martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Encarnación Alcalde Brotons.




¡Hola!

Hoy volvemos con una sección que hacía tiempo que no actualizábamos, se trata de la sección de entrevistas. Y hoy venimos con una a Encarnación Alcalde Brotons, autora de lo que el corazón esconde.








Lo que el corazón esconde.
''Lo que el corazón esconde'' narra la historia de la complicada relación entre Daniel y Susana, dos personas que se atraen irremediablemente, pero que tienen dos maneras diferentes de enfrentarse a la vida: mientras que Susana es más introvertida, Daniel se convierte en un mujeriego que no siempre es capaz de controlar su carácter violento. Comenzando por su despertar sexual y siguiendo con los difíciles años de juventud, mientras su amor se ve complicado por malentendidos, vemos cómo los dos protagonistas se alejan cíclicamente para siempre volver a encontrarse, atrapados por su atracción. 
La historia de su pasión se entrelaza con su progresión hacia la vida adulta, dejando ver otras facetas de los personajes, como la importancia de la carrera de Daniel en la medicina, que sirve como marco a muchos puntos clave de la historia.
''Lo que el corazón esconde'' hace especial hincapié en las relaciones humanas, dejándonos conocer a personajes como Charli, el mejor amigo de Daniel, que comparte su faceta de casanova, y a los distintos apoyos que encuentran en su familia y amigos, ante las continuas desavenencias que surgen entre ellos, y los obstáculos que les pone la propia vida.

Páginas: 382
ISBN: 978-84-9991-681-1
Edición rústica con solapas 240x170 mm
Editorial: Círculo rojo
Precio: 17.95 €
Publicado: Junio 2010

Aquí nuestra reseña.


''Con un estilo fresco y ameno, un final que me ha encantado. Y unas páginas que rebosan amor, amistad, cariño, y sensualidad. ''Lo que el corazón esconde'' enamora, seduce y deja muy buen sabor de boca.'' MUNDO PARALELO

Pero ¿qué pareja hay que no pase por sus más y por sus menos? en todas las parejas hay problemas, obstáculos y la historia que encierra Lo que el corazón esconde es eso, una historia de pareja que podría ser la tuya. ARTE LITERARIO

Recomiendo esta novela porque nos enseña el verdadero valor de la amistad, ya que está por encima de muchas cosas que tanto valoramos en nuestros días, y no nos paramos a pensar en el cariño que podemos ofrecer a las personas que tenemos cerca. JULIA ZAPATA, ESCRITORA. 

Puedo adelantar que Encarnación Alcalde me sorprendió gratamente y demostró el talento de las y los escritores españoles, un libro con mucho contenido humano. EL FINAL DE LA HISTORIA. 





  • Hola Encarnación, para empezar ¿Como te definirías? ¿Como eres en un día normal?
    Hola Mundo Paralelo. Buenos días encantada de estar con vosotros. Aiiinnnsss, ¿como me definiría a mi misma? Normalita del motón, no soy ni me considero especial. Madre, esposa, cocinera, lavandera etc... Trabajadora por cuenta ajena y al final, muy al final ¡jo! Escritora eventual de sueños, jajajajaja.



  • ¿Cuáles son tus aficiones?Leer y escribir.



  • ¿Desde cuando y porqué empezaste a escribir?
    Escribo desde que ni recuerdo, siempre me ha gustado inventar cosas, siempre o casi siempre hacia un diario imaginario de como vivía mi imaginación. Era mi manera de expresarme tanto de lo que me gustaba como de lo que no.



  • ¿Tienes alguna otra historia pendiente de ver la luz?Siempre hay historias y ahora desde que publiqué por primera vez, sientes que necesitas seguir haciéndolo ¿cuando? Eso el tiempo y la economía lo dirá, como sabes soy autoeditora y con estos tiempos que corren, me lo he de tomar con calma obligatoriamente.



  • ¿Tienes algún ritual o momento que sea imprescindible a la hora de escribir o cuando llega la inspiración cualquier momento y lugar es bueno?Si se podría llamar inspiración, en cualquier momento, cualquier sitio, lugar, si, antes no lo hacia (tenía mas memoria) pero ahora siempre llevo un papel y un boli en el bolso, por si acaso.



  • ¿Como te afectan las críticas?¿Las criticas?, si son buenas (y no me refiero a que vosotros u otro blog, entrevista, cualquier medio, me ponga por las nubes) no, eso no es bueno, el libro tiene sus limitaciones y puede gustar o no, eso lo acepto muy bien, lo que no acepto son criticas insultorias (que las he tenido) o de persones que leen pero no entienden, eso no lo soporto, creo que me merezco una mínima profesionalidad para con mi persona, y como no, para mi novela. Solo pido eso, responsabilidad.



