jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña ''Todas las chicas besan con los ojos cerrados'' de Enric Pardo.

 Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... 
Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamaba mucho la atención, aunque la verdad es que pensaba que era de una temática totalmente diferente a lo que me he encontrado, no había leído mucho sobre el, y tenía una idea preconcebida muy diferente. El libro es Todas las chicas besan con los ojos cerrados, escrito por Enric Pardo.

En este libro conocemos a Alex Noé, montador de cine, soltero, treintañero, vive solo en un piso en Barcelona con su perro Chewie. Su mejor amigo Martín acaba de encontrar el amor, y el tiene el típico síndrome de tener miedo al compromiso.
Luego por otra parte tenemos a Natalia, una chica que Alex conoce en una fiesta de fin de año, ella también tiene que ver con el mundo del cine, es profesora de cine, y es divertida, atractiva y simpática.
Esa noche apenas hablan pero posteriormente se agregan a Facebook y así comienzan a charlar y a conocerse.

La novela está compuesta por 23 capítulos, con títulos que nos dejan entrever lo que podemos encontrar dentro, capítulos cortos, que se leen rápido y repletos de diálogos, y pensamientos con los que nos sentiremos identificados, repletos de ironías y absurdas y divertidas reflexiones sobre sexo, trabajo, amistad y amor.
Es una novela actual, en la que encontramos redes sociales, whatsapp, tiendas como ikea, con personajes muy realistas y cercanos, realistas como cualquiera de nosotros o nuestros amigos. Es una novela con romanticismo, pero muy alejado del romanticismo idealizado de la mayoría de novelas. Una historia fresca que nos adentra en una relación de lleno.
La originalidad de elementos como la agencia Clarice, o el miedo al compromiso la hacen diferente y no la típica novela romántica. Sin duda la personalidad de todos y cada uno de los personajes es lo que la hace cercana, y otra cosa que me ha gustado mucho es cuando el autor nos adelanta acontecimientos y nos cuenta que pasará brevemente con la vida de algunos de los personajes, tanto principales como secundarios.
Una novela muy original y contada por un hombre, cosa que escasea en la literatura actual. Una novela con la que pasar un buen rato, con un prólogo magnifico de Berto Romero. 
Sin duda estoy deseando leer algo más del autor. Aunque por el momento no tiene más novelas publicadas. 



''Una novela que sacará muchas sonrisas, y nos enfrentará a la realidad, nos sentiremos muy identificados con muchas de las cosas que encontraremos en ella, y descubriremos el magnífico debut del autor.''