miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reseña ''El Jardín de atrás'' de Inés D. Arriero

Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.
Así empieza ''El jardín de atrás'', una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.
El primer día de colegio de ambos, las vacaciones, sus amistades íntimas (Alicia y Alberto), los encuentros y desengaños amorosos y un sinfín de relatos cotidianos que llevarán a conocer profundamente cuáles son los sentimientos que experimentan Daniel y Nerea en cada etapa de sus vidas.

¿Quién no sintió miedo alguna vez de pequeño a esos primeros días de colegio?
 ¿Al primer día de instituto?
 ¿Temor a cambiar de vida?
Y al crecer un poco...
¿Quién no ha temido amar y no ser correspondido?
¿El rechazo?
¿El dejar de ser parte de una persona?
¿Quién no ha temido crecer o que los demás crecieran y tu te quedaras pequeño para las mil cosas que ellos si podían hacer?

¿Tu has tenido miedo alguna vez a algunas de estas cosas?

¿Si?

Entonces atento a lo que te cuento porque te voy a hablar de un libro con el que te vas a sentir muy identificado.

¿No?

Eres una persona con suerte, aún así, esto te interesa ¿o acaso te quieres perder el sentir un millón de sentimientos solo con leer un libro?

Piensa un momento en tu infancia, en tus amigos y en los buenos momentos que has vivido con ellos, piensa en lo feliz que eras jugando hasta tarde en la calle, ¿Recuerdas lo fácil que era olvidarse de todo? ¿Como pasaban las horas en compañía de ellos y oscurecía cuando para ti solo parecían haber pasado minutos?, es una sensación agradable ¿Verdad?, incluso quizás ahora sonrías recordando cosas, yo ahora mismo estoy sonriendo, ¿Te gusta sentirte así?, pues así me sentí yo leyendo este libro, como si volviera a mi infancia y recordara cada uno de mis miedos, de mis sentimientos, de mis juegos, cada uno de esos momentos en compañía de mis amigos, como si volviera a crecer de nuevo y a recorrer las etapas de mi vida que me han echo la persona que soy ahora, y todo esto es tan sencillo como que tú eres el jardín de atrás, yo soy el jardín de atrás y cualquier persona puede serlo.

El Jardín de atrás es un libro como podéis comprobar por mi introducción tan real como la vida misma con el que cualquier persona puede sentirse identificada, en el podemos encontrar la historia de Nerea y Daniel, dos niños de 6 y 9 años respectivamente que tras conocerse comparten una casa en un árbol y desde esa primera experiencia toda su vida etapa por etapa, mostrándonos su vida, alegrías y miedos, su manera de crecer y como en toda amistad sus pequeñas diferencias.

El Jardín de atrás es una historia dulce, con ritmo constante, donde conocemos a sus protagonistas en distintas etapas de su vida, Nerea con su ingenuidad, ternura y madurez a pesar de su edad y Daniel con su dulzura y sus gestos, nos guiaran por esta aventura donde nos es fácil emocionarnos, una historia que se lee muy rápido y que Inés escribe de una manera sencilla que la hace aún más ágil y amena para el lector.

Inés

"Inés D. Arriero hace que nos embarquemos en una aventura llena de sentimientos que deja con ganas de más una vez terminado el libro"