jueves, 17 de noviembre de 2011

Reseña ''Nivaria'' de Óscar R. Arteaga

''Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre,contra eso ni tú ni yo podemos luchar.''
Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar el primer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor.A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares como Tenerife, Palencia, Lisboa o Marruecos.Se trata de un relato apasionado y rico en detalles, sin pretensiones ni giros complicados. Entre sus páginas el lector se puede sentir identificado ya que habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor,ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo. Es una novela escrita por Óscar R. Arteaga con sinceridad, naturalidad y profundas dosis de ternura, carente de frivolidad o excesos.

Hoy os traigo la reseña de ‘’Nivaria’’ del autor Oscar R. Arteaga, desde que vi por primera vez la portada, y leí la sinopsis, me llamo muchísimo la atención, me llamo la atención todo, incluso la música que el autor puso en la página, los primeros capítulos que podéis leer en el blog de Nivaria, absolutamente todo, incluso el título, que si os adentráis en sus páginas descubriréis que es Nivaria, en fin, que tenía muchísimas ganas de leerlo, y gracias al concurso que Cristina Caviedes hizo en su blog, por fin lo tengo en mis manos, en cuanto lo recibí tras ojearlo por encima y terminar lo que estaba haciendo, no podía esperar ni un segundo más a adentrarme en sus páginas. Solo he tardado un día en leerla, así que podéis suponer por la rapidez de mi lectura, que me ha gustado muchísimo.

Nivaria nos cuenta la historia de Mara, una fotógrafa que nació en Palencia, y tras una oferta de trabajo como ayudante de una importante fotógrafa Chloe Vanderhoeven, se va a Tenerife. Tras abandonar Tenerife por motivos que desconocemos hasta el final del libro. Y gracias también a Chloe, tiene otra oferta de trabajo en Marruecos, donde tendrá que hacer un reportaje fotográfico en un barrio pobre.  La historia que tiene Mara tras su espalda, la ha hecho ser como es, Mara se siente fuera de lugar en su familia, siente que son muy diferente a ella, su padre y sus hermanos derrochadores y machistas, y su madre siempre a la sombra de su padre. Y lucha contra ella misma, por que no se repita la historia de su madre, tiene mucho miedo a enamorarse, a enamorarse y a sufrir por amor.

Los personajes de esta novela, Chloe, Yerai, Guayarmina, Jimena, Salim, William… están muy bien definidos, cada uno de ellos, hasta el menos importante, los conocemos perfectamente, están perfectamente definidos, llegamos a saber las historias que tienen tras ellos, un punto muy importante que en muchas novelas no encontramos. Aunque sin duda a Mara, si que la llegamos a conocer si formará parte de nuestra vida. Muchos de los personajes me han sorprendido gratamente como William, y otros como Yerai o uno de los hermanos de Mara, me sorprendieron muy negativamente.

Nivaria nos lleva de viaje a este mundo de Mara, paseándonos por las ciudades de Tenerife, Marruecos, Lisboa y Palencia.
La forma de narrar el libro, me ha parecido muy original y diferente, alternando en cada capítulo la vida de Mara en Tenerife, y en Marruecos, los escenarios principales de la novela, que nos hace mantenernos en vilo desde la primera página, deseando saber que ocurre para que Mara se comporte de una manera u otra. Narrado por un tercero, que como he dicho antes nos adentra en el interior de cada uno de los personajes. Con un lenguaje muy rico, lleno de párrafos y de reflexiones, que nos hacen pensar, de esos que dejamos señalados para leerlos una y otra vez.

En Nivaria podemos encontrar amor, no amor en exceso, amor en su justa medida del perfecto. Celos, Amistad de la de verdad, cariño, relaciones familiares, la belleza de los paisajes, ambición, miedo. Muchísimos temas en la dosis perfecta, y perfectamente explicados.

Oscar

''Con Nivaria viajamos, soñamos, sonreímos y nos emocionamos. Nivaria tiene la mezcla perfecta y la perfecta definición de los sentimientos más importantes de la vida de cualquiera de nosotros.''