lunes, 11 de febrero de 2013

Entrevista a ENA.



¡Hola!

Hoy volvemos con la sección de entrevistas. Y os traemos una a ENA, autora de Ruido en el corazón, novela que hemos leído en el mes de enero y que como pudisteis ver en nuestra reseña conjunta nos encantó.





Ruido en el corazón.

La oscuridad de una sala de conciertos, las calles de una ciudad desconocida, las historias vividas contadas en una canción... Un disco que pudo ser y no fue inspira esta novela de ficción sobre Doro, cruce de caminos entre dos bandas de rock de un mismo barrio que comparten algo más que el pasillo de sus locales de ensayo. En las páginas de esta novela de conexiones e interferencias, la cotidianeidad sorprende a sus personajes en cada esquina. Pablo y Frank, Ráfagas y Long Train, traducen en acordes sus pasiones, sus prisiones, sus decepciones. Tentados por la noche pero enfrentándose al día, le dan un trago a un año de bares, dormitorios y asientos de atrás. Desnudan sus instintos con la música. Enredan en la trastienda del rock.

Ruido en el corazón es una canción de rock urbano novelada. Este texto, inspirado en una maqueta maldita que se perdió antes de publicarse, callejea entre letras originales de la banda española de rock Motel. A través de las historias cotidianas de un amplio repertorio de personajes jóvenes con alma de rock & roll, dialoga con la memoria musical colectiva del rock en castellano de grupos como Las Ruedas, Los Hermanos Dalton, Extremoduro, Platero y tú, Leño, 091, Buenas Noches Rose o Los Enemigos.
Páginas: 246
ISBN: 97814800601228
13.335cm x 20.32cm Tapa Blanda
Editorial: Autopublicado.
Precio: 11 €
Publicado: Noviembre 2012
¿Existe edición digital? Si.



Música y letras se unen para componer la más bonita de las  melodías, para transportarnos al mundo de Ruido en el corazón, y hacer que nuestro propio corazón ruja al compas de cada una de sus melodías y cada una de sus páginas. MUNDO PARALELO.

La buena literatura es capaz de convertir el más estrepitoso de los fracasos en un notable éxito. NANDO DE MOTEL.

La leí de una sentada, no podía parar, y me sentí muy feliz, como hacía tiempo que no me pasaba. MARÍA PADILLA -CANTANTE-


  • Hola Ena, para empezar, ¿cómo te definirías? ¿Cómo eres en un día normal? Cuesta hablar de una misma… Muy activa, siempre con varios proyectos a un tiempo. Cada día diferente. Impredecible, para bien y para mal… Depende de si tengo que dar clase en la universidad, prepararla, asistir a reuniones u organizarlas yo, viajar a dar algún curso, alguna conferencia, escribir artículos de investigación…




  •  ¿Cuáles son tus aficiones? Quedar con mis amigos los viernes y los sábados por la tarde-noche a tomar unas cervezas, asistir a conciertos de rock, hacer deporte (fútbol, aquafitness, pilates…), pasear por la orilla del mar… leer novelas, sobre todo en vacaciones… ver series con mi chico, a poder ser divertida…

  • ¿Desde cuándo y por qué empezaste a escribir? Ni me acuerdo, la verdad. Ya desde pequeña tenía un diario… Después escribí algún cuento… Cuando estudiaba Filología inglesa en la universidad escribí alguna historia corta… Después, hasta ahora, ya nunca más he tenido tiempo… El estrés de la vida académica tal vez había apagado la chispa… Hasta que surgieron estas historias…



  • ¿Tienes alguna otra historia pendiente de ver la luz?La verdad es que sí, pero no sé si encontraré el momento… Unas conversaciones con mi abuelo, ya fallecido, que era un gran narrador y periodista, y tengo grabadas en unas viejas cintas...
  • ¿Tienes algún ritual o momento que sea imprescindible a la hora de escribir o cuando llega la inspiración cualquier momento y lugar es bueno?
    Que el cuerpo me lo pida… Escribo cuando no puedo evitarlo. Si tengo el portátil a 
    mano, allí, pero si no en servilletas, papeles y papelitos… Una idea, una frase… Cualquier momento o lugar es bueno… Aunque la verdad es que me inspira mucho viajar en tren… O después de un concierto, a la mañana siguiente… O después de hacer deporte… No sé… Cuando me asalta la inspiración… Con Ruido en el Corazón, a veces sí me ponía música rock en castellano para arrancar…
  • ¿Cómo te afectan las críticas? Siempre que sean constructivas, bien. De hecho, para el proceso de escritura de Ruido pedí críticas a un montón de gente, y si me decían que todo bien, no me valía. Quería sinceridad… Ahora que ya está acabada, soy consciente de que ha de haber de todo… Pero por supuesto me ponen las pilas las buenas críticas y me apena la indiferencia, sobre todo…


