lunes, 24 de octubre de 2011

10 años de la primera edición de Operación Triunfo.

Hace unos días se cumplieron 10 años de la primera gala de Operación Triunfo 1, un programa que emitió por primera vez TV1 presentado por Carlos Lozano, en el cual 16 concursantes, repartidos en 8 chicas y 8 chicos, lucían sus voces lunes tras lunes, en dúos, tríos, o en solitario. En esta primera edición cada semana la audiencia subía y miles de personas hablaban cada martes de la gala del día anterior, convirtiéndose así en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española.

Cada semana cuatro de los concursantes eran nominados por el jurado, compuesto entre otros por Pilar Tabares y Narcís Rebollo. Los profesores de la academia, entre otros Nina, Manu Guix, Ángel Llacer, y Poty, salvaban a uno de esos 4 concursantes, y los compañeros a otro de los 3 restantes. Y quedaban 2, que durante una semana, había votaciones telefónicas para salvar a uno de ellos. Así semana tras semanas, hasta llegar a la final, en la cual se iba a premiar con 3 carreras discográficas a 3 finalistas, y al ganador con la representación de España en el famoso festival de Eurovisión. Pero esto fue mucho mejor, los 16 concursantes saltaron a la fama, todos sacaron discos, todos eran aclamados en los conciertos, galas. Se pusieron a la venta fotografías, cuadernos, archivadores, libretas, agendas... incluso hasta colonia. Hicieron una película con momentos de la gira.

OT en su primera edición fue un programa familiar, que reunía delante de la televisión a pequeños y mayores de la casa. A los más pequeños entre los que nos incluimos, nos hizo adentrarnos en el mundo de la música, hacernos conocer versiones de los grandes, ya que interpretaron desde canciones de Disney, pasando por versiones de Chayanne, Abba, Santana, Mana, Alejandro Sanz, Ricky Martín, Gloria Estefan, Luis Fonsi, Whitney Houston, Elton John, Bárbara Streisand, Serrat, M-Clan, Nino Bravo, Luis Miguel, Malú, Mecano, Rosana, Stevie Wonder, Ketama, Tina Turner… Algunas salían mejor, otras peor, y otras incluso mejor que los propios artistas. Y Crearon la mítica canción, la cual todo habréis escuchado alguna vez ''Mi Música es tu voz.''

Algunos han sido papas, otros siguen en el mundo de la música, otros viven fuera de España, o han participado en otros concursos ¿Quieres saber que ha sido de ellos? Pues sigue leyendo.



GENO
Geno Machado nació en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de mayo de 1982. Fue la primera expulsada. Tras su paso por OT  formó parte de fórmula abierta. Acompañó a Rosa al Festival de Eurovisión, y trabajo en televisión como colaboradora en varios programas, en musicales, y en algunas campañas de publicidad.
En 2007 se quedó embarazada, y en 2010 lanzó su primer disco en solitario, "A Golpes de Amor". Su primer single, es un dúo con Raúl Fuentes. En 2011 entró de nuevo en OT como concursante, pero tan sólo durante 5 semanas, ya que se canceló el programa por bajas audiencias.


MIREIA
Mireia Montávez nació en Tarragona el 25 de junio de 1982. Fue la segunda expulsada. Tras su paso por OT, también formo parte del cuarteto fórmula abierta. En 2004 se quedó embarazada del también componente de Formula Abierta y triunfito, en este caso de la segunda edición, Miguel Ángel Silva, y aparcó su carrera musical. Unos años más tardes formó parte de Sonora Group. Y hace unas semanas apareció en el programa ''Que tiempo tan feliz'' para darle una sorpresa a David Bustamante, y anuncio que tiene nuevos proyectos como actriz.

JAVIÁN
Javián Antón nació en Sevilla el 18 de septiembre de 1974. Fue el tercer expulsado. Tras su paso por OT formó parte del grupo fórmula abierta. Participó en varios cortos y un par de musicales. Y en 2007 participó en el programa ''Supervivientes''. Luego comenzó a hacer conciertos junto a su novia, bajo el nombre de "Javián y Luna", y tocando la guitarra en el grupo ''La Reina''. Actualmente Javián también es Papá, de una niña y es manager de una cantante que está empezando, ''Antonia''.


ÁLEX
Álex Casademunt nació en Barcelona un 30 de junio de 1981. Fue el cuarto expulsado, aunque posteriormente el programa organizó una repesca y el fue el elegido para volver a entrar. Sin duda Álex era y es uno de nuestros concursantes preferