sábado, 26 de noviembre de 2011

Reseña ''Tan solo una caricia'' de Julia Zapata Rodrigo


 CírculoRojo


Hoy os traemos una de nuestras reseñas conjuntas, en este caso, nos estrenamos en la poesía, nunca habíamos reseñado un libro de poesía a pesar de ser gran amantes de ella las dos, hasta ahora no nos habíamos adentrado en poesía contemporánea, solo habíamos leído poesía de grandes clásicos, como Lorca, Salinas, Goytisolo, Benedetti, Neruda, Cernuda, Alberti, Miguel Hernández, y un largo etcétera de autores que probablemente todos conozcáis o hayáis oído hablar de ellos alguna vez.

Julia, nos hablo de su obra, y como a las dos nos gusta la poesía y nos apetecía leer un poco decidimos leerlos y hacer reseña conjunta, y la verdad es que hemos quedado gratamente sorprendidas con los versos que se esconden en su ultima publicación ''Tan solo una caricia''.

Tan sólo una caricia esta lleno de sentimientos, sentimientos de todo tipo, raro sería que en alguno de ellos no nos hubiéramos sentido alguna de las dos identificadas, puesto que abarca todo tipo de temas, desde el amor, el desamor, la tristeza, el dolor, la alegría… Podemos encontrar poemas criticando a la sociedad que nos rodea, que estos abarcan temas, como la pederastia, el maltrato a la mujer, los niños soldados… E incluso encontramos poemas dedicados a diferentes lugares, como Sevilla, Puertollano, Aranjuez.
Tan solo una caricia está estructurado de la siguiente manera:
  •  Un pequeño prólogo realizado por Gregorio Muelas Bermúdez.
  • La primera parte titulada "Amor y Desamor", que es la parte más amplía de todas en el que podemos encontrar 55 poemas, donde encontramos poemas al amor en todas sus formas, el amor loco, el amor prohibido, el amor desaparecido, el amor encontrado, el amor que no debería ser, el amor no correspondido, el amor en todas sus formas pero al fin y al cabo Amor.
  • La siguiente división que encontramos se titula, "Ciudades y Tradiciones", en el que podemos encontrar 5 poemas dedicados a Sevilla, Aranjuez, Puertollano, la tradición de el Cristo de los Gitanos y la Virgen del Pilar.
  • La Tercera parte es "Guaroj", una nueva forma de escribir poesía que presentó el autor uruguayo Nelson Guerra. Encontramos 3 poemas con esta nueva composición.
  • "Versos Macabros" es el titulo de la siguiente parte donde encontramos 7 poemas llenos de sufrimientos y de pensamientos.
  • ''Desvaríos del alma'' en el que tenemos un par de poemas preciosos.
  • En "Alcemos la voz" encontramos una reivindicación a la sociedad, en forma de 13 poemas en los que encontramos temas como los niños soldados, el trato que damos a los Vagabundos sin ni siquiera saber porque se ven así, las parejas homosexuales, los pederastas, la violencia de genero, los enfermos de Fibromialgia y el 11M.
  • Y para terminar la autora se despide con 6 dedicatorias. Y como en todos los libros, los agradecimientos de la autora.

Son poemas sorprendentes, en los que como hemos dicho antes, nos hemos visto identificada muchas veces, con una gran calidad literaria, y diferentes estructuras en cada uno de ellos, unos más extensos, otros más cortos, pero todos perfectos.
Si nos pusiéramos a hablar de cada poema que nos ha gustado estaríamos horas y aun así no diríamos todo lo que queremos decir. En general nos han encantado todos los poemas que guarda el libro, aunque ambas coincidimos en que las partes que más nos han gustado, han sido “Amor y Desamor” y "Alcemos la voz".



Dravet

También nos gustaría informaros, que por la compra de ''Tan solo una caricia'' o cualquiera de las publicaciones de Julia, un euro será destinado a la función Dravet.

Esta fundación ayuda a los enfermos del Síndrome Dravet en España, este síndrome se caracteriza por una epilepsia severa que no responde al tratamiento.



Julia

"Tan solo una caricia es un libro con poemas desgarradores de todo tipo, desde el amor hasta temas sociales, desde Sevilla hasta los niños soldados, poemas llenos de sentimientos, de deseos, de amor, de dolor, de sociedad, poemas que te pueden llegar a emocionar, cortos, pero que entre sus rimas esconden mensajes muy claros y te hacen sentir lo que su autora transmite en ese momento"
Agradecimientos al grupo Reseñas de Facebook.