  • ¿Cómo surgió publicar en Amazon? ¿Mandaste a algunas editoriales o fue la autopublicación tu primera opción? No, mandé a varias editoriales en cuya línea editorial pensaba que cuadraba bien… Alguna se interesó, pero al final ninguna se decidió… Malos tiempos para apostar por escritores noveles… Varias personas me mencionaron la opción de Amazon y la vi perfecta como formato independiente… Ahora he visto que mucha gente aún no tiene la cultura de comprar por internet, así que si alguna editorial se enamora de la novela y hace una propuesta, bienvenida sea. Una mayor distribución en librerías físicas sería genial…
  • ¿De dónde nace la inspiración para escribir, pensaste desde el primer momento en su publicación o fue después de escribirlo cuando dijiste, esta historia tiene que ver la luz?
    Sí, fue al acabarla… La fui pasando a amigas y amigos y llegado el momento, 
    quería que pudiera llegar a las Doros, los Frank, los Pablos, las Yaras y las Alexias que la pudieran disfrutar.
  • ¿Cuánto tuviste tú que ver en el diseño de los libros? Portada, maquetación, etc…
    Todo. He cuidado personalmente cada elemento. El diseño de la portada se lo 
    encargué a un antiguo alumno que se ha especializado en eso y que es buenísimo, pero cada idea la estuvimos discutiendo hasta que encontramos la que nos convencía… La maquetación es mía en papel… Siendo profesora de escritura y habiendo editado ya libros académicos anteriormente, las herramientas de Amazon y Create Space me lo permitieron. El eBook en ePub sí está diseñado por Digital Books, una rama de Ediciones Urano.
  • En algún momento al escribir Ruido en el corazón ¿te sentiste bloqueada y no sabías por dónde continuar? 
    La verdad es que no. La historia prácticamente se escribió sola, aunque luego la he 
    corregido mucho… los diálogos, los matices, incluso tuve que suprimir personajes y situaciones para dar más ritmo a la lectura… El bloqueo era a veces más sobre cuál era la palabra más adecuada para una atmósfera o un sentimiento, que en el camino a tomar…

  • ¿Cuánto de real y cuánto tiene de imaginación Ruido en el corazón?
    Creo que es la pregunta que más me han hecho desde que lancé la novela… Las 
    vivencias de las que beben muchas páginas están o han estado ahí, con muy diferentes personas y en muy diferentes momentos, pero el argumento en sí es de ficción… Bebe mucho también de la literatura rock de las canciones que salpican sus páginas… Son historias esculpidas desde la imaginación, trenzadas con sueños. Pero tal vez la verosimilitud de los personajes proviene de haber podido conocer su mundo de cerca… directamente o a través de otras personas…
  • ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela? 
    Es difícil elegir, la verdad. A cada uno le tengo cariño de una manera… En parte 
    Doro, su chispa, pero de alguna forma tal vez Pablo es el personaje que más ha ido tomando forma sin saber cómo…
  • ¿Cómo surgió la idea de ponerle banda sonora a la novela?
    Estuvo ahí desde el principio, como parte del argumento sobre el papel. Gracias a 
    las opciones del eBook e internet pensamos que era ideal darle vida incluyéndola también como audio que acompañara la lectura de las páginas…
  • ¿Cómo contactaste con el grupo y que les pareció la idea? 
    Son amigos. La maqueta de la que provienen la mayoría de las canciones se les 
    había borrado de repente un tiempo antes, así que nunca se había llegado a publicar… Solo un par de los temas los regrabaron de nuevo para otros discos… Desde el primer momento se implicaron con gusto en el proyecto…
  • ¿Qué opinas de los blog literarios?
    Tanto los blogs en general como los literarios en concreto me parecen una 
    iniciativa fundamental del pensamiento crítico y la actividad de la sociedad civil. Son espacios de referencia para tejer redes culturales… Ya me había cruzado con el vuestro por las redes… Es admirable gente tan activa y con ganas de compartir lecturas, información y experiencias…



  • Como sabes nuestro blog, aunque se centra más en la literatura, también habla sobre música y cine y nos encantaría conocer un poco más tus gustos en este aspecto, ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?
    Rock en todas sus tendencias, pero sobre todo rock clásico americano y rock 
    clásico en castellano… pero depende de lo que me pida el cuerpo cada día…
  • ¿Hay alguna canción que sea especial para ti o algún grupo o cantante que te guste especialmente?
    Afortunadamente, muchas y muchos, pero como puede verse en la novela, la 
    verdad es que las canciones de Motel y las de Alfa (Buenas Noches Rose, Perros de Paja y Le Punk), siempre dan en el clavo conmigo.
  • ¿Qué tipo de películas son las que más disfrutas? 
    Las comedias divertidas o la ficción testimonial que te cuenta historias reales de 
    otras gentes con las que aprendes cosas nuevas… El tren de la vida, Buda explotó de vergüenza…
  • ¿Hay algún actor o director del que no te pierdas nada?
    No sé, ninguno en especial, la verdad… Depende.

  • ¿Tienes algún autor o libro preferido?
    Muchas y muchos, en cada etapa de mi vida igual diferentes… Los aforismos de 
    Emily Dickinson o Rabindranath Tagore. La literatura testimonial de Max Aub, sobre quien escribí mi tesis doctoral. Pero también recuerdo cuando leí muy joven La historia interminable de Michael Ende, o más tarde La tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa… El último que más me llegó, Adiós tristeza, una biografía de Enrique Urquijo… No sé…

  • Ya para terminar, en honor al nombre de nuestro blog, no puede faltar esta pregunta en ninguna de nuestras entrevistas, en un mundo como este más imperfecto que perfecto, ¿Cómo te gustaría a ti que fuera un mundo paralelo? 
    Con más justicia e igualdad y menos estrés… Con menos horarios y más tiempo 
    para disfrutar y recordar lo que nos hace humanos… Un mundo paralelo en el que las personas importen más que los beneficios materiales.