martes, 1 de mayo de 2012

Reseña ''Cinder'' de Marissa Meyer

Erase una vez, una realidad distópica en la que un país lucha por sobrevivir a la Letumosis, la cual está acabando con miles de personas que al enfermar entran en cuarentena y mueren en un corto plazo, entre las personas en cuarentena se encuentra el Emperador, lo que hace que su hijo Kai tenga que ocuparse de encontrar una cura rápidamente si quiere curar a su padre y si esto no fuera suficiente para el joven príncipe, también tendrá que ocuparse de la princesa Lunar, la cual tiene su reinado en la Luna y desea con toda su alma poder conquistar también la tierra, para ello su mayor afán es conseguir casarse con el Príncipe Kai y así convertirse en emperadora algún día.

Entre todo esto nos encontramos a nuestra pequeña protagonista, Cinder, una androide, mitad ciborg, mitad humana que trabaja esclavizada por su madrastra, la cual solo la utiliza para trabajar como mecánica y después poder quedarse con el dinero que la joven gana y poder vivir a sus anchas ella y sus dos hijos, negándole a Cinder todo tipo de privilegios e incluso derechos. El cuerpo de Cinder a simple vista es el de una humana, nada en ella hace pensar a nadie que no es lo que parece nada más verla y ella no hace nada para evitar que la gente piense así, pues teme el rechazo de las personas al verla como realmente es.

Un día mientras Cinder trabaja en su pequeño taller, el príncipe Kai va a solicitar sus servicios, pues su ciborg de confianza, la cual lo ha cuidado desde que era pequeño, se ha averiado, este será el primer encuentro de Cinder y Kai, pero no el último, pues su mundo parece que está destinado a encontrarse, sobre todo, cuando la malvada madrastra de Cinder, la entrega como rata de laboratorio para experimentar curas contra la Letumosis a cambio de dinero…

La verdad es que la primera vez que vi este libro, no llamaba nada mi atención, su portada me parecía preciosa, pero aparte de eso, no sabía si el leer el cuento de la cenicienta, teniendo como protagonista a una androide y en un mundo distópico, llegaría a agradarme del todo, aún así, decidí darle una oportunidad a esta historia, pues todo el mundo la ponía por las nubes y solo escuchaba hablar bien de ella.

Comencé a leer este libro sin saber que esperar, si ningún tipo de expectativas respecto a que me iba a parecer, y la verdad es que CINDER ME HA ENCANTADO, ha causado en mi el mismo efecto que causa en la mayoría de las personas, me ha atrapado, me ha enamorado y me ha hecho disfrutar con esta diferente historia de la cenicienta que poco tiene que ver con el cuento al que estamos acostumbrados a leer, aunque también es verdad, que hay pocas cosas en común con la cenicienta que todos conocemos, aunque el esquema principal de la historia este basado en este famoso cuento.

Cinder es una novela ambientada en un mundo futurista y distópico  con toques de ciencia ficción, y que cuenta con una trama innovadora y diferente que hacen esta historia sea especial y original, aportando algo nuevo y diferente al lector, y aunque pueda parecer que son muchas cosas diferentes metidas en tan pocas páginas, Marissa Meyer ha sabido fusionarlo, consiguiendo que te metas en este mundo, y que te lo creas por completo, y es que cuando llevas tan solo unas cuantas páginas de Cinder, te das cuenta que has quedado envuelto en la historia y que comienzas a ser parte de ella.

El principio de la historia es quizás un poco lento, pero también es algo normal, pues la autora consigue así crear esa atmosfera en la que formas parte de todo lo que pasa y es como si vieras como es el mundo que narra la historia con tus propios ojos. Esto en cualquier otra historia hubiera hecho que perdiera interés en el libro, pero con Cinder no me ha pasado, y es que sus capítulos se me han hecho adictivos, no quería terminar uno, sin empezar a leer el otro, es como si necesitara saber que pasaba sin pausar ni un solo segundo.

Para mí ha sido una novela de sobresaliente, pero solo se va a quedar un notable porque mi opinión como lectora es que la autora desvela demasiado rápido puntos relevantes sobre la historia y con ello consigue que al final el lector pierda el factor sorpresa y vaya adivinando ciertas cosas antes de que se desvele la trama.

El final de libro es muy, muy abierto y  te hace desear con ansia la continuación de la historia, que tendrá otros protagonistas, pero siempre teniendo la base principal de la historia de Cinder, los otras protagonistas que tendrá estas crónica lunares, serán Caperucita, Rapunzel y Blancanieves y la verdad es que yo ya no aguanto la espera, por lo que espero que no se hagan mucho de rogar, para ver cómo nos vuelve a sorprender Marissa Meyer.

MarissaMeyer

"Cinder da una vuelta de tuerca al género juvenil con una historia diferente y original que no dejara a nadie indiferente''

Agradecimientos a Montena.