miércoles, 11 de abril de 2012

Reseña ''Una vez'' de Morris Gleitzman




Los nazis arrasan Europa.
Solamente los sueños de algunos niños consiguen huir.

Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a mamá y a papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio.
Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas.
Me llamo Felix.
Esta es mi historia.
Kailas 




Hoy os traigo la reseña de un libro precioso, el cual conocí hace bastante tiempo gracias al blog Libros que voy leyendo. Una vez es el primer libro de una trilogía, que también he leído y que poco a poco subiré las reseñas de todos ellos al blog.


En una vez conocemos a un niño de 10 años llamado Felix, que vive en un orfanato con más niños y unas monjas, un día, una zanahoria llega a su plato de sopa, y el empieza a pensar que es una señal que quiere decir que sus padres irán a sacarlo de allí, porque el a diferencia de los otros niños, Felix no está allí porque sus padres murieran, sus padres lo dejaron allí, para protegerlo de la guerra. Un día, llegan unos nazis a quemar libros al orfanato, y Felix decide escaparse del orfanatao porque cree que sus padres están en peligros, ya que son libreros, en el camino salvará a Zelda de un incendio, una niña de 6 años, y seguirán el camino juntos.

Lo mejor del libro es que está narrado por Felix, el autor nos muestra ante la inocencia de los ojos de un niño de 10 años, y una niña de 6, la cruda realidad que se vivió en aquellos años, y que tanto niños como personas mayores, adolescentes, y adultos vivieron en sus carnes, algunos quedaron para contarlo, otros se quedaron en el camino.

La acción transcurre en Polonia, a mediados de la segunda guerra mundial. Por la forma de estar contado por un niño, y el marco histórico en el que se desarrolla, se ha comparado con ''El niño del pijama de rayas'' pero sin duda yo me quedo con estos.

Los personajes principales del libro son Feliz y Zelda, personajes a los que se le coge rápidamente cariño, Zelda con su frase ¿Es que no sabes nada? me ha hecho sonreír y emocionarme más de una vez. Y Felix, con sus pensamientos, frases, acciones y su imaginación, me ha calado hondo. El fuerte vínculo de amistad y protección que nace entre ellos, es una de las cosas más bonitas del libro.

A este libro le siguen otros dos, Entonces y Ahora, que como ya quhe dicho al comienzo de la reseña, en breve tendréis su reseña.


Morris
''Un libro precioso, con momentos en los que he temido por la vida de Felix y Zelda, y con momentos en los que estos mismos me han hecho sonreír y emocionarme casi a partes iguales.''







Agradecimiento a la editorial Kailas.