Aparte de las cinco novelas que tengo publicadas, tengo otras once escritas (incluyendo alguna novela corta), pero parece ser el destino quien decide el orden en que van viendo la luz. Después de haber publicado en papel, y en digital con pequeñas editoriales, con Terpsícore decidí hacer el experimento de publicarla por mis propios medios. En función del resultado, podría autoeditar otras de mis obras, o bien seguir buscando editoriales que decidan apostar por mis escritos.En estos momentos estoy comenzando a dar forma a la que será mi próxima novela, que se aproxima a lo que sería un thriller psicológico, lo cual no quiere decir que vaya a salir a la luz, como ya he explicado.


  • ¿Tienes algún ritual o momento que sea imprescindible a la hora de escribir o cuando llega la inspiración cualquier momento y lugar es bueno? No soy maniático en ese sentido. Escribo cuando me apetece, sin necesidad de realizar ritual de ningún tipo. Siempre he pensado que lo verdaderamente importante es partir de una idea, y luego darle forma hasta tener la estructura básica, de diez páginas a lo sumo. Todo ese proceso lo voy haciendo en cierta medida mentalmente, durante días, a veces semanas o meses. Cuando considero que tengo algo con lo poder trabajar, escribo una especie de guión básico, y comienzo a incluir detalles que den volumen a la trama.Desde mi punto de vista, el 80 % de la bondad de una novela depende de ese proceso. La escritura formal, los diálogos, etc., terminan de darle una forma literaria, pero si no se parte de una buena base, el resultado no podrá satisfacernos.



  • ¿Cómo te afectan las críticas?Es curioso, porque me creo más las malas críticas que las buenas. Cuando te alaban, puedes pensar que lo hacen por no herir tus sentimientos, pero si alguien te critica, puedes estar seguro de que no hay hipocresía en sus palabras (que tampoco estoy diciendo que quien diga algo bueno de mi obra lo hace sólo por quedar bien conmigo; seguramente tiene toda la razón).Como es lógico, prefiero una buena opinión a una mala, pero de las segundas se aprende más, pues te ayudan a descubrir tus fallos, y a mejorarlos.Las críticas siempre afectan, pero las malas afectan más, pues hacen saltar las alarmas. Cuando te dicen que lo que has hecho es estupendo, en teoría te puedes echar a dormir porque, ¿para qué tocar lo que funciona? Sin embargo, una llamada de atención te obliga a esforzarte y asumir que no eras tan bueno como pensabas. Creo que hay que recibir las críticas, tanto buenas como malas, con humildad. Quien no las lleve bien, lo mejor que puede hacer es no exponer su obra al público, pues es un hecho que  jamás gustarás a todos.
  • ¿De dónde nace la inspiración para escribir, pensaste desde el primer momento en publicar cada una de tus novelas, o fue después de escribirlas cuando dijiste, estas historias tienen que ver la luz? La inspiración surge de una idea. También es cierto que buscar esa idea ayuda a encontrarla, de otro modo puede suceder algo frente a tus ojos digno de ser llevado a las páginas de un libro, y pasarte inadvertido.Un ejemplo: Para una de mis novelas, inédita a día de hoy, todo surgió de la visita a una relojería de mi barrio. El relojero era un hombre tan pintoresco, conocedor de su oficio, con tantas historias por contar (y que te contaba mientras te atendía), que me vi obligado a incluirlo en una novela, que finalmente terminó estando ambientada en la Alemania nazi de 1938; y todo surgió de un relojero.Cuando comencé a escribir, encontré que un buen modo de ver publicadas mis obras era participando en concursos literarios. Así, poco a poco, algunos de mis relatos fueron viendo la luz. Por ello, cuando di el salto a la novela, ya iba con la idea en mente de seguir el mismo procedimiento. Como dije en respuesta a la primera pregunta de esta entrevista, soy una persona optimista, y por ello me dije: ¿a qué concurso envío mi novela? La respuesta lógica era: al más importante, y así fue como “Enarmonía” terminó entre las diez finalistas del Premio Planeta de 2007. Ahora que conozco un poco más de cómo funcionan las cosas en este mundillo, veo que estaba un poco loco.Pasado el tiempo envié la novela a varias editoriales, y de ellas fue C&M la que mostró interés por publicarla.El resto de mis obras publicadas por editoriales lo han sido gracias a concursos, en las que fueron finalistas.