  • El libro va ya por la 3º edición ¿Habías pensado siquiera la gran acogida que iba a tener tú libro cuando decidiste publicarlo?¡JAMAS!

  • ¿Como surgió trabajar con círculo rojo? ¿Mandaste a otras editoriales tu historia o circulo rojo fue tu primera opción?Fue mi primera y única opción. Mira voy a contarte lo que me paso. Yo nunca había dado a conocer a nadie lo que hacia, nunca, es más mi marido que llevamos juntos más de 34 años ¡juntos!, con eso te lo digo todo, ni sabia que escribía, cuando hablábamos de aficiones, yo le decía que me gustaría tener una, ya que a él, le gustan muchas cosas, tocar la guitarra, montar sus circuitos y hacerse hasta altavoces, en fin, un sin fin de cosas, y yo ninguna. Por unas bromas de esas escritas en cualquier lugar de unas mentes prodigiosas, que no hacen mas que pensar y expresarse, leí una frase llamativa para mi, era algo así “SI ESCRIBES PARA QUE NO TE LEAN NO VALE LA PENA ESCRIBIR”, eso me animo a dejarle leer (en este caso) “LO QUE EL CORAZÓN ESCONDE” e imagínate la sorpresa de una persona que lleva media vida conmigo y no sabia nada de mi facultad con las letras, se quedo de piedra, de ahí paso a una compañera de trabajo y a mis hermanas y una sobrina encantadora que tengo y ¡¡¡zas!!! en toda la boca, no se lo podían creer, me animaron para que no quedara como los demás trabajos que había echo durante tantos años, en un cajón perdida y olvidada. Editorial Circulo Rojo, era de autoedición. Yo no pedía más. Quería regalársela a la familia y nada más. Pero se me escapo de las manos y ahí esta, unas buenas criticas y una tercera edición...toma ¡ya! jajajaja



  • ¿De donde nace la inspiración para escribir ‘’Lo que el corazón esconde‘’, pensaste desde el primer momento en su publicación o fue después de escribirlo cuando dijiste, esta historia tiene que ver la luz?La inspiración, soy una persona muy, pero que muy fantástica. La luz, encendieron mi familia, a ellos se lo debo encendieron.



  • ¿Cuánto tuviste tú que ver en el diseño del libro? Portada, maquetación, etc…Soy rarita. Yo nada. Como te digo, puse un montón de folios a merced de la editorial, una idea que yo tenía guardada para mí. Fue Luis Muñoz el diseñador de la editorial quien le puso cara,  le encanto la historia y busco la portada más adecuada y acertó. Me enamore de ella. Fue amor a primera vista



  • Cuál es tu personaje preferido de ''Lo que el corazón esconde''.Daniel, sin duda, toda esta basada en él, como persona y como profesional. Una persona con muchos miedos. Siempre aterrorizado, eso cuesta de ver, es un triunfador, pero muy dependiente de las personas que ama, aunque no lo parezca y ese miedo le hace ser tan grosero y lo paga siempre con las personas a las que mas quiere ¿y quien no?, ¡peor! sin ellas esta totalmente perdido.



  • En algún momento al escribir la novela ¿te sentiste bloqueada y no sabías por dónde continuar?En algún momento ¡no! ¡Siempre!, cada paso, cada sentimiento, cada conclusión, todas te bloquean. Cuando  escribo, voy a saco como diríamos. O pienso. Pero en mi cerebro hay un cumulo de cosas, conversaciones, sentimientos, es como un tambor lleno de bolas, como la lotería, están ahí, dando vueltas y vueltas en mi cabeza, y tienen que salir, pero una a una, no todas, y ahí es cuando ¿cual es la mas conveniente en ese momento? Yo lo tengo claro, pero yo misma, al leerlo voy a tener que saber de que hablo y entenderlo (eso no es fácil, transmitir). El cerebro es más amplio que una hoja de papel, hay que alinear las palabras, darles vida, creer en ellas. Sin embargo dentro de mi cabeza, la tienen y muy activa.



  • ¿Qué opinas de los blog literarios?Te contesto como a otro blog que me hizo esta misma pregunta, “SOIS UN MAL NECESARIO”, jejeje lo digo desde el cariño. Sin vosotros/as, nosotros/as lo tenemos mucho mas difícil para que se nos lea. Gracias a vosotros/as, se nos conoce, se habla para bien o para mal, se habla. Solo pido respeto, y como he dicho antes responsabilidad y profesionalidad. Nada mas, igual que se lo pido ha autores. Hay de todo.



