lunes, 7 de noviembre de 2011

Reseña ''La playa de Rebeca'' de Víctor José Maicas Safont

A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es la pieza clave de nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Nuevos Escritores
Dos desconocidos.
Rebeca y Juan.
Se encuentran mientras pasean por una playa.
Dos enamorados del mar que se embarcan en una conversación que los envuelve por completo.
Pero Rebeca... Esconde un misterio.
Y Armando, un muchacho del pueblo al que Juan ha conocido en la taberna, incita a Juan a descubrirlo.
Pronto se verán envueltos en una historia sin sentido...
¿Quien es Rebeca y donde están su marido y su hijo?
¿Porque se muestra esquiva a hablar con gente del pueblo excepto con Juan?
¿Que negocios tiene con un traficante?
Una historia que te mantendrá en vilo desde el primer momento...

Hoy os traemos otra de nuestras reseñas conjuntas, en este caso la novela es ''La playa de Rebeca'' es un libro del que nunca habíamos oído hablar, y en cuanto Víctor, su escritor, se puso en contacto con nosotras y nos ofreció su obra, a las dos nos llamo enormemente la atención, el título, la portada y la sinopsis, imaginábamos que entre sus páginas escondería mucho mas de lo que su sinopsis (La que veis arriba) nos contaba, y no nos hemos equivocado.

Al abrir sus primeras páginas y ver las primeras palabras del autor  <<A esa ''Rebeca'' que todos llevamos dentro, seamos hombre o mujer.>> nos llenamos de inquietud por adentrarnos en sus páginas.
Ha sido un libro que nos ha sorprendido muy gratamente, un libro lleno de positividad, de dulzura, un libro que nos muestra la realidad, con una lectura enriquecedora en todos los sentidos para el lector, la historia, los paisajes, los personajes, lo que cuenta Víctor, la manera de contarlo y todo lo que aporta el libro.

Toda la novela transcurre en un pueblo del Norte peninsular, y en una sola semana, comienza cuando Juan y Rebeca se encuentran en la playa. Dos completos desconocidos, amantes del mar.

Rebeca una mujer fuerte, que desborda positividad en cada una de sus palabras. Una mujer misteriosa que llego por primera vez al pueblo hace 5 años con su hijo y su marido mostrándose como una persona agradable y un año después apareció sola y se mostró esquiva ante cualquier persona, aunque por alguna razón con Juan es diferente y entabla conversación muy rápido y con mucha facilidad.

Juan es algo más negativo, con mucha cultura, mucho mundo recorrido tras su espalda, y mucho más sociable que Rebeca no solo compartirá conversaciones con ella, sino también con Armando, un muchacho joven del pueblo, divertido y llano, y con Séneca el tabernero del pueblo.

Cada capítulo comienza con una frase y una foto de algún lugar, tiene un total de 8 capítulos, un prólogo y un epílogo, a lo largo del libro viajaremos por 7 mares, El Mar Egeo, el Mar Adriático, Mar de Mármara, Océano Índico, Mar Caribe, Mar báltico, y el Mar Mediterráneo, y por las ciudades de Atenas, Mostar, Estambul, el Poblado Masai, La Habana, Noruega, Roma, Barcelona…

Un gran trabajo de documentación, en el que además de volar nuestra imaginación a esos preciosos lugares, saborear la prosa y las grandes reflexiones de Víctor José Maicas Safont que no dejaran desapercibido a nadie, disfrutar de la historia de Juan y Rebeca, conoceremos historia de grandes ciudades, unas más alegres, otras más tristes, ciudades en las que el Sol no brilla tanto y ciudades en las que el sol no deja de brillar, historias de ricos y de pobres, conoceremos política, cultura, leyendas, aprenderemos con cada una de las palabras del libro, y nos emocionaremos con la historia que ha forjado el impresionante carácter de Rebeca, historia que iremos conociendo poco a poco y con cada página aumentaran nuestras ganas de conocerla.

Como os comenté la cita del escritor al principio del libro, todos llevamos dentro una Rebeca, algunos las sacaremos en pocos momentos, otros más habitualmente, y muy pocos serán los privilegiados de sacar a Rebeca a relucir todo el tiempo, es un personaje que a ambas nos me encantaría tener en nuestra vida diaria, presente a cada momento, Aramat admira a Rebeca y a LauNeluc le gustaría ser Rebeca, parecerse a ella, una persona fuerte y positiva, que no se amedrante ante nada, y que disfrute con el día a día, y con las pequeñas cosas cada momento sin excepción alguna, porque a veces no sabemos valorar lo realmente importante.

VictorJose

''Un libro para disfrutar, pensar, aprender, e incluso nos atreveríamos a decir que ayudar a apreciar lo que tenemos. Una gran obra que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.''

Os dejamos con un BookTrailer de la novela que hemos realizado.