  • ¿Como surgió la idea de escribir una novela? ¿Y la idea de ''Los sueños de Terpsícore?Al tiempo de comenzar a escribir relatos, caí en la cuenta de que se me hacían cortos, insuficientes para plasmar las historias que realmente me apetecía contar. Fue por ello que comencé a escribir novelas.Para Terpsícore, la inspiración me vino del fenómeno de los blogs literarios, que desconocía por completo hasta que me embarqué en la promoción de “El tercer final”. Cuando descubrí la cantidad de ellos que había, la labor que realizaban, y las personas (en su mayoría chicas jóvenes) que había detrás, se me ocurrió que la protagonista de mi próxima novela podría ser una de ellas. A esas alturas ni siquiera sabía de qué trataría el libro; sólo tenía una protagonista, pero era mi punto de partida.La ciencia ficción es mi género preferido, y por ello no es de extrañar que al tratar de encontrar una trama en la que incluir a mi personaje, fuese esa temática la que acudiese a mi mente.
  • ¿Cuánto tuviste tú que ver en el diseño de los libros? Portada, maquetación, etc...Para “Enarmonía” le di a la editorial un fotomontaje básico para la idea de la portada, y a partir de él, ellos realizaron la versión definitiva. Para la edición digital, dado que está desvinculada de la editorial, necesitaba una nueva portada, por lo que en este caso es mía integramente.Para “El tercer final” no se me ocurría nada para la portada (que estuviera dentro del alcance de una pequeña editorial, se entiende). Así, ellos me propusieron la foto de un mosaico, y como tenía que ver con la temática romana, me pareció bien.En general, las portadas de mis libros suelen recibir críticas en las reseñas, y teniendo en cuenta que muchas veces un libro entra por los ojos en función de la imagen de la cubierta, es una tarea que tengo pendiente por mejorar.Con “La memoria sumergida”, al igual que con “Enarmonía” le envié a la editorial un fotomontaje de mi idea, que ellos simplificaron. A ninguno terminó de gustarnos, y finalmente optaron por una portada más conceptual, que recuerda al agua.Con “Cota diecinueve”, mi idea original estaba relacionada con la imagen de las puertas de un ascensor, pero Galeobooks me mostró la que finalmente sería la portada elegida, y no me pareció mal.Finalmente, con Terpsícore, todas las críticas deben recaer sobre mí, pues soy el único responsable de todo en esa novela.Sólo he hecho la maquetación de esta última novela; todas las demás fueron realizadas por las respectivas editoriales. Los booktrailers de todas mis novelas han sido realizados por mí. Suelo lanzar propuestas de colaboración en forma de casting para el tema de las voces y las actuaciones.

  • Has publicado en varias editoriales, DOPAMINA e-diciones, Galeonbooks, C&M y finalmente en Amazon. ¿Cómo surgió publicar con ellas? ¿Mandaste a algunas editoriales o fueron siempre ellas tu primera opción? En el caso de Dopamina y Galeonbooks, la publicación formaba parte del premio de sendos concursos literarios.
    “La memoria sumergida” fue finalista del I Certamen Digital de Narrativa y Poesía DOPAMINA, en 2012.
    “El tercer final” obtuvo el I accésit (equivalente a 2º premio) en la I Edición del Premio NQP de Narrativa y Ensayo 2012. En este mismo concurso, “Cota diecinueve” obtuvo el 6º accésit.
    Con “Enarmonía”, tras ser finalista del Premio Planeta, me puse en contacto con dicha editorial, con Minotauro, y algunas otras. De todas ellas, fue C&M la que más interés mostró por la obra.