  • Como sabes nuestro blog aunque se centra más en la literatura, también habla sobre música y cine y nos encantaría conocer un poco más tus gustos en este aspecto, ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?Habitualmente escucho bandas sonaras de películas, me encantan, cuando cojo una soy capaz de borrarle las pistas al CD, pero también la de los años 60, 70, 80 son las de mi adolescencia de discotecas y PUB.



  • ¿Hay alguna canción que sea especial para ti o algún grupo o cantante que te guste especialmente?Mira la que me pone los pelos erizados es CHIQUITITA, del grupo ABBA. Yo mido 1,55cm. Soy seis meses mayor que mi marido, él es alto (para mi claro) y el me la cantaba, jajajajaja, esa canción me trae recuerdos de adolescencia.



  • ¿Qué tipo de películas son las que mas disfrutas?Me encantan las de terror (esto es un secreto, jejeje), pero de terror, no un VIERNES TRECE, me decanto mas por LOS OTROS, y las de suspense y policiacas... me encanta pasar miedo, soy masoca en ese sentido. Pero también le abro las puertas al drama EL PIANO por ejemplo (banda sonora que me encanta) y por qué no? a las románticas jejeje me gusta mucho CREPÚSCULO ¿porque no? (y su banda sonora también). Las cómicas estilo EL PADRE DE LA NOVIA, etc... Tengo un abanico amplio, disfruto del cine en la medida de mis posibilidades. Me compre hace muchos años un retroproyector para ver películas en familia.



  • ¿Hay algún actor o director del que no te pierdas nada?La verdad que en ese sentido no, hay actores que hacen unos papeles muy buenos en unas y en otras ves (personalmente siempre) que no le pega. Ahora si me preguntes si hay actores que me encantan (físicamente hablando claro) me muero por los huesos de BRAD PIT.



  • ¿Tienes algún autor o libro preferido?Es complicado, si hay un libro que me he leído muchísimas veces JANE EYRE de CHARLOTTE BRÖNTE, pero hay muchos que me gustan, tengo muchos de por ejemplo Alberto Vázquez Figueroa, Noah Gordon, es muy difícil ya que leo mucho.



  • Ya para terminar, en honor al nombre de nuestro blog, no puede faltar esta pregunta en ninguna de nuestras entrevistas, en un mundo como este más imperfecto que perfecto, ¿Como te gustaría a ti que fuera un mundo paralelo?Lo que es para mi, otro mundo que llevas dentro, otro mundo que necesitas, otro mundo que ejerces y vives con imaginación, otro mundo que te acompaña y disfrutas, que te creas para no sucumbir en la desgracia, un mundo lleno de esperanza y amor que tienes interno y que te ayuda a vivir realmente. Sin el, ese mundo, no creo que la existencia del ser humano fuera posible. Es el que te anima a levantarte cada mañana y mirarte al espejo para luchar con el mundo real que has de vivir. De ahí sale el que escriba, ese es mi mundo paralelo, el que me da aire y me deja respirar y ilusionarme por las cosas.

Espero no haberos aburrido con mis manías y mis rarezas, jajajaja, no soy perfecta y tengo como puedes ver muchos defectos. Os agradezco me hayas dado unos minutos de tu tiempo y es una gran entrevista y a los lectores ¿Qué os puedo decir? Espero no aburriros, la novela no es tan seria, bueno si hay partes serias, como en la vida misma, belleza, dolor, amargura, compañerismo bueno os invito a leerme y que juzguéis vosotros mismos.
Gracias por tu espacio. Ha sido todo un placer acompañaros












  1. www.editorialcirculorojo.com
  2. A Encarnación via facebook.
  3. El Corte Inglés:  Libros bajo demanda. 
  4. Y en algunas librerías de toda España. 
    A CORUÑA: Librería Molist.ALICANTE: Librería Publics. BARCELONA: Llibrería Catalònia. Librería Esplugas. Librerías Perutxo. Imatge S.L. Quiosco Severo. El Dado.
    CASTELLÓN: Argot Cultural S.L Librería Nobel.
    GRANADA: Librería Villanueva Granada.
    GUADALAJARA: Estrella Navea, Susana Santos.
    GUIPUZCOA: Librería Marga Hernández Rey.
    MADRID: Librería FábulaTARRAGONA: Llibrería La Capona S.L.Grup Bestiari. LLibrería New Josmar S.L Quisco*Librería Lluís Cañellas. Carpe Diem. J.M. Servera Sans.
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Librería papelería orion.
    VALLADOLID:  Librería Ébano Valladolid. Librería técnica Mioras.
    SAN SEBASTIAN:  Euskalkulturginza S.A. Talde Elkar Banaketa. 
  5. Por demanda en Internet: Librería Laie. Libros Navlan. Librería Cervantes. Akal. Eroski. Libro y Guía. Norma. Agapea. Profética. Bazuca. Inanp-Días de santos. Cyberdark.