martes, 15 de mayo de 2012

Reseña ''Habitaciones cerradas'' de Care Santos

En la convulsa y fascinante barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente Paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Esa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas…
Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas es una historia de intriga, romance y tragedia con el telón de fondo de un mundo que se fue para no volver.

GrupoPlaneta

Buenos días, hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muy gratamente, me ha enganchado, y a pesar de su grosor lo he devorado en tan solo dos días a pesar que por su sinopsis no sabría si me gustaría o no, aunque por otra parte estaba convencida de que su autora, Care Santos, no iba a decepcionarme. No me enrollo más y os dejo con la reseña de habitaciones cerradas.

En habitaciones cerradas conocemos a una familia al completo, la familia Lax, a lo largo de todo un siglo, varias generaciones, que tienen muchos secretos que esconder, la novela comienza cuando Violeta Lax, la última de la estirpe recibe un email que la invita a viajar a Italia, pues allí hay algo de su pasado que debe conocer.

Violeta es la bisnieta de la primera generación de Lax, Rodolfo Lax y su mujer María del Roser Golorons, ambos son un matrimonio acomodado en la Barcelona de la época, tienen tres hijos, Juan, Violeta y Amadeo, al que más conocemos y el cual es abuelo de Violeta, Amadeo a su vez se casa con Teresa Brusés y de su unión nace Modesto Lax, padre de Violeta.

Estos son los miembros de la familia Lax que conoceremos a la perfección a lo largo de la novela, por si os parece algo lioso, he realizado un pequeño árbol genealógico con todos estos personajes de los que os hablo, y a continuación os hablare un poquito más de ellos.

La primera familia que conocemos es la de Rodolfo Lax, un empresario textil cercano con sus trabajadores,  buen padre y buen marido, su matrimonio no es como muchos de la época, el y María del Roser, una mujer liberal, divertida y también muy cercana con sus empleados, tienen una estrecha relación de amor y amistad, de apoyarse y quererse, muy diferente a los demás matrimonios de su posición social, de su amor nacen tres hijos, Violeta, Juan y Amadeo, solo os hablaré de Amadeo, ya que es al que más conocemos, es un personaje al que he detestado desde el primer momento, un hombre con mucho carácter, reservado y egoísta, su pasión por el arte le convierten en un pintor reconocido a nivel internacional.

Amadeo se casa con Teresa Brusés, una chica a la que Amadeo conoce cuando tan solo era una niña, y ella queda perdidamente enamorada, entre ellos existe una gran diferencia de edad, Teresa también proviene de una familia acomodada, su matrimonio no será tan idílico como el de los padres de Amadeo, de su unión nace Modesto, el padre de la que podríamos decir que es nuestra principal protagonista. Modesto, al igual que Teresa, sufre el carácter peculiar de su padre, y eso lo hacen convertirse en una persona bastante reservada, a la que quizás le cuesta un poco relacionarse con la gente, incluso con su propia hija, Violeta, la cual es una amante del legado artístico que dejo su abuelo y estudia sus cuadros.

Hasta aquí nuestros personajes principales, aunque también cabe destacar personajes secundarios que son muy importantes en la trama, como Octavio, un buen amigo de Amadeo Lax, o Conchita la nodriza que ha criado a Amadeo y sus hermanos, y fiel amiga de la madre de estos.

Aunque puede parecer algo lioso, os aseguro que os familiarizareis con todos y cada uno de los personajes, los cuales conoceréis a la perfección, un suceso en la actualidad, el cual no quiero desvelar, desencadenará en que Violeta vaya conociendo la historia de la familia Lax al completo.

Los capítulos son largos, y van alternando diferentes momentos del pasado para describirnos a todos y cada uno de los personajes, también encontramos emails de Violeta a su madre, en la que le cuenta lo que está pasando en la actualidad y las cosas que está descubriendo del pasado, encontramos artículos publicados en periódicos que ilustran sucesos de los cuales nos hablan como el incendio de los almacenes El Siglo, y pequeñas descripciones de los cuadros de Amadeo Lax.

La documentación que ha hecho Care Santos para este libro es brillante, coloca a esta familia ficticia en muchos sucesos ocurridos en la realidad, como el cambio en las calles de Barcelona, los nuevos inventos o los conflictos políticos, incluso encontramos personajes importantes que existieron en la realidad, la ambientación y los paisajes que nos describen están llenos de realidad.

CareSantos

''Habitaciones cerradas es una novela con todos los ingredientes para ser perfecta, personajes para todos los gustos, celos, muertes, desapariciones, amor, egoísmos, arte, espiritismo, y muchísima intriga por conocer todos los secretos que se esconden en las habitaciones cerradas.''