viernes, 2 de diciembre de 2011

Reseña ''Caricias de León'' de Santiago García Clairac

Este libro aborda el tema de la violencia doméstica desde todos los puntos de vista posible, para que el lector reflexione, saque sus propias conclusiones y pueda decidir.
Este libro comienza con una novela, Caricias de león. Diana podría ser más tolerante y paciente con León. Pero no quiere. No tiene por qué aguantar. No está dispuesta a dejar que su supuesto novio le dé pequeños azotes, por muy ‘’cariñosos’’ que sean. Si la madre de León hubiera reaccionado a tiempo, ahora las cosas serían muy, pero muy diferentes…

Empezaré la reseña contándoos porque decidí leer este libro, estaba bastante visible en la biblioteca de mi barrio, que suelo visitarla bastantes veces, y siempre lo cogía, pero lo acababa soltando porque acababa encontrando otros que me llamaban más la atención, hasta que el otro día, tenía un día indeciso, que nada me llegaba a convencer, y lo volví a ver, y me dije, hoy es el día. Me daba un poco de reparo el tema, ya que no es un tema alegre, ni romántico o divertido, pero aun así es un tema del que me gusta leer cosas, ver películas… Sin enrollarme más empezare a contaros lo que me pareció.

El protagonista de este libro es León, un chico de 16 años, agresivo y dominante que vive con sus padres, y con su hermana tres años mayor que el Verónica. León juega en el equipo de fútbol ‘Buenavista’. Sus amigos son además compañeros de clase, Diana, Vanessa, Ángel y Patricio entre otros. El ambiente de la casa de León esta dividido, por una parte los el y su padre, personas machistas, llevando a cabo la Ley del mas fuerte, y por otro lado Verónica y su madre, Verónica intenta rebelarse un poco al sometimiento de su padre, y su madre la defiende pero con miedo. A León le gusta Diana, y según el son novios, aunque ella no se cansa de decir que son solo amigos. Y hasta aquí puedo decir, no quiero rebelar muchos más detalles del libro.
En el libro se achaca el comportamiento de León a la educación machista que su padre le ha dado, y la de su padre a su abuelo…

Podemos decir que el libro cuenta con dos partes (de ahí a las dos imágenes con el número de páginas arriba.). La primera parte que cuenta la historia de León de la que os he hablado anteriormente y una segunda parte desde la 172 hasta la 219, que nos da mucha información sobre el maltrato en general, nos responde preguntas que muchas personas se hacen, nos habla de mitos y leyendas, números, test de agresividad, recomendación de películas…

Pertenece a una colección en la que podemos encontrar libros de otros temas que están a la orden del día, como los chats, la anorexia y la bulimia, los jóvenes y el sexo, o el fenómeno de las fans.

Es un libro que cuenta una historia, que podría estar ocurriendo en cualquier parte del mundo ahora mismo, un libro que aborda un tema de tanta actualidad como es el maltrato, en este caso maltrato a la mujer, a través de una conmovedora historia de un adolescente criado en un ambiente machista.
Caricias de León tiene un lenguaje fresco, capítulos cortos. Y muchísimas páginas y frases de dejarte con la boca abierta durante unos cuantos de segundos. Con emoción y  rápido de leer.

Es un libro duro, si tuviera que asignarle un dibujo, sin duda sería una pirámide. Si lo vais a leer sabréis a que me refiero, y si no… Intentar imaginarlo.

Sin dudarlo es un libro que me ha gustado leer, un libro duro, que me ha informado de muchas cosas acerca del maltrato y me ha hecho reflexionar bastante.