lunes, 29 de abril de 2013

Reseña ''Parco'' de Jordi Sierra i Fabra.


"Parco" no es una novela usual.
"Parco" es un grito.
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros.
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa.
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

 


¡Buenos días! Hoy os traigo Parco, la última novela publicada de uno de mis autores preferidos, Jordi Sierra i Fabra. Esta novela además ha sido el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de este año.


Es una novela muy corta, que leí en poco más de una hora, y de esas que han dejado huella en mi, no por su historia precisamente, sino por el mensaje que esconden sus páginas

En esta reseña os contaré muy poquito del libro, porque debido a su corta extensión os podría desvelar algo que no debo, solo os diré que Parco, es un adolescente de 16 años que acaba de llegar al reformatorio por un asesinato.


Parco está dividido en 11 capítulos, y entre cada capítulo hay un inciso, que son como mini capítulos en los que Parco nos habla. Por lo tanto es como si hubiera 22 capítulos. Son capítulos cortos, repletos de frases cortas y directas. No encontramos grandes descripciones ni profundos diálogos. Pero están repletos de belleza, sobre todo los Incisos, no hay ninguno de ellos en los que no haya destacado una frase. 
La edición del libro está bastante cuidada, aunque hay algo que me ha llamado bastante la atención, que hacía tiempo que no veía en un libro, y es que los diálogos no aparecen como en la mayoría de las novelas, separados del resto del texto por guiones, en Parco, no he encontrado ni un solo guión. 

Parco no es en si una historia singular y diferente, es la realidad de muchos adolescentes, y no solo me refiero a adolescentes problemáticos como es el caso del protagonista, me atrevería a decir casi de cualquier adolescente que se refugia en su propio mundo. 

Además del protagonista encontramos a otros personajes, pero el autor no les ha querido dar especial importancia a ninguno. Por tanto no os hablaré de ellos.

Jordi con sus frases cortas consigue atrapar la atención del lector desde la primera página, y yo no conseguí soltarlo hasta llegar a la última, y estoy segura que a mucha gente le pasará lo mismo. 
Como es habitual en el autor, la música y la literatura están presentes en la obra.

''Parco es diferente. Parco deja huella. Parco esconde un mensaje que se quedará dentro de ti una vez acabada la novela.''








Agradecimientos a Anaya.