viernes, 30 de diciembre de 2011

Reseña ''La caída de los sueños'' de David Jiménez Moreno

Con la guerra civil española a la vuelta de la esquina, Jaime asiste al inexplicable suicidio de su padre.
Debido a un peculiar objeto que hereda tras la muerte de su progenitor, indagará en un enigma milenario oculto bajo el suelo de su municipio. Un municipio aterrado por una serie de continuos y misteriosos asesinatos que parecen no tener fin. En su búsqueda por hallar respuestas, Jaime descubrirá aspectos que desconocía de él mismo y que le llevaran a contradecir los convencionalismos de la sociedad de los años treinta. Lo que añadido a una serie de varapalos con los que le golpea el destino, le obligará a iniciar una lucha titánica por salir adelante que pondrá en jaque su propio raciocinio.

Atlantis

Hoy os traigo la reseña de un libro que recientemente ha publicado Ediciones Atlantis, decidí leerla porque me llamó la atención su sinopsis, el título, la portada, la época en la que esta situada y que el escritor solo tuviera 20 años.

La caída de los sueños comienza un 19 de abril de 1936, meses antes del estallido de la guerra civil, y nos cuenta la historia de Jaime, el protagonista del libro, un joven de 18 años, el mediano de tres hermanos, Francisco el menor, y David el mayor, su padre, el que hasta entonces era el carnicero del pueblo acaba de suicidarse, ¿O han hecho que pareciera un suicidio? Antes y después de la muerte de su padre, en el pueblo ha habido varios crímenes. Los planes de Jaime se truncan un poco, el iba a ir a la universidad a estudiar, con sus amigos de toda la vida, pero decide quedarse en el pueblo, con sus hermanos y de paso investigar por su cuenta la muerte de su padre, y encontrar la puerta que abrirá una llave que le ha dejado en herencia. Jaime comienza a trabajar en el bar de Alfonso, allí conocerá a Carlos, el cual le ayudará con la investigación, y además surgirá entre ellos una relación especial. Las ganas de saber que ocurrió con su padre, y encontrar la puerta que se abre con la llave que el guarda, le hace descubrir una misteriosa historia que pasó en el pueblo, y de la que su padre fue protagonista.

La caída de los sueños está dividido en 25 capítulos, ambientado en un pueblo de España, del cual no conocemos el nombre. El marco histórico en el que lo situamos comprende desde meses antes de que estallara la Guerra Civil, y los comienzos de esta.

El libro cuenta con giros inesperados, y situaciones que te dejaran los ojos como platos. El autor, ha sabido plasmar en el personaje de Jaime, una evolución conforme a lo que iba aconteciendo en su vida, aunque en algunos casos me ha parecido un tanto extraña.

El final de este libro, me ha resultado totalmente inesperado, tuve un sospechoso durante todo el libro, que al final resultó ser solo una victima más.

Me hubiera gustado que algunas cosas estuvieran más desarrolladas, porque hay situaciones algo precipitadas,  también esperaba más datos históricos, más acontecimientos ocurridos durante esa etapa negra de España, ya que el autor solo nos muestra la parte que todos conocemos, hambre, miedo y destrucción de edificios.

David Jimenez Moreno

''David Jiménez Moreno, nos sorprende en su primera obra, con un misterio y una historia nada predecible, totalmente inesperada.''

Agradecimientos: