miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña ''Las historias de la doctora Braun'' de Jorge Pérez Rivero

En medio de la Segunda Guerra Mundial, oscuros proyectos se están llevando a cabo a espaldas del mismo Führer. Un grupo de alemanes cristianos, de las más altas esferas y seguidores del dictador han elaborado un plan para convertir al cristianismo a una veintena de niños huérfanos judíos y, al mismo tiempo, introducirlos en las filas hitlerianas.
Elisabeth Braun, doctora de profesión, será enviada, junto con su enfermera Anna, a un campo de concentración en Francia para velar por la salud de los huérfanos. La repentina carta de su padre huido a Suiza provocará la decisión de la doctora Braun de escapar de los nazis y refugiarse junto con los niños atravesando las aguas del lago Lemán.
Caminos ocultos, puertas secretas y bosques oscuros llevarán a la doctora a elaborar cuatro historias que serán la clave para que los niños judíos puedan huir con ella del campo de concentración que los retiene. Tan sólo la fuerza del amor y la esperanza ayudarán en esta contrarreloj, donde la única forma de sobrevivir es la confianza de los unos en los otros.

Hoy os traigo la reseña de un libro del que no había oído hablar hasta que llego a mis manos, gracias a su escritor y la editorial Éride. En cuanto lo vi, el diseño de su portada me encantó, y la sinopsis me atrajo aun más, según leía más líneas de la sinopsis, más ganas tenía de conocer a la Doctora Braun, por lo que unas horas después comencé a adentrarme en las páginas de este libro, el cual no tiene desperdicio.

En este libro conocemos a la Doctora Braun, personaje protagonista que da título al libro, la doctora Braun, o Elisabeth Braun, nació en Berlín, el 1912, su padre profesor de la facultad de Medicina de Berlín, su madre enseñaba en una escuela infantil. Elisabeth quería seguir los pasos de su madre, pero cuando empezaron los rumores de la guerra, decidió ingresar en la facultad de medicina. En 1939 finalizó sus estudios, y 5 años más tarde en 1944 fue destinada al campo de concentración del lago Lemán, allí se tendría que ocupar de que unos niños huérfanos judíos permanecieran sanos, mientras oficiales alemanes intentaban convertir a estos al cristianismo. Meses después llega allí con Anna, su enfermera, conoce a los niños y una serie de acontecimientos le hacen decidir que no quiere continuar allí y quiere escaparse con los niños.

El libro esta divido en 13 capítulos de una extensión media, en los que conocemos a la perfección a la doctora Braun, un personaje muy bien definidos, a Anna, y algunos personajes más, el libro no solo nos cuenta la historia de la doctora Braun, también nos cuenta cuatro pequeñas historias que la Doctora Braun le cuenta a los niños huérfanos, historias llenas de sensibilidad y todas ellas con una moraleja, y todas ellas llenas de pistas para ayudar a los niños.

El estilo del autor es fresco, sencillo, elegante y bastante ameno, nos regala descripciones que permiten adentrarnos de lleno en la historia, y por supuesto las maravillosas historias que pone en boca de la doctora Braun, están llenas de magia, cada palabra, cada frase,  y la moraleja que cada una de ellas esconden, una de ellas, la que se ha convertido en mi preferida, la moraleja es la que podéis ver arriba, en la frase que encabeza a la reseña.

La única pega que le podría encontrar al libro, es que se me ha quedado demasiado corto, me hubiera encantado que tuviera 50 o 100 páginas más, a veces los acontecimientos me han parecido muy rápidos, conocer un poquito más a Salomón, uno de los niños huérfanos, que a su vez es el más protagonista de todos los niños.

JorgePerezRivero
''Jorge Pérez ha creado un libro lleno de mensajes escondidos en historias, un libro lleno de aventura y de esperanza, en el avanzáremos en cada página de la mano de la Doctora Braun.''

Agradecimientos a la Editorial Éride y a Jorge Pérez Rivero.