viernes, 6 de enero de 2012

Reseña ''Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea'' de Annabel Pitcher

Desde el atentado, Jamie no ha llorado. Sabe que debería haberlo hecho, como su hermana Jasmine, como su madre y su padre, quienes aún lloran la muerte de Rose. Todos se han esforzado en repetirle que la cosa mejoraría con el tiempo, pero es mentira, una de esas mentiras que a los adultos les da por soltar en tales situaciones. De hecho, en estos cinco años las cosas no han hecho sino ir a peor: papá se ha convertido en un irresponsable incapaz de hallar consuelo y su único refugio es la bebida; mamá, harta de tanto sufrimiento y de resignarse a un matrimonio reducido a cenizas, los abandonó para irse a vivir con otro hombre; Jas, por su parte, intenta como puede superar la pérdida de su hermana gemela al tiempo que lidia con sus propios problemas de adolescente. A sus diez años, y con la salvedad de su gato Roger, Jamie está solo, incapaz de entender muy bien a quienes lo rodean y con un montón de preguntas sin respuesta flotando en su cabeza.
La cosa no mejora mucho cuando su padre decide dejar Londres y trasladarse con él y con Jas al Distrito de los Lagos, aunque al menos ahora no se ve obligado a explicar una y otra vez cómo se siente. De hecho, será allí donde encontrará cierto apoyo: un fabuloso disfraz de Spiderman, una compañera de clase musulmana, recién llegada como él, llamada Sunya, y un anuncio de televisión en el que se buscan talentos. En todo ello Jamie hallará la fuerza suficiente como para soñar que todo vuelva a ser como antes.

Habíamos escuchado maravillas sobre Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y queríamos comprobarlo por nosotras misma, LauNeluc lo leyó poco antes que Aramat, escasos días antes, y ahora que ambas lo hemos leído podemos decir, que estamos de acuerdo con todas esas críticas positivas que encontramos por la blogosfera, es un libro de esos que te hacen sentir muchas sensaciones y que te cautivan desde el primer momento, un libro muy realista, muy tierno, muy duro y que te hace pensar a partes iguales, sin duda una de las mejores lecturas que hemos tenido últimamente y de las mejores del año que acaba de terminar, es un libro del que sin duda volveremos a disfrutar en un futuro.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un libro que consigue encogerte el corazón en cada una de sus páginas, esta narrado por Jamie un niño de 10 años, que se ha mudado a una casa nueva con su padre y su hermana Jas ya que tras la muerte de su otra hermana, Rose, gemela de Jas, en un atentado terrorista, sus padres no hacen más que discutir, y acaban separándose, Jamie y Jas se quedan con su padre, y comienza su vida en otro lugar, en el libro veremos el día a día de Jamie, la adaptación a un nuevo colegio, su amistad son sunya, la protección de su hermana mayor hacia el...

Su autora escribe de una manera con la que consigue ser ese personaje, poco a poco empiezas a sentir, pensar, ilusionarte y desilusionarte como lo hace él a lo largo de toda la historia y dejas de ser tú para convertirte en Jamie y sentir la historia como si fuera parte de ti y tú parte de ella.

Algo que nos ha gustado mucho es la ingenuidad con la que esta contada la historia, la ingenuidad que cualquier niño de 10 años puede tener, sin un instinto tremendamente falso e incomprensible, ni una ingenuidad desmesurada, no, Jamie tiene 10 años, como los podría tener cualquier niño, Jamie es inocente, pero no es tonto, comprende, pero no entiende las cosas, Jamie es real, como lo puede ser cualquier otro y con esto Annabel Pitcher hace que te encariñes con él desde el primer momento, aunque no es con Jamie con el único personaje que te encariñas a lo largo de la historia, pues su hermana Jasmine y la linda Sunya también son dos grandes personajes que dan mucha fuerza y ternura a la historia.

Annabel Pitcher en este libro nos habla de muchos temas sociales que de no haber sido tocados con delicadeza hubieran quitado ternura a la historia, pero su manera de contar la historia y sus personajes hacen que temas como Alcohol, Marginación, tristeza, atentados terroristas y discriminación social se unan en esta historia con un nexo en común y toquen el corazón de sus lectores enterneciéndolos y enseñando lo que hacen sufrir estos temas a tantas personas inocentes.

La narración de este libro es sencilla y sin diálogos, y aunque me suelen gustar mucho más los libros con muchos diálogos, este libro no se me ha hecho pesado, al contrario se lee rápido y como es cortito te has leído el libro antes de darte cuenta.

Annabel Pitcher

''Un gran libro, duro, tierno, realista, un libro que valora la verdadera amistad, la relación entre hermanos,  un libro sin duda un indispensable''