lunes, 9 de abril de 2012

Reseña ''Diferente'' de Robison Wells

Benson Fisher pensaba que una beca para ingresar en la academia Maxfield sería un billete hacia el fin de una vida sin sentido. Se equivocaba. Ahora está atrapado en un colegio rodeado por una alambrada. En el que cámaras de seguridad siguen cada uno de sus movimientos. En el que no hay adultos. En el que los alumnos se han dividido en grupos para poder sobrevivir. En el que saltarse las normas significa la muerte.

Si tuviera que catalogar en una sola palabra el libro que voy a reseñar hoy, sería como ''Diferente'' y no solo porque este sea su título, sino porque Diferente de Robinson Wells, es un libro peculiar que no puedo comparar con nada que haya leído hasta ahora. Tenía muchas ganas de leer este libro porque su argumento me recordaba al de Colmillos de Salvador Macip y Sebastià Roig, un libro que leí hace muy poco y como ya comente en su reseña me encanto, pero nada tiene que ver el uno con el otro a pesar de que su sinopsis es muy parecida, así que si alguno de vosotros pensáis que es simplemente más de lo mismo, dejar de hacerlo porque Diferente va mucho más allá de una escuela que encierra a sus alumnos llena de misterio, Diferente esconde mucho más, aunque no puedo desvelarlo porque sería quitarle la magia y el misterio a la historia.

Benson Fisher a conseguido una beca en la academia Maxfield, lleva toda su vida en familias de acogida que no han sabido hacerle feliz o tratarse como se merece, por lo que ve el entrar en la academia como el principio de una nueva vida y un futuro mucho mejor para un chico pobre como él, lo que no sabe es que la academia Maxfield no es lo que parece y que a través de sus muros esconde muchos misterios y cosas sin sentido a las que le costara encontrar explicación, y es que en la academia Maxfield no hay profesores, los propios alumnos son los que dan las clases y tienen un pacto en el que se organizan las tareas a través de 3 grupos, La Sociedad, Kaos y el grupo D, la academia los premia con su trabajo a través de puntos que después podrán utilizar para comprar cosas a través de su ordenador, ya sea comida, ropa o armas para jugar al paintball, deporte al que los obligan a jugar, mientras que la escuela los mantiene controlados a través de cámaras colocadas por toda la escuela y manteniéndolos encerrados, nada más llegar Benson quiere marcharse, pero no puede, pues descubre que intentar escapar lo llevaría al peor de los finales, aunque esto no impide que planee en todo momento en su cabeza la manera de salir de allí, sobre todo una noche tras descubrir aunque no encuentre sentido a nada que es lo que se cuece en la Academia Maxfield.

Diferente es un libro que te mantiene en vilo durante toda su lectura, una novela que te engancha desde el primer momento en que Benson pisa la Academia Maxfield y que te hace pensar durante toda la novela cuales son los misterios de la Academia Maxfield y el porqué de todo lo que hacen. Ha habido momentos en que me desesperaba por querer saber el final, y es que aunque tu cabeza no pare de hacer suposiciones sobre qué es lo que está pasando, más o menos a la mitad del libro se descubre algo que hace que todas tus ideas se desmoronen y comiences a pensar en 100 cosas diferentes que pueden dar sentido a todo.
Diferente es un libro que te sorprende, al menos para mí ha sido una gran sorpresa el desenlace, me ha sorprendido, y poco común, aunque quizás alguno de vosotros seáis más audaces en ese tema.
Los personajes están bien definidos, aunque el autor peca un poco en ese aspecto de caer en tópicos, aunque a mi parecer Benson, nuestro protagonista se salva en ese aspecto y él junto con otro personaje femenino importante sufre una evolución a través de las páginas de la novela.

La historia está contada a través de los pensamientos y vivencia de Benson, por eso es a él el personaje que más conocemos creando así alrededor de los demás personajes una ola de misterio que hacen que el lector pueda desconfiar de todos y piense que no todo es lo que parece.

La manera de escribir que tiene Robison Wells es clara, concisa y tan misteriosa como la novela, no relata demasiados datos, solo los necesarios para que la trama sea consistente, sin duda la perfecta para una historia como esta.

RobisonWells

''Una pequeña distopía creada entre los muros de una Academia llena de misterio, que conseguirá atrapar al lector desde la primera página hasta la última.''

Agradecimientos a Editorial Destino.