miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aniversario de 7 Historias. Entrevista a su autora, Àngels Om

¡Hola!

Ayer el libro que nos ha enamorado a todos, por su portada, sus personajes, su contenido, cumplió un añito.


Y como para nosotras se ha convertido en un libro muy especial, queríamos hacerle un pequeño homenaje al libro, y por supuesto a su autora Àngels Om.
Hemos recopilado algunas opiniones de las muchas reseñas positivas que tiene este libro.
Y además hemos querido conocer un poquito más a su autora, haciéndole una entrevista.





¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.






"Ángels Om crea un mundo de fantasía que te envuelve por completo y llena de magia hasta hacerte sentir otra vez como en los mejores momentos de tu infancia" Mundo paralelo.

''Siete Historias es una novela diferente, con una trama muy original y unos personajes que, quizá por su edad y su inocencia, se ganan el corazón del lector. Es una historia mágica, cargada de sentimiento y fantasía, que puede servir tanto para niños como para no tan niños.''  Natalia, Arte Literario.

''Son siete historias de lo más diversas. Sólo tienen una cosa en común que todas ellas son fantásticas.''

"Siete Historias hace que cualquier adulto que lo lea; vuelva a ser un niño, y que cualquier niño; viva sus propias fantasías como una aventura. Nadie debería de perder la oprtunidad de leerlo y sumergirse en la aventura que es este libro" Ciudad Fantasía.

''Porque me ha echo sonreír desde la primera hoja, porque es una lección de confianza, de compañerismo entre hermanos, por muy distinto que sean unos de otros, porque es un canto a la fantasía, está llena de magia y sus hojas rebosan cariño y ternura por los cuatro costados.'' Bitacoras de mis lecturas

''Si eres capaz de apreciar lo sencillo, hermoso, dulce, en un formato entretenido y gracioso, puedes sentarte tranquilamente a disfrutarlo.'' El mundo según Elizabetha

''La autora ha conseguido hacer magia con sus palabras y que al leer el libro te sientas inmediatamente dentro de la historia'' La vida secreta de los libros

''Quienes puedan adquirir un ejemplar, tendrán en su biblioteca un libro que disfrutarán ahora y leerán a los pequeños de la casa en el futuro. Este libro es, estoy segura, un futuro clásico infantil.''  Mis libros perdidos

''Imaginación, aventuras, ternura, amor de familia y muchas risas, es lo que os espera entre las páginas de Siete historias.''  Aquellas pequeñas cosas

''Lo más destacable del libro es algo muy difícil de conseguir: transmitir emociones.'' Almas tintadas

''Si os gusta soñar, si os apetece disfrutar una aventura diferente o si simplemente, tenéis ganas de pasar una tarde mágica, no dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en este libro. Si algo os garantizo es que os sorprenderá.'' Cristina Caviedes, escritora de Historias de una gaviota y Jugando con fuego.

''En este libro nos enseñan lo más preciado que tenemos y que nunca deberíamos perder: la imaginación.'' Hambrienta de libros

''Dudo sinceramente que exista alguien que tras leer el libro no lo recuerde con una sonrisa, o no se haya emocionado en algún momento de su historia.'' Escalpelo literario

''Lo bueno es sentarse a leerlo y disfrutar sabiendo que esta vez si es un libro para todos los públicos y que, si hay agujeros de los que parecen salir colores como en los dibujos animados, hay libros de los que emana calidez.'' Entre montones de libros

''Y sin lugar a dudas, la niña que llevo dentro ha conseguido despertar de su letargo mientras leía estas historias. (...) estoy deseando que mi chiquitina crezca un poquito para poderle hacer vivir dentro de este mundo de fantasía como yo misma lo he vivido.'' El blog de Wendy

''Esta es una novela que no entiende de edades, es increíblemente perfecta para un niño y también para un adulto.'' Caminando entre libros

''Con un lenguaje juguetón y personajes divertidos, la lectura fluye como un arroyuelo fresco que arranca sin esfuerzo sonrisas y buenos pensamientos.'' Torre de babel

Es una historia didáctica, entretenida, familiar… que nos adentra en una aventura increíble, la de la ilusión.  Talisman art gallery