    En cuanto a Amazon, es sólo una de las plataformas donde está disponible Terpsícore (también “Enarmonía”), junto a Librería Ender Online. Tengo previsto subirla a más páginas de este tipo.
  • En algún momento al escribir ''Los sueños de Terpsícore'' ¿te sentiste bloqueado y no sabías por dónde continuar? 
    Al tratarse de una trama con saltos entre dimensiones y temporales, hay que pensar mucho acerca de la continuidad y la coherencia de la trama. Es cierto que tuve que dedicar bastante esfuerzo a conseguir cuadrarlo todo de modo que no apareciesen sinsentidos, realizando esquemas que me ayudasen a tener una visión clara de por dónde me movía en cada momento.
    Suelen ser los pequeños detalles los que más quebraderos de cabeza acaban dando: comentarios realizados por un personaje opuestos a lo que luego sucede, conocer la ubicación de cada uno de ellos, etc.
    El problema de una novela es que sólo se termina cuando dejas de trabajar en ella. Con esto quiero decir que un autor puede estar dándole pequeñas pinceladas hasta el final de los tiempos para pulirla, pero en tal caso, quizás nunca llegue a verla publicada.
  • ¿Cuánto de real y cuánto tienen de imaginación tus novelas.?Sólo dos de ellas cuentan con una parte real. “Enarmonía” se desarrolla en buena parte en la Salamanca del siglo XVI, y aparecen personajes que existieron realmente, como son el obispo, o Fray Luis de León.
    “El tercer final” es un caso especial. Es una novela histórica ambientada en la Córdoba romana, cuya trama discurre en torno a la última batalla de Julio César, que tuvo lugar en la antigua ciudad de Munda, muy cerca del pueblo donde nací. Existe un relato de aquellos hechos, el “Bellum Hispaniense”, que tomé como armazón a partir del cual elaborar mi propia historia. Así, todos los hechos relativos a movimientos de ejércitos de una ciudad a otra, batallas, cambios de bando, etc., se corresponden con lo que la historia cuenta. Yo inventé una trama protagonizada por un viejo arquitecto militar y su familia, que se intercala entre los huecos, de modo que encajase de la mejor manera para dar lugar a una novela verosímil y ajustada lo que realmente ocurrió en aquel tiempo.
  • ¿Cuál es tu personaje favorito de tus novelas.? De mis cinco novelas publicadas, mi personaje favorito es Vespillo, de “El tercer final”. Se trata de un viejo actor, un poco loco, para el que me inspiré en Ben Gunn de “La isla del tesoro”. No tiene un papel protagonista, pero tiene sus momentos de gloria dentro de la trama. Vespillo va de una población a otra llevando las últimas noticias, que ofrece a los lugareños en forma de versos improvisados, bailando y haciendo cabriolas.
    Del resto de mis novelas, sin duda es el relojero al que mencioné antes el personaje por el que siento especial predilección. Es un viejo judío que acaba de regresar a Munich después de muchos años de estar ausente, y lo hace poco antes de que tenga lugar la conocida como “noche de los cristales rotos”, en la que los camisas pardas de las SA asaltan los comercios judíos.
  • ¿A qué público te gustaría llegar con tus novelas?Me gustaría que cuando menos todo el mundo supiese de su existencia, y fuera cada persona la que decidiese si le apetece embarcarse en la lectura de una de ellas. Si no te conocen, no existes, es así de simple.
    Supongo que cada novela tiene su propio público, en función de su temática. Me gusta probar muchos géneros, y por ello es probable que a alguien le pueda gustar “Cota dicienueve”, novela de terror, y no le guste “El tercer final”, histórica.
    Por el mismo motivo, si alguien conoce de mí tan sólo “Los sueños de Terpsícore”, puede pensar que soy un escritor para el público juvenil, y perder interés en el resto de mi producción. Es más, ni siquiera Terpsícore está enfocada al público juvenil, pues como bien dijisteis en vuestra reseña de dicha obra, no encaja del todo en el género.
