miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reseña ''Historias de una gaviota'' de Cristina Caviedes

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... las 18 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Historia de una gaviota es una recopilación de 18 relatos totalmente diferentes entre si en el que podemos encontrar infinidad de sensaciones diferentes en las que envolvernos.
Con una escritura exquisita y adictiva, un ritmo perfecto y mucha elegancia en sus palabras Cristina Caviedes nos presenta un gran libro lleno de sentimientos que os aseguro que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a leer, puesto que en esta recopilación de historias, el amor no es siempre tan perfecto, tan sano, ni tan dulce a como solemos hablar de él.

La forma de escribir y contar la historias de Cristina me ha fascinado, la variedad de los temas me a encantado, el libro me a enganchado de principio a fin en cada una de sus historias, me han gustado todos los relatos, por supuesto algunos más que otros, con "Historias de una gaviota" he sentido ternura, miedo, rabia, melancolía, me he divertido, he tenido escalofríos e infinidad de sentimientos más, sus personajes son elaborados, absolutamente todos, desde el relato más corto, hasta el más largo, todos tienen personajes especiales, cada uno con sus cualidades, sus defectos, su forma de ser, con algunos te puedes sentir identificado, a otros no los puedes entender de ninguna manera, pero todos despiertan sentimientos en ti, tanto buenos como malos.

Si me preguntaran como definiría o encasillaría "Historias de una Gaviota" diría, tienes que leerlo, puesto que al igual que la diversidad de historias, encontramos diversidad de formas de contarlos y de temas, no podría encasillar a Cristina Caviedes en un solo genero puesto que con este libro nos enseña la infinidad de recursos que tiene y las tablas con las que cuenta para seguir deleitándonos con historias de todo tipo, con "Historias de una Gaviota", Cristina Caviedes, nos demuestra que puede escribir lo que se proponga, da igual si es juvenil, terror, romántica adulta, fantasía..., nos demuestra que ella puede escribir de todo y que tiene los recursos literarios para ello, de echo a mi después de leer "el diario" uno de los relatos con los que cuenta el libro, que habla de una chica que está obsesionada y enamorada de su vecino desde que eran pequeños, e idea un plan para que él se interese en ella, me encantaría leer una novela juvenil escrita por ella, porque a sido una de las historias que más me a gustado, divertido y entretenido.

Curiosamente las historias que más me han gustado de este libro han sido las más largas, "El diario" de la que ya os e hablado antes y "La puta" y aunque no me gusta hacer reseñas enormes ni hablar excesivamente de los personajes, ya habréis comprobado que prefiero hacer reseñas en las que expongo mis opiniones sobre el libro sin entrar mucho en spoiler, hoy os voy a hablar de "La puta" porque es un relato que me ha impactado, que me ha echo pensar, Cristina Caviedes nos habla de personajes reales, sin tapujos donde no nos edulcora una realidad que aunque no queramos creer que existe es así, nos cuenta las cosas tal y como son, lo hace con una escritura en la que te es fácil perderte,con unos personajes interesantes y reales, que me han encantado y sin duda para mi es la ópera prima de este libro.
''La puta'' es el relato más largo que contiene ''Historias de una Gaviota y aún así a mi se me hizo muy corto, ''la puta'' nos cuenta la historia de Malena:

Malena, una mujer de la calle que vende su cuerpo por dinero, su vida no ha sido fácil, sin familia y sin dinero y sin nada que llevarse a la boca se ve envuelta en este mundo.Tras su fachada de mujer fuerte y decidida, se encuentra su verdadera identidad, Isabel, ese pacarí triste y sin nada en la vida, que todos ven pero que nadie se molesta en mirarla realmente, esa mujer que ha sufrido y seguirá sufriendo, a la que la vida no deja de ponerle pruebas, pero que aún así, con todo en contra, avanza, luchando por algo mejor en la vida.

En "la puta" también conocemos a Lena, que nació con el aspecto de un niño pero ella nunca se sintió como tal, desde que era pequeña ella sabía que aunque físicamente fuera un hombre, su corazón y su alma no se sentían de ese modo, por desgracia la sociedad no puede comprender con tanta facilidad que aunque la vista diga una cosa lo que dicen los sentimientos es lo que tiene mayor peso, rechazada hasta por su familia se va a Madrid a hacer su sueño realidad, el de ser actriz, pero las cosas nunca son así de fáciles... Lena es un personaje tierno, trastornada por el sufrimiento, con forme vas leyendo el relato le coges un gran cariño este personaje, Cristina hace que captes cada uno de sus sentimientos y te encariñes con ella de una manera increíble por la ternura que despierta en cada una de sus apariciones.

Otros de los personajes que contienen este relato son Antonio, Francisco y Carmen.

Antonio es un personaje que no me a gustado, un escritor amargado e hipocondríaco que está obsesionado con su muerte y con que esta va a ser pronto, aunque a veces puede ser encantador y a habido aspectos de este personaje que me han gustado mucho, otras veces es tosco y violento, dado a la bebida como método de salida que ve pasar la felicidad y la deja escapar una y otra vez, y aunque su personaje hace un esfuerzo por evolucionar se atasca y no lo consigue.

Francisco es un cerdo, egoísta y demente, si, así es como he visto yo a este personaje, no he podido con él en ningún momento desde que apareció por primera vez en la historia, con esto no digo que su personaje no me parezca interesante, solo digo que es la clase de persona que no me gusta, lo he odiado y aborrecido a partes iguales.

Carmen es la mujer de Francisco, un personaje demasiado virginal, ama de casa con una vida normal sin excesos, llena de rutinas con creencias muy antiguas, que se comporta como " la perfecta esposa" o como hace años se pensaba que tenia que ser la perfecta esposa, pero aún así, este personaje me ha encantado, porque a la hora de sacar fuerza, dar la cara y tomar una decisión, no se anda con rodeos, es decidida y es algo que a mi me ha gustado mucho.

Las otras historias que más me han gustado del libro han sido "El enredo" una historia de enredos sentimentales con mucho en común y un final que me a dejado helada, pero que me ha encantado, "El dolor" una historia de como el amor y los sentimientos a veces son contradictorios y de como el corazón y la razón no van siempre de la misma mano, "La entrevista", una asesina cuenta de primera mano los motivos que le llevaron a comerte tal delito, quizás esta historia se me a quedado un poco corta, me hubiera gustado saber más de lo que pasa de un tiempo determinado a otro, pero aún así, me a gustado mucho, "El duelo" las historias de como la mujer y después las hijas de un difunto encuentran unas cartas que pondrán en cuestión absolutamente toda su vida, "El imbax" una historia de fantasía con unas criaturas distintas a todas las que conocemos.

CRistina
"Historias de una Gaviota es un libro cargado de relatos diferentes, con unos personajes muy cuidados y una escritura agradable que capta la atención del lector desde la primera hasta la última de sus historias"

Gracias a Toni Fresnel por volvernos a ceder fotografías para la reseña.
Y Gracias a mi sistercita LauNeluc porque aunque esta reseña sea mía, ella siempre esta dispuesta a ayudarme con todo, hacemos un gran equipo :)