Reseña ''La gramática del amor'' de Rocio Carmona.

La gramática del amor.
Se estudia con el corazón.
Pero solo hay una forma
de aprobar el examen: vivir.

La reseña de hoy es del libro la gramática del amor de Rocío Carmona, un libro que decidí leer debido a lo que decían sobre el. Y a su llamativa portada y contraportada.
Este libro nos cuenta la historia de Irene, una chica de Barcelona, que tras el divorcio de sus padres, está en la escuela Saint Roberts, en Cornualles, situado en el sur de Inglaterra. Irene es una chica tímida, reservada, y comparte habitación con Martha, que es todo lo contrario a ella. Irene al comienzo del libro nos cuenta un desengaño amoroso que vive con Liam, el típico personaje odiable, que después de usarla, la hace quedar en ridículo delante de la clase de gramática impartida por el profesor Hugues, tras esto Irene sale corriendo, y el profesor Hugues tras ella, y le impone, por así decirlo, un par de ’’castigos’’, el primero de ellos tras verla correr de esa manera hacia el acantilado, el castigo es que se entrenara para la carrera que tendrá lugar a principios del siguiente año. Y el segundo serán asistir a unas clases de ‘’gramática del amor’’, estas clases consistirán en leer y analizar las siguientes novelas románticas;
  Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Carta de una desconocida de Stefan Zweig, Ana Karenina de Tolstoi, Las desventuras del joven Werther de Von Goethe, Jane Eyre de Charlotte Bronte y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. También conoceremos a los personajes de Josh y de Marcelo, ambos chicos serán importantes para Irene.

La gramática del amor es un libro con un argumento diferente, con ilustraciones preciosas realizadas por Meritxell Ribas, y con unos personajes que están muy bien definidos.

Fotografía original realizada por Toni Fresnel.

El personaje de Irene, me ha encantado, vive un cambio tremendo, leer estas novelas y analizarlas, la hacen ser una chica más fuerte, pero ni mucho menos llega a odiar el amor, como pasa en muchos de los casos de desengaños amorosos. Y el personaje de Marcelo, también me ha sorprendido muy gratamanete, lo vamos conociendo muy poco a poco. Rocío Carmona, nos cuenta esta historia y nos adentra en el internado de Cornuelles, en un lenguaje sencillo y directo.

La novela está dividida en capítulos muy cortos, cosa que al menos en mi caso, siempre me incita a leer más. Y con un ritmo bastante bueno, sin excederse, ni quedarse cortos.

Considero que la gramática del amor es un libro bastante enriquecedor, nos adentra en estos clásicos de la literatura, además de hablarnos de sus autores, de algunas composiciones musicales, y de una película, en algunos casos da mucha  información sobre estos clásicos, pero la conclusión, mostrada en forma de trabajo final que hace Irene de cada libro, te dan ganas de leerlos todos.

Rocío Carmona

‘’Rocío Carmona nos trae con la gramática del amor, muchísima cultura de la mano de una bonita y original historia de amor y amistad.’’

Agradecimientos una vez más a Toni Fresnel.