  • Hola Àngels, primero muchísimas gracias por aceptar concedernos esta entrevista, es un honor poder entrevistar a la aclamada escritora del libro que tiene enamorada a toda la blogosfera, ¿Habías pensado siquiera la gran acogida que iba a tener tú libro cuando decidiste publicarlo?Ja, ja, ja. Primero me tenéis que dejar que os agradezca vuestro tiempo e interés. Ahora, pongamos las cosas en su sitio, ni soy tan aclamada, ni enamoro a todo el mundo, lo que pasa es que vosotras me veis con muy buenos ojos ;) Y contestando propiamente a la pregunta, cuando decidí publicar, ni siquiera sabía que existía este maravilloso y extenso mundo, por lo tanto, todo esto ha sido muy nuevo para mí. Recuerdo cuando leí la primera reseña, aluciné en colorines y me quedé prendada de este mundo virtual literario.
  • ¿De donde nace la inspiración para escribir ''7 historias'', pensaste desde el primer momento en su publicación o fue después de escribirlo cuando dijiste, esta historia tiene que ver la luz?Más que una inspiración, fue casi una necesidad. Mi hija, estaba sufriendo acoso escolar por aquel entonces y “Siete historias” comenzó como un juego-terapia. La idea era hacer que Irina fuera la protagonista de una aventura, donde primaran los valores positivos del ser humano. Una historia que mostrara los sentimientos más nobles que también existen en el mundo. Hasta que no estuvo casi terminada, y después del empuje de mi entorno, no había ni siquiera pensado en publicar.
  • ¿Cómo surgió trabajar con circulo rojo?, ¿Mandaste a otras editoriales tu historia o circulo rojo fue tu primera opción?Uno de mis grandes defectos (uno de los muchos), es mi impaciencia. Sabía que el panorama editorial no pinta nada bien para los autores noveles, y no me apetecía nada esperar, hasta quedarme sin uñas, una respuesta, que probablemente, nunca llegaría. Así que, me lancé a nadar entre los miles de datos que aparecen en google cuando tecleas: ''publicar un libro'' y ''Círculo rojo'' me pareció una opción muy seria, interesante y a un precio muy asequible.
  • Algo que siempre llama la atención al ver siete historias es su portada tan llamativa, ¿Cuánto tuviste tú que ver en el diseño del libro?¡Cómo me gusta hablar de la portada del libro! Algo entiendo de diseño e hice varios bocetos, pero no acababan de transmitir lo que yo quería. Otro de mis defectos, es mi nula capacidad para dibujar y ahí es donde intervienen dos hermanas maravillosas y que forman un gran equipo, Georgina y Sandra. Se leyeron el libro, les di cuatro apuntes de lo que me gustaría y no tuve que hacer ni un solo retoque, acertaron a la primera superando mis expectativas.
  • Siete historias no solo ha gustado y ha enamorado a los lectores, si no que además a hecho despertar sentimientos y a hecho que muchas personas despertaran al Peter Pan que llevan dentro, ¿Qué se siente al ver tantas reacciones de este tipo?Pues siento una paz interior difícil de explicar. La infancia (hablo de la infancia normal) es una etapa en la vida muy bonita. Nadie como un niño es capaz de sentir las cosas con tanta intensidad, pasión, transparencia, despreocupación, inocencia, simpleza e ilusión. Si esa capacidad no la perdiéramos con los años, supongo que los conflictos políticos, religiosos o de cualquier otra índole, se arreglarían con un “piedra, papel o tijera”. Dicho esto, cuando alguien dice que leyendo el libro ha vuelto a saborear juegos con primos, bocatas de nocilla o cualquier otra batallita infantil, siento que ha merecido la pena escribir y compartir estas historias. Me hace feliz, que gracias a ellas, alguien sonría.
  • Sabemos que estás muy en contacto con el mundo Blogger, siendo una persona muy admirada por todos los blogueros, ¿Qué opinas de los blog literarios?Solo puedo decir cosas positivas de vosotros. Sois el altavoz de los autores noveles. Me admira profundamente, que de forma desinteresada, ocupéis vuestro tiempo en leer y compartir las vidas imaginarias de los escritores. A nivel personal, me habéis aportado mucho más de lo que yo podré devolveros jamás. He conocido a personas maravillosas con las que tengo, y espero mantener, un vínculo especial. Antes de comenzar esta andadura, llegué a pensar que los lectores eran una especie en peligro de extinción, y por una vez, me alegra haberme equivocado.
  • ¿Tienes alguna otra historia pendiente de ver la luz?Historias tengo muchas, lo que no significa que necesariamente vaya a publicarlas. No todo lo que escribo es tan bueno como para eso. En notas esparcidas por toda la casa, tengo párrafos enteros, de la segunda partes de “Siete historias”. En el ordenador, algunos capítulos de la vida de Shem, un esclavo hitita en el antiguo Egipto y el prólogo de una novela basada en la vida de película de una amiga muy querida. Y como un proyecto que acabaré llevando a cabo, más que nada por quitarme una espina clavada en el corazón, quiero escribir una novela que hable sobre el acoso escolar. ¡Uf! Me da vértigo solo pensarlo.
