lunes, 31 de octubre de 2011

Reseña ''Tuya'' de Claudia Piñeiro

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un <<Te quiero>> y firmado <<Tuya>> le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, una ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.



Tuya, es una novela de Claudia Piñeiro, publicada en 2005 en Argentina, y en España la publicó Alfaguara en el último trimestre de 2010.
Colocada en las novedades de mi biblioteca más cercana, con una portada que me llamaba a cogerlo, no me pude resistir a traérmelo a casa. Y no me arrepiento para nada.
Tuya nos cuenta la historia de Inés. Inés es la típica ama de casa, entregada a su marido. Inés descubre unas cartas que esconde su marido, Ernesto, que indican que tiene una amante, ''Tuya'', así es como firma la amante de Ernesto las cartas. Inés piensa en todos momentos en cosas que le había dicho su madre anteriormente acerca de los hombres, el pensamiento de la madre de Inés respecto a los hombres no es muy positivo, ya que su marido, el padre de Inés las dejo por otra mujer. Y Empieza a actuar con normalidad con el, por el miedo al que dirán, a quedarse sola... El personaje de Inés totalmente enamorada de Ernesto o más bien obsesionada, no quiere aceptar la realidad, de la infidelidad de Ernesto, y hará como la que se pone una venda en los ojos. Me han encantado su humor, y sus suposiciones.
Ernesto, el marido de Inés, no está tan bien definido como Inés, pero lo que he podido imaginar, es un hombre de negocios normal, que no encuentra en Inés todo lo que desea, y no se atreve a decírselo.
El último protagonista es Laura, le llaman Lali, y es la hija adolescente de ambos.
Inés al descubrir las cartas decide una noche seguir a Ernesto, que ha recibido una llamada telefónica, de la cual sospecha Inés, por esto Inés presencia como Ernesto está con una mujer Alicia, y como Alicia accidentalmente tras un empujón de Ernesto queda inconsciente en el suelo. Inés comienza a preparar una coartada para Ernesto incluso antes de que el se lo cuente, empieza a leer sobre el tema, la autora nos regala párrafos y reflexiones de Inés que me han hecho sacar mas de una carcajada. La frialdad con la que trata el tema de la muerte de Alicia la hacen convertirse en una novela original. 
Lali en cambio, no interactúa mucho con sus padres, tiene una trama paralela que bajo mi punto de vista, no queda muy bien cerrada. 

Así comienza esta novela, dividida en 39 capítulos muy cortos. Algunos en los que solo hay narraciones, y en otros (los de Lali) solo diálogos, en su mayoría conversaciones telefónicas. 
Toda la situación transcurre en Buenos Aires (Argentina), los personajes son Argentinos (al igual que la autora.) A veces nos adentra en la historia de la mano de Inés, y otras por un narrador, y otras como ya comenté antes, por diálogos.

El final es un poco precipitado y rápido, pero es genial te deja sorprendida porque no te esperas que pueda pasar eso.
He de reconocer que la empecé y estuve un par de días sin apenas tocarla. Pero llego un punto en que no pude dejar de leer. Y aunque no había leído casi nada de este genero, creo que empezaré a hacerlo. 

Claudia

''Claudia te adentra en sus páginas por completo, con giros inesperados, muchísima intriga y comedia, en forma de una novela corta, original y intrigante y divertida.''