sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña ''Retrum, cuando estuvimos muertos'' de Francesc Miralles.

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Empezaremos esta reseña contándoos porque decidimos leer Retrum. En el caso de Aramat, vio varias veces el libro en las librerías antes de comprarlo, su portada y su diseño le llamaban la atención, por lo que siempre se paraba a mirarlo, pero su aspecto tan gótico, la echaban para atrás. Después empezó a ver reseñas que lo ponían por las nubes, toda la blogosfera caía rendida a Retrum y empezó a recibir recomendaciones de amigos y hay, ya se lo tomó como lectura obligatoria puesto que su interés en él no hacia nada más que crecer y crecer. En el caso de LauNeluc fue básicamente una recomendación de Aramat, aparte del diseño de su cubierta, sus páginas con manchas negras, dibujos de cruces... Sus capítulos cortos, y por ser Francesc Miralles su escritor, que ya había leído anteriormente algo de el, concretamente el libro que escribió con Care Santos. (Nos acabamos de dar cuenta que es muy extraño que habñemos en tercera persona de nosotras mismas, si, lo es, pero es una reseña conjunta en la que las dos estamos dando opiniones y haciéndola a la vez, y Mundo paralelo habla por nosotras xD)

Retrum cuenta la historia de Christian un chico de 16 años que después de que su hermano muera en un accidente de moto, se convierte en un chico triste y solitario que lee poesía y escucha música triste en el cementerio de Teiá, en una de sus visitas al cementerio conoce a tres chicos, dos chicas y un chico, Alexia, Lorena y Robert, totalmente vestidos de negro, con las caras pintadas de blanco, los labios morados y una flor violeta enganchada a las solapas de sus chaquetas que se hacen llamar ''los pálidos''.
Aunque al principio los chicos quiere asutarlo y echarlo del cementerio, Christian se defiende, lo cual gusta a estos tres. Estos le retan a pasar una noche en el cementerio para poder formar parte de ellos. Christian acepta y pasa la noche en el cementerio. A partir de aqui los palidos le enseñaran que morir es solo otra existencia, y que puede comunicarse con los muertos , con lo que Christian tiene otra vez una ilusión por la que vivir, pero un terrible accidente hace que de nuevo Chrisitan se vuelva a hundir...

Aramat y LauNeluc caracterizadas
al más puro estilo Retrum.

Retrum es un libro que llama la atención del lector desde el primer momento, tanto por esa fantástica edición por dentro y por fuera, como ya hemos explicado antes, manchas de pintura negra en los bordes de las hojas, cruces, llamativos títulos de capítulos…y por su sinopsis.
Retrum nos cuenta esa rara historia de amor, esas raras costumbres de los pertenecientes a la orden, que mucha de ellas me llegaron a sorprender y a dejar con la boca abierta.
Retrum tiene misterio, un gran misterio que poco a poco iremos descubriendo.
Francesc Miralles usa en Retrum un lenguaje sutil y cercano, contándonos cada uno de sus pensamientos y sentimientos en capítulos cortos que se leen rapido y te dejan con ganas de más cada vez que terminas uno, esto sumado a su historia y a la intriga que te va adentrando a grandes pasos en la historia, hace que sin apenas darte cuenta estes llegando al final del libro.
A ambas nos paso igual, una vez empezamos no pudimos parar hasta terminarlo y ambas lo leímos de un tirón. A pesar de parecer un libro grande, es bastante rápido de leer, y sus páginas son muy adictivas.
Lo que más nos ha gustado de Retrum es que Francesc Miralles consigue engañar al lector, hacer que te hagas una idea en tu cabeza, que todo apunte a que lo que piensas es lo que va a ocurrir y después como si de una vuelta de tuerca se tratara, todo cambia de sentido y nada es como pensabas teniendo un sentido más que lógico el final del libro.

Retrum cuenta con una segunda parte que ya está a la venta.
Se titula: ''Retrum 2. La nieve negra.
Aquí podemos ver su portada.