jueves, 17 de enero de 2013

Reseña "Ruido en el corazón" de Ena



Un disco que pudo ser y no fue inspira esta novela de ficción que callejea entre letras originales de la banda española de rock Motel. La historia de Doro se adentra en la memoria del rock en castellano de grupos como Las Ruedas, Los Hermanos Dalton, Los Enemigos, Extremoduro, 091 o Buenas Noches Rose.

La oscuridad de una sala de conciertos, las calles de una ciudad desconocida, las historias vividas contadas en una canción... Dos bandas de rock de un mismo barrio comparten algo más que el pasillo de sus locales de ensayo. Tentados por la noche pero enfrentandose al día, dan un trago a un año de bares, dormitorios y asientos de atrás. Desnudan sus instintos con la música. Enredan en la trastienda del rock.


 

¡Hola! Hoy os traemos la reseña de un libro que nos ha encantado, y es que sin duda el libro del que os vamos a hablar hoy, ha sido la primera joyita del año, para ambas, un libro que recordaremos con el tiempo y que sin duda volveremos a leer.  Un libro de esos que no tienen una gran promoción, ni tienen detrás una gran editorial, pero que cuando comienzas a leerlo te enganchan, te absorben en su historia, y ya desde ese momento en que empiezas a conectar de esa manera con él, sabes que se trata de algo diferente, de un soplo de aire fresco, de algo que aún no habías leído y que deseas terminar cuanto antes, para saborearlo y saber si de verdad es lo que desde un principio promete y es que si, ruido en el corazón es eso, diferente y a la vez real, lleno de música, de noche, de sentimientos, de vida, lleno de rock y de sonidos de guitarras
Algo que hace realmente especial esta historia, es que cuenta además con una banda sonora impresionante protagonizada por el grupo Motel, que podéis escuchar en el siguiente enlace, y que os aseguramos  que no tiene desperdicio alguno. http://www.ruidoenelcorazon.com/reproductor/ , nosotras la hemos escuchado a la vez que devorábamos el libro, y la verdad es que nos ha fascinado este complemento añadido, suponemos que tiene mucho que ver que ambas nos gusta el rock, y más si se trata de temas como estos que nos han hecho ser parte de la pandilla de Doro y de Frank y vivir cada situación como si nosotras mismas estuviéramos dentro de la novela viviendo cada una de ellas.

La música es sin duda es un pilar importante en la historia, y es que además de contar con la Banda Sonora realizada por Motel Rock, como ya hemos dicho anteriormente, hace innumerables referencias a canciones de rock, tanto nacionales como extranjeras, se nombran grandes grupos reconocidos de nuestro país como Fito, Extremoduro, La fuga….

En Ruido en el corazón tenemos como principal protagonista a Doro, una chica de 18 años, que al comienzo del libro se encuentra en Dublín, tras la muerte de su padre decidió ir a pasar el verano allí. Doro es una chica diferente, madura, inteligente, divertida, y amante del rock and roll.

Además de a Doro como protagonistas tenemos que destacar también a dos personajes muy importantes en la trama principal que son Frank y Pablo, los cuál crearan un triangulo importante en la historia, aunque no penséis que es como los que hemos leído en otras novelas, pues este nada tiene que ver con ellos.

Frank es un chico de 26 años, líder del grupo Long Island, por las mañanas tiene un trabajo normal y corriente, y por la tarde dedica horas a su grupo en el local de ensayo, buscando la oportunidad de su vida.

Pablo, también es un líder, aunque su grupo no tiene una gran repercusión y aún no está muy valorado, sueña con que  Ráfagas algún día llegue lejos, su vida es la música y además es el mejor amigo de Doro, que tiene su edad.

Y aunque ellos tres forman la trama protagonista, también conocemos a otros personajes como son Yara, una componente de Long Island y Alexia, la hermana de Frank y mejor amiga de Doro, dos personajes con los que hemos llegado a conectar con facilidad y que conocemos bien a pesar de no ser parte de la trama principal.

El libro está dividido en 50 capítulos, cada uno están titulados con una fecha, y una frase que a veces puede llegar a hacernos imaginar lo que podemos encontrar en ellos. Toda la acción transcurre de Septiembre a Julio, aunque en el primer capítulo podemos ver una situación que se da tres años atrás.
Transcurre en algún lugar de España que no se llega a mencionar, y podemos encontrar algunas escenas en Madrid.

A pesar de no ser una novela profunda ni compleja, es una novela realista, sencilla por su forma de ser narrada y compleja por todo lo que se cuenta en ella, la narración de la autora, y los diálogos tan llenos de realidad, nos hacen introducirnos en el camino de Doro, en su evolución y en la música de una manera mágica. Transportándonos con las notas de Motel Rock a locales de ensayos, conciertos, viajes, y despertando en nosotras unas inmensas ganas de festivales de Rock, de garitos con música en directo y de momentos insuperables con amigos.

Si os gusta la música, el Rock, las letras llenas de corazón, las novelas realista, los personajes como tú y como nosotras, de carne y hueso, con aciertos y con errores, con manías y con dudas, que tienen que afrontar una vida tal y como todos tenemos que afrontarla aunque cada uno en su manera de vivir, sin duda esta es tú novela, y nosotras te la recomendamos sin pensarlo

Si tenemos que hablar del final, diremos que cada uno tendrá sus preferencias, para nosotras el que ha elegido Ena nos ha parecido perfecto, redondo y muy fiel a toda la novela.

Más información en: www.ruidoenelcorazon.com
''Música y letras se unen para componer la más bonita de las  melodías, para transportarnos al mundo de Ruido en el corazón, y hacer que nuestro propio corazón ruja al compas de cada una de sus melodías y cada una de sus páginas''