lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña ''Relatos de augurio'' de Eduardo Mateo Fernández

En un mundo desconcertante para las ideas es donde nacen los personajes más extraños; en un mundo donde la razón está llena de sinrazones, pero donde las sinrazones tienen guardado un gran corazón que a veces no es tan labrado en los personajes extraños, siendo estos proclives a tener un alma o mucho más enrome o un equívoco exagerado. Si acaso surgiera siempre algo maravilloso sin más, el mundo podría tener un sentimiento más vivo, que no azarado; en eso consiste la evolución, eso clama el desamparo de algunos descalabros en el mundo, de seres que se sintieron engañados y que espero que no dejen de soñar con el final benigno de sus días y de los suyos.

Hoy os traigo la reseña de un libro de relatos, se titula Relatos de augurio, de Eduardo Mateo Fernández. Lo publicó la editorial Éride en Septiembre del pasado año, y hace unos días lo recibí, y a continuación os lo presento.

En este libro encontramos un total de 8 relatos, ''Fatal surprise'', ''El periodista'', ''Crudo Fallo'', ''Epamilondas'', ''La torreta de mi alma'', ''Paseo de lágrimas'', ''Vivos o…'' y ''Sutilio''. Unos son relatos de apenas un par de páginas, y otros son mucho mas extensos, en los que hablan principalmente de la vida, esta repleto de frases y párrafos hablando de la vida en general.
El lenguaje es culto, y a veces un poco enrevesado, y no es una lectura para un ratito a pesar de ser un libro de poco menos de doscientas páginas, es un libro para leer con tranquilidad, para reflexionar sobre cada párrafo, y para leer muy atento, porque he de reconocer que a veces me he perdido un poco en la lectura, y me ha parecido un poco caótico.

Algunos relatos como ''Paseo de lágrimas'', ''Epaminondas'' o algunas de las maravillosas frases del cierre del libro que pertenecen a ''Sutilio'' me han gustado muchísimo, en cambio otros no me han llegado a llenar demasiado.

Encontramos también a diferentes personajes, unos mejores definidos que otros, y algunos de ellos como Pitt, o Elsa, que repiten en algunos, y los vamos conociendo un poco más. Con muy pocos diálogos entre ellos, simplemente los suficientes para adentrarnos en la historia.

Con Relatos de Augurio podemos conocer la pluma sutil y elegante de Eduardo Mateo, con historias sorprendentes, ingeniosas y diferentes a todos los relatos que he leído a lo largo de mi vida. Algunos de ellos esconden un muy buen trabajo de documentación a sus espaldas. Y como no cada uno de ellos esconde frases y párrafos mágicos para volver a releer en cualquier momento.

Eduardo
''Relatos de augurio es diferente a todo lo que te puedes encontrar, personajes diferentes, historias peculiares, y frases profundas y desgarradoras que amenizan la lectura.''

Agradecimientos a Eduardo Mateo y a Éride edicciones.