  • ¿Qué opinas de los blog literarios?Yo los cerraría todos. No, en serio, creo que hacen una gran labor por la literatura, pues dan a conocer las novedades, ofrecen su opinión a quienes prefieren no lanzarse a la lectura de una obra sin una red de seguridad, y ayudan a nuevos autores a darse a conocer, como es mi caso.
    Me impactó tanto su descubrimiento que llegaron a inspirarme una novela, creo que con eso lo digo todo.
  • Como sabes nuestro blog, aunque se centra más en la literatura, también habla sobre música y cine y nos encantaría conocer un poco más tus gustos en este aspecto, ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?Mientras hago esta entrevista estoy escuchando bandas sonoras de películas, pero mis gustos musicales van desde los Beatles hasta Sepultura y Rammstein.Me gustan Depeche Mode, Cindy Lauper, Madonna, Michael Jackson, Metallica, Iron Maiden, AC-DC, Héroes del silencio, y así podría rellenar varias páginas.También me gusta la música clásica, pero lo que más escucho es música rock, y casi siempre en inglés.
  • ¿Hay alguna canción que sea especial para ti o algún grupo o cantante que te guste especialmente?Mi grupo preferido es Guns n´ Roses (hasta el año 93), y mi cantante no es otro que Axl Rose.Canciones hay muchas, pero una que siempre pongo como ejemplo de lo que me gustaría conseguir con mis propias composiciones es Under Pressure, de Queen.Como compositor, mi estilo preferido es el punk rock, teniendo por modelo a Ramones, NoFX y Green Day. De hecho, la canción del book-trailer de Terpsícore era una vieja canción punk que tocaba con mi grupo, y que he reconvertido haciéndola más pop.
  • ¿Qué tipo de películas son las que más disfrutas? ¿Hay algún actor o director del que no te pierdas nada?Por este orden, mis géneros preferidos son ciencia ficción, terror, y acción, aunque también puedo ver una comedia romántica, o un drama, llegado el caso.Mi película preferida es “El retorno del Jedi”, y en general, la trilogía original de “La guerra de las galaxias”, antes de que se convirtiese en otra cosa.Mi actor preferido era Schwarzenegger, no tanto por su modo de actuar (?), si no por las películas en las que aparecía. Hablo en pasado porque me refiero a sus películas de los 80 y 90.Me gustan directores como M. Night Shyamalan, Spielberg, o Tim Burton.
  • ¿Tienes algún autor o libro preferido? Y recomiéndanos algún libro.Mi autor preferido es Julio Verne, al que considero un visionario, y mi libro preferido es “El señor de los anillos”. Éste sería el libro que recomendaría, junto a “El perfume” de Patrick Süskind.
  • Ya para terminar, en honor al nombre de nuestro blog, no puede faltar esta pregunta en ninguna de nuestras entrevistas, en un mundo como este más imperfecto que perfecto, ¿Cómo te gustaría a ti que fuera un mundo paralelo? Me gustaría que fuese un mundo en el que no tuviéramos la sensación de que hay una casta privilegiada (creo que es más que una sensación) que vive por encima del bien y del mal, ajena a las normas que rigen para el resto de los mortales, que hacen lo que les viene en gana sin tener que afrontar las consecuencias, sólo porque ostentan el poder, ya sea económico o político.Vaya, creo que me he quedado a gusto. Pienso que sólo con eso, el resto vendría rodado. 


  • Muchas gracias por contestar a todas nuestras preguntas Juan José, desde Mundo Paralelo te deseamos muchísimos éxitos con tus novelas. ¿Algo más que añadir?Sólo agradeceros el hecho de que destinéis un espacio en vuestro blog a dar a conocer a personas como yo, que un día cometimos el tremendo error de pensar que nuestras historias podrían interesar a alguien más que a nosotros.
    Hay otros mundos, y están en los libros.

BLOG