martes, 24 de abril de 2012

Reseña ''La arena del reloj'' de Mayte Esteban

La arena del reloj habla de vida y de muerte, de recuerdos, de todas esas pequeñas cosas que nos hacen quienes somos. Escrita a dos voces invita a la reflexión y, sobre todo, emociona.

¡Buenos días! Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial para su autora, la escritora y bloggera Mayte Esteban, y también por lo que he leído en reseñas y opiniones, un libro que se ha convertido en especial para todos aquellos que lo han leído, entre los que me incluyo. Un libro diferente, lleno de ternura, de verdad y de vida.

En la arena del reloj conocemos a la perfección a Juan José Esteban Puado, el padre de la escritora, Juan José nació en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el 2 de enero de 1941, en plena postguerra, y desde ese momento hasta el final de sus días vamos conociendo su vida, a su gente, sus anhelos y deseos, y todo por lo que luchó, en este libro no conocemos a un personaje más, conocemos a una persona, con todos sus defectos y virtudes.

A Juan José le detectan una enfermedad, y es en ese momento, cuando Mayte le propone a su padre que cuenten su vida, que la escriban entre los dos, desde el primero de los recuerdos, y con grabadora en mano Mayte, comienza a escuchar a su padre.

El libro está divido en varias etapas de la vida de Juan José, su niñez, su adolescencia, y su madurez, y narrado a dos voces, por Mayte, y por Juan José, las partes narradas con Mayte, diferenciadas del resto en cursiva, están llenas de sensibilidad, de sentimiento y de corazón, nos cuenta lo que está sintiendo en cada momento, como lo ve, sus deseos de no separarse ni un segundo de el, y como cuando tiene que hacerlo desea con todas sus fuerzas que pase el tiempo para volver a estar con el. Consigue transmitirnos en apenas unas líneas como se siente, y consigue meternos en su piel, sentir que estamos al lado de Juan José escuchando sus anécdotas.

Conocemos también esa España en la que vivieron nuestros abuelos o nuestros padres, y nos hace recordar historias de esos años, que ellos mismos nos han contado, vemos como ha cambiado la vida en tan pocos años, como se le ha dejado de dar valor a muchas cosas que antes la tenían, como por ejemplo los vecinos, que antes eran parte de cualquier familia, y hoy son eso, simplemente vecinos, personas de las que a veces no conocemos ni siquiera su nombre, y mucho menos sus anhelos o deseos. Nos damos cuenta de lo fácil que son hoy en día las cosas en comparación con aquellos años, y nos ayuda a darle valor a las cosas realmente importantes, a la familia, los verdaderos amigos y al amor.

MayteEsteban

''En definitiva, esta novela/biografía que se lee en apenas un ratito y del tirón, nos transporta años atrás, nos hace emocionarnos y reír, nos llega al corazón, y nos hace conocer a ese maravilloso hombre.''