  • ¿Tienes algún ritual o momento que sea imprescindible a la hora de escribir o cuando llega la inspiración cualquier momento y lugar es bueno?Soy un completo y absoluto desastre en cuanto a organización se refiere. Aunque en mi defensa diré, que eso me permite recibir a las musas en cualquier momento, lugar y situación. Puedo escribir con la tele a todo volumen, en el transporte público, en una reunión de cualquier tipo, en la sala de espera de un médico. Claro, que a veces, me vuelvo loca buscando los tickets de compra donde he escrito alguna escena.
  • ¿Alguna vez has sentido alguno de los bloqueos de los que muchos escritores hablan?Esta es casi la segunda parte de la pregunta anterior. Más que bloqueos, lo que tengo es muy poca disciplina. Al no tener una rutina con horarios fijos para escribir, la pereza se apodera de mí y suele ganar, a pesar de que ideas no suelen faltarme.
  • Siete historias es un libro con el que pueden disfrutar personas de todas las edades. Cuando pensabas en el publico que leería siete historias, ¿Pensabas llegar a alguna edad en concreto?Al principio, cuando aún no le había enseñado a nadie mi libreta llena de garabatos, creí que estaba escribiendo para niños. Mi sorpresa fue ver, como al ir pasando páginas a familiares y amigos adultos, para que me dieran una sincera opinión, me los devolvían con una gran sonrisa en la cara y un ¿tienes más escrito? Verlos emocionarse y contarse unos a otros las batallitas de los personajes me hizo pensar (sutil que es una), que lo mismo “Siete historias” era algo más que un libro infantil.
  • Cada uno de los personajes que componen siete historias son muy distintos y peculiares entre si, sabemos que es difícil elegir a un personaje cuando has sido la creadora de todos y todos tienen algo con lo que encariñar al lector, pero ¿tienes algún personaje favorito o que te haya marcado de una manera especial?Este, es uno de esos momentos, en los que uno tiene que ser políticamente correcto y decir que a todos los quiero por igual. Pero Nikon me tiene robado el corazón, de Natalia me maravilla su evolución, Irina es dulce, Carmen tierna y ¿qué sería de “Siete historias sin los trillizos? Lo que te decía, los quiero a todos, incluidos los plutonianos, la sultana, la princesa…. ja,ja,ja.
  • Como sabes nuestro blog aunque se centra más en la literatura, también habla sobre música y cine y nos encantaría conocer un poco más tus gustos en este aspecto, ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?Casi cualquier cosa. Me gusta el “un poco de todo” pop, baladas, clásicas, indie…. Depende del momento y la compañía.
  • ¿Hay alguna canción que sea especial para ti o Algún grupo o cantante que te guste especialmente?Hay una canción que me emociona mucho cada vez que la escucho, es la preferida de mi fiel compañero con el que comparto vida desde hace más de 26 años. Kansas “Polvo en el viento” Preciosa.
  • ¿Qué tipo de películas son las que mas disfrutas?Igual que con la música, depende del día. Sigo saboreando las de Disneyaunque hace ya algunos añitos que dejé atrás mi infancia. La saga Star Wars es de mis preferidas. Me gustan también las películas un poco enrevesadas, tipo “Origen”, pero tampoco le hago ascos a una “americanada”. Eso sí, las de miedo, no me gustan nada.
  • ¿Hay algún actor o director del que no te pierdas nada?Denzel Washington, Robert Reford, Harrison Ford, George Clooney…, todos los feotes ja,ja,ja.
  • ¿Tienes algún autor o libro preferido?Tengo muchos. Pero si he de destacar a quién me abrió las puertas de esta locura llamada literatura, no puedo dejar de mencionar a la reina del crimen, Agatha Christie.
  • Ya para terminar, en honor al nombre de nuestro blog, no puede faltar esta pregunta en ninguna de nuestras entrevistas, en un mundo como este más imperfecto que perfecto, ¿Cómo te gustaría a ti que fuera un mundo paralelo?En un par de palabras, un paraíso. Y no hablo solo de una tierra limpia, sin contaminación. Hablo de un paraíso moral. Un lugar donde la maldad y la injusticia se transformaran en bondad. Se que puede sonar muy cursi, pero mi mundo paralelo, sería un mundo lleno de amor, porque cuando amas a los demás, es fácil perdonar los errores, ayudar a los necesitados, mostrar humildad, repartir justicia….

Solo quiero añadir que he disfrutado mucho contestando a todas vuestras preguntas. Podéis tener la completa seguridad, de que vuestro mundo paralelo, tiene un lugar especial en mi corazón.



¡ Muchas gracias Àngels! Y una vez más ¡Felicidades por ese añito!

Por último y ya que estamos hablando de Siete historias, os queremos recordar que tenemos un sorteo activo en el blog, en el que podéis ganar un ejemplar de Siete Historias, firmado por la misma Àngels Om.


Sorteo 7 Historias