sábado, 31 de marzo de 2012

Reseña ''La Ley de la sierra'' de Víctor Manuel Martín Molina

En el año 1885, la más temible partida de bandoleros de Andalucía campaba por toda la región. Un grupo de criminales perseguidos por la justicia, temidos por los terratenientes y amados por los más desfavorecidos. Las andanzas de estos bandidos se cruzan con otras historias: guardias civiles que acechan, un empresario justo, un político de bajo nivel sin escrúpulos, el campo andaluz levantándose impregnado por las ideas anarquistas, una familia de campesinos desesperados y, como telón de fondo, el final de una etapa histórica en Andalucía. Una región que ya nunca será igual.

¡Buenos días! Hoy os traigo una reseña, de un libro publicado el mes pasado en la Editorial Círculo Rojo, su autor Víctor Manuel Martín Molina es un joven malagueño que se introduce en el mundo de la literatura escribiendo sobre las andanzas de la partida de bandoleros más temida que piso Andalucía, sobre personajes que existieron en la realidad en la década de los ochenta del siglo XIX. Me sentí magnéticamente atraída por el titulo y la portada en cuanto lo vi, tanto por la historia de los bandoleros, tanto porque ocurren en Andalucía. Os adelanto que su lectura ha sido bastante grata.

En el libro conocemos a varios personajes, dentro de la partida de bandoleros, encontramos como principales protagonistas a Luis Muñoz, más conocido como el Bizco de El Borge, jefe de la partida. Manuel Melgares, el más formado de la partida, se encargaba de escribir cartas a los terratenientes a los que iban a robar, y por último Frasco Antonio el más religioso y a la vez el más cruel de la partida, eran los más importantes y fijos de la partida. También conocemos a Candido, un terrateniente al que he odiado por su carácter, a la pareja de Ángel y Juana, los cuales no están casados, pero viven juntos, sin duda una de mis historias favoritas dentro del libro, de la que me hubiera gustado saber mucho más, a los guardia civiles, los cuales van detrás de los bandoleros, al también odioso chato, y algunos más que no llegan a cobrar demasiada importancia.

Podemos considerar que el libro tiene varias partes, contadas todas por un tercero, por un lado tenemos las historias de la partida de los bandoleros, la parte con más acción del libro, vemos como estos, asaltaban cortijos, mataban, se escondían, ayudaban a los mas pobres de la comarca, y escapaban de la guardia civil, que se centraban en buscar planes y recorrerse la sierra entera para dar caza a estos, la historia de Cándido, el terrateniente al que he odiado del que os he hablado antes, y la historia de Ángel y Juana, todas ellas se van entremezclando, y vemos como actúan unos personajes con otros.
He de reconocer que al principio del libro me costó un poco familiarizarme con tantos personajes, tantos nombres completos, y descripciones, pero conforme avanzaba en la lectura, comenzaron a formar parte de mi, todos y cada uno de ellos, al estar tan perfectamente definidos, tenía una cara y un cuerpo en mi mente, y cada escena descrita, también bastante cuidada, eran reproducidas en mi cabeza.
En la solapas del libro, nos dice literalmente ‘’Basada en hechos reales, todos los personajes que aparecen en ella existieron. El desarrollo de los acontecimientos, aunque también apoyado en la historia real, es obra del autor.’’ Tras esta afirmación, cabe destacar el gran trabajo de documentación que ha realizado el autor, pues las descripciones de los personajes están repletas de detalles físicos y psicológicos, y las del entorno también están muy bien cuidadas.
Para terminar, me gustaría decir que el libro no es nada predecible, como en un primer momento pensé que lo sería.

VMMM
''Un libro en el que se entremezclan diferentes clases sociales, acción, muertes, amor en la España rural de la década de los ochenta del siglo XIX, basada en hechos reales y con una gran documentación.''

Agradecimientos a Círculo Rojo.