sábado, 28 de enero de 2012

Reseña ''Memorias de una prostituta'' de Anne Smith

Un recorrido por los duros y oscuros caminos de la prostitución donde una mujer no es un ser humano y si un mero artículo de consumo. Una impiedosa lucha por la supervivencia que pone a prueba el carácter, la dignidad y la propia fe. Un mundo a parte de todo, un drama real y social marginalizado. Nadie conoce los secretos del corazón de una mujer de la noche; allí todos son máscaras; allí todos son lobos en un territorio de pecado y promiscuidad; en que el único pecado consiste en no tener otra vía de salida.Un mundo donde estas sola y no eres nadie donde el amor es prohibido. Un mundo fácil de entrar, pero difícil de salir. Nadie conoce la verdad que hay detrás de las puertas de un club de alterne; nadie conoce la realidad detrás de aquellos cuerpos que se desnudan por dinero; sus miedos, sus sueños, sus deseos… El difícil desafío de mantener el equilibrio cuando la necesidad exige que vayas contra sus propios valores y creencias.

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, y gracias a su autora Anne Smith, he podido hacerlo hace unos días, este libro como alguno habrá adivinado es Memorias de una prostituta.

Memorias nos sumerge en la historia de Anastasia, una mujer fuerte y luchadora e inteligente, que dejará Brasil, y sacará a sus hijos adelante desde España, sumergida en el oscuro mundo de la prostitución.

Detrás de su portada rosa pastel, no encontramos ningún Richard Gere enamorado de una Julia Roberts, ni ninguna otra historia edulcorada, de las muchas que se han llevado al cine o a la televisión, solo encontramos a una Anastasia, fuerte, decidida, luchadora, inteligente, que cree en el destino, y simplemente quiere una vida mejor, sobre todo para sus hijos pequeños, viaja a España sin saber lo que le espera realmente, lo primero es que tiene una deuda pendiente, con las personas que le han ayudado a salir de Brasil, una deuda que duplica e incluso triplica, al dinero que ella se hubiera gastado si no hubiera necesitado que pagaran su billete, un oscuro mundo que como ella misma dice lo difícil no es entrar en el, si no salir, un mundo repleto de alcohol, drogas, miradas lujuriosas, dinero y donde las mujeres son tratadas como un simple objeto que compras en el mercado.

Memorias de una prostituta esta narrado en primera persona, la narración comienza un 19 de Septiembre del año 2000, y no está dividido en capítulos como la mayoría de los libros, tiene un único capítulo de más de 200 páginas, transcurre en varias ciudades de España, algunos momentos en Brasil, y en Italia. Está repleto de reflexiones que me han encantado, acerca del tema y que incluso podemos extrapolar a otros temas de nuestro día a día, y de diálogos, claros, concisos, sin andarse por las ramas a la hora de contar o detallar las situaciones que nos va contando, no es un libro obsceno, ni siquiera sexual, es un libro duro, que nos muestra tal y como es la realidad de muchas mujeres actualmente en nuestro país, españolas y extranjeras, de cómo son tratadas, es un tema muy delicado tratado con muchísimo tacto.
Un libro que más de uno, de esos que hablan sin saber, deberían leer, y estoy completamente segura de que su concepto sobre la prostitución cambiaría en un abrir y cerrar de ojos. Un libro que tras acabarlo admirarás a Anastacia, y como dice Anne en sus agradecimientos, a todas las Magdalenas que hay en el mundo.

Anne

''Una dura historia, tratada con muchísimo tacto, y real, como la vida misma, que nos hará tener una idea aproximada lo que es el dia a día de miles de mujeres en cualquier parte del mundo.''

Agradecimientos: