jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña ''Hojas de dedalera'' de Victoria Álvarez

Londres 1888. Desde niña, Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardíaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico.
Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.
Versatil

Hoy os traigo la reseña de Hojas de dedalera, un libro que tenía muchas ganas de leer por la curiosidad que me daba su título, y por las buenas críticas que estaba cosechando, y os puedo adelantar que me ha gustado muchísimo.

El libro comienza en Londres, en 1988, en el cementerio de Highgate, allí vive Annabel Lovelace, con sus tíos, Annabel por aquel entonces era solo una niña, y descubre que tiene un don, tras el asesinato de  su madre  en Londres, donde se escondía Jack el destripador, sin apenas investigaciones piensan que el crimen también lo ha realizado el destripador.
Annabel ve a su madre aunque no puede comunicarse con ella, y en ese momento descubre que puede comunicarse con otros de los muertos del cementerio. Su niñez transcurre hablando con ellos, y en su casa con los cuidados de su tía Heather, ya que Annabel tiene problemas de salud, y tiene que estar continuamente medicándose con digitalina, con su tío no tiene muy buena relación, y este cuando descubre su don, intenta aprovecharse de el, y la gente comienza a acudir al cementerio para que Annabel los ponga en contacto con sus familiares fallecidos, y los ayude a salir del Asfódelos.

En el libro, no solo conocemos a Annabel y a su familia, Annabel se convierte en una jóven atractiva y es cuando también conocemos a otros personajes, como Ada, Lord  Rosenfeld y a Nathan.

Hojas de dedalera está dividido en tres partes, La primera se titula, ''El hada de highgate'', y contiene los primeros 4 capítulos, la segunda se titula ''Campo de asfódelos'' que incluye desde el capítulo 5 hasta el 21, y la tercera y última parte te titula ''las sombras de Rosenfield Park'' desde el 16 hasta el 21 mas un pequeño epílogo.
Los capítulos, son bastante largos, ya que en más de 500 páginas encontramos 21 capítulos, pero se hacen amenos, debido a la prosa tan embriagadora de Victoria Álvarez.

Las descripciones que Victoria nos hace del Londres victoriano, son  fantásticas, en ningún momento me ha parecido estar ante un debut de una autora, pues el estilo tan cuidado, y la manera de expresarse, son dignas de admirar, y estoy segura que a Victoria Álvarez, le espera una gran carrera literaria.
La novela está muy cuidada, con diálogos preciosos y totalmente reales, expresiones que nos transportan al siglo XIX, y una documentación sobre diferentes barrios de Londres expléndida.

En cuanto a la historia de amor que encontramos, es tan diferente a las historias de amor de la mayoría de los libros pero a la vez muy real. Grandes descripciones de sentimientos, desde que comienzan a enamorarse, sin duda otro de los puntos fuertes de la novela, aunque no desvelaré con quien Annabel mantiene esa historia de amor. Y por si fuera poco, además de todo esto, tenemos misterio,  un cambio en algunas de las situaciones en poco más de dos páginas, que te deja tan descolocada, que te incita a seguir y seguir leyendo. También, y otro de los puntos fuertes de la novela es que encontramos asesinatos sin resolver, que poco a poco serán descubiertos, y todo saldrá a la luz.

VictoriaÁlvarez
''Hojas de dedalera nos transporta a otra época, nos descubre misterios, secretos, y nos hace vivir una maravillosa historia de amor.''