jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña ''Ojos azules en Kabul'' de Anabel Botella

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

¡Hola a todos! Hoy os traemos una reseña conjunta que es muy especial para nosotras, y no decimos esto porque conozcamos a su autora, si no porque es la reseña de un libro que nos ha maravillado de una manera excepcional, y es que hay muchos libros que te pueden encantar y pueden subir como la espuma en nuestro ranking personal de los libros que más nos han gustado, pero en este caso, este libro, no solo nos ha encantado y está entre nuestros favoritos, si no que es de las mejores historias que hemos leído en toda nuestra vida y es que Ojos azules en Kabul se ha convertido en algo más personal que una simple lectura y sus protagonistas han calado en nuestros huesos para quedarse en nuestro corazón seguramente durante mucho, mucho tiempo.

Para empezar nos gustaría decir que Ojos azules en Kabul, es una joya de la literatura española que nadie debería dejar pasar, al menos nadie a quien le encanten las historias reales y llenas de sentimientos, nosotras no nos vamos a cansar de recomendarlo a todo el mundo.

Cuando Anabel hace un año, nos hablo de esta historia que tenía escrita ya nos dejó con la miel en los labios, y cuando nos enteramos que iba a ser publicado, contábamos los días para poder devorarlo, y es que Ojos azules en Kabul prometía ser una historia maravillosa, aunque tenemos que reconocer que aún así, esta novela nos ha sorprendido muchísimo a ambas, algo que como ya hemos dicho anteriormente es muy difícil que consiga una novela en la que tienes tanta expectativas como nosotras teníamos en esta.

En este libro conocemos a Saira, una niña afgana de ocho años, muy diferente físicamente a las demás mujeres de su país. Saira por una historia que ya descubriréis si decidís adentraros en sus páginas es rubia y con los ojos azules. Saira vive con su hermana Marian, su abuelo Hamid, y su madre Bahar. Sobreviven como pueden a la miseria de Kabul, pero aun así son felices. Esto cambia una noche, cuando Ramin entra en sus vidas...

Aunque la historia está contada en tercera persona, Saira será la encargada de guiarnos a través de su historia, en la que su naturaleza y sus rasgos la marcaran de por vida, y de cómo una sociedad machista donde las mujeres son objetos que no valen para nada se encargara de marcar su infancia para siempre, y es que la vida de Saira no será fácil desde el primer momento de su existencia.

El libro está dividido en doce capítulos y un epílogo. Los capítulos son bastante largos, pero se leen muy rápido, ya que la narración de Anabel Botella es muy fluida y constante y las descripciones son precisas y aunque están llenas de detalles Anabel no se va por los cerros de Úbeda añadiendo detalles que nada aportan a la historia y que lo único que hacen es alargar el libro de manera innecesaria, algo de lo que muchos autores pecan en muchas historias, y que nosotras agradecemos que no sea así porque hace que los libros se nos pongan un poco más cuesta arriba.

Anabel Botella ya consiguió enamorarnos con su narración en Ángeles desterrados, pero es que en Ojos azules en Kabul se ha superado a ella misma, y creemos que en esta historia Anabel ha encontrado su propia voz, esa marca personal que la caracteriza y que seguro que dará mucho de qué hablar.

Si tuviéramos que describir uno a uno los sentimientos que han provocado en nosotros cada uno de los personajes de Ojos azules en Kabul acabaríamos nunca y es que Anabel Botella ha logrado crear personajes únicos, llenos de sentimientos, algunos llenos de sentimientos puros, otros de sentimientos ruines, a algunos los odiaremos y otros no dejaremos de amarlos en ningún momento, pero todos únicos y perfectamente perfilados, no importa si son personajes principales o secundarios pues todos y cada uno de ellos están tan llenos de vida como lo podría estar cualquier persona real.

En cierto modo se podría decir que esta historia es una crítica a la sociedad, en la que el no hacer nada no nos lleva a ningún lado, pero siempre podemos luchar y alzar la voz para intentar que nos escuchen y que las cosas cambien. Pero ante todo, es una historia sobre el amor más puro, el que está atado por unos lazos tan fuertes que no puede ser destruido ni por las calamidades más grandes.

No os vamos a engañar la lectura de este libro ha sido dura, y es que las cosas que le pasan a Saira, le pueden pasar en cualquier momento y aún mucho peores a cualquier niña o mujer en Kabul,  en las primera páginas las lagrimas amenazaban más de una vez en derramarse por nuestras mejillas y de hecho en más de una ocasión nos hemos emocionado con la historia, pero aún así, al final cuando hemos cerrado el libro hemos sonreído pensando en las esperanzas que Anabel Botella creemos que quiere mostrarnos en él.

Por último nos gustaría decir algo más y ya no es respecto a la historia, si no en cuanto a la edición y es que es la segunda vez que tenemos que decir algo respecto a esto con un libro de esta editorial ya que Plataforma Neo es una de las pocas editoriales que miman a los lectores con ediciones que aunque dentro son sencillas están cuidadas hasta el mínimo detalle y ojalá que muchas editoriales tomen ejemplo. Y de la portada ¿Qué vamos a decir de la portada? Porque creemos que esta a la vista de todos que es simplemente preciosa.

Anabel
''Anabel Botella nos muestra una cruda parte del mundo en un libro duro y realista que hará que Saira y un mensaje optimista y esperanzador se queden en nuestros corazones de por vida ''

Agradecimientos a Plataforma Neo.