Reseña ''La vida secreta de Andrea'' de Ana Meliá.

su primer desengaño,
su primera traición
 y quizás hasta conocerá
su primer fantasma.

LINK DE INTERÉS.

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro que recibí hace unos días y que me ha sorprendido muy
gratamanete por varios motivos, el primero de ellos su ambientación en un pueblo extremeño que aunque en ningún momento dice con claridad cual es, buscando en el twitter de la autora descubrí que era Zafra, el pueblo justo al lado de mi pueblo, bueno más bien el pueblo de mi madre, donde he pasado cada verano, y del que tengo preciosos recuerdos, y también me ha sorprendido muchísimo por la prosa de la escritora y la historia que se esconden entre sus páginas. La novela fue  finalista del V Premio Jovenes lectores la Galera 2013.

En este libro tenemos como principal protagonista a una quinceañera valenciana Andrea, el verano que acaba de comenzar se presenta diferente, lo pasará en un pueblo extremeño que cree que no conoce junto con sus primos Nico y Caterina y sus tíos, a una casa que han heredado de la tía Concha. Allí conocerá a un grupo de amigos y descubrirá cosas del pasado de su familia, entre algunos datos que va encontrando Nico y sus propios sueños, que sin duda han sido lo que más recordaré y lo que más me ha enamorado de la novela.

Además de los personajes que he nombrado anteriormente encontramos a otros secundarios pero que son bastantes importantes en la historia como por ejemplo Antonio, o Ana, una antepasada de Andrea que es muy interesante, y por supuesto mi preferido, un personaje del que no podía dejar de hablar y que ya he nombrado es Nico, el primo de Andrea, que tan solo tiene 12 años, y que me encanta.

La novela está dividido en treinta capítulos, algunos de muy pocas páginas y otros más largitos, pero se leen con muchísima rapidez y no se hace para nada pesado en ningún momento. Sinceramente me esperaba mucho menos de ella, esperaba la típica novela juvenil con inquietudes para adolescentes que aunque ya he salido de esa edad, me gusta seguir leyendo de vez en cuando, pero me he encontrado una historia mágica, con una trama tanto para mayores como para el público al que va dirigido.

El estilo de la autora es sencillo, como acabo de decir muy apropiado para cualquier edad, ni es demasiado infantil, ni demasiado adulto, en su justa medida para que cualquiera pueda disfrutar de el. Los diálogos y los personajes están cargados de realismo y nos es fácil imaginar a cada uno de ellos, y la ambientación aunque no se dan datos muy concretos y podía estar desarrollado en cualquier parte, a mi me ha encantado que sea Zafra, un pueblo que es practicamente una ciudad, de la que tengo buenos recuerdos.

Si tuviera que ponerle alguna pega a la novela, sería sin duda el final, me ha parecido demasiado rápido, el desenlace cuenta con apenas pocas páginas, y me hubiera gustado que la autora le hubiera dado algo más de importancia y lo hubiera desarrollado un poco más, sin cambiar nada, porque se queda genial, simplemente haberlo desarrollado un poco más.

''Un libro con muchísima magia disfrazada de realismo, recomendado a todo aquel que quiera disfrutar de una maravillosa historia juvenil.''

Agradecimientos a La Galera.