Reseña "El silencio se mueve" de Fernando Marías

Porque puede que sea una novela y puede que no.
Puede que lo que aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor... o de la tuya.
Quizás Fernando se haya inventado esta historia o quizás sea el resultado
de una minuciosa investigación por su parte.
Solo él lo sabe. Y tú, si sabes buscar.

Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa, la vida y la muerte.

La reseña de hoy es de ‘’El silencio se mueve‘’, escrita por Fernando Marías. Esta novela la saque de la biblioteca, me llamo muchísimo la atención su portada, en un principio me pareció un rastro de sangre, pero cuando miré bien, vi que podía ser pintura. (Ya descubriréis vosotros si vais a leer el libro lo que es.) al leer el título me intrigo, con algunos títulos me gusta imaginar el contenido, pero con ‘’el silencio se mueve’’ no podía imaginarme absolutamente nada. ¿Qué toca después de observar una portada que te llame la atención? Mirar la contraportada, exacto, (La tenéis arriba.) ¿Misteriosa verdad? Llamativa, que te incita a la lectura de la misma y adentrarte en su páginas, así que sin pensarlo dos veces me lo lleve a casa.
El silencio se mueve es una novela diferente, Está contado en primer persona por Juan, su protagonista que tiene el don escuchar el silencio, es el personaje que mejor definido está,  el autor nos muestra muy bien su pasado, y su presente, a través de muy buenas reflexiones, lo llegas a conocer perfectamente, como si fuera una persona de tu vida diaria.

En la vida de Juan entran dos personas, Liza y Lisa, madre e hija que son sus vecinas y que buscan la ayuda de Juan para resolver un misterio, Lisa, una adolescente algo diferente, cuando menos lo espera su mente realiza viajes, y comienza a realizar dibujos, que ni madre ni hija saben el significado de ellos.
Juan al verlos puede encontrarle algún significado. Y en este momento es donde verdaderamente empieza el misterio de la novela.
Se plantean ciertas preguntas, que Juan tiene que ir resolviendo, y a mi me ha resultado todo bastante inesperado, de todas la suposiciones que he hecho, no he acertado ninguna. Es totalmente inesperado el giro que le da el autor a las cosas. Eso es lo que hace que te vayas adentrando en un mundo que no se llega a saber si es realidad o ficción, porque hay tantos datos reales, que te descuadran, la novela tiene ilustraciones que son los dibujos que Lisa va haciendo cuando su mente viaja, un guión que Juan hizo cuando era más joven con un amigo, un cómic que ha hecho Joaquín Pertierra, que precisamente uno de los personajes de la novela se llama así, un cómic en el cual Joaquín Pertierra el personaje (o quién sabe Joaquín Pertierra la persona) cuenta su vida desde que nace. El cómic tiene dibujos geniales, y frases muy buenas, y lo cuenta de tal manera, que ni se te hace pesado, ni corto, tiene el tamaño perfecto, el cómic es una de las cosas que mas me ha gustado de la novela.
El tiempo en que transcurre toda la acción es corto, en algunos momentos puede resultar algo pesada, porque quieres saber que ocurre ya con todos los misterios que se encuentran en sus páginas.
Otra de las cosas que más me ha gustado del libro es el significado de su portada. A los que lo han leído estoy segura que también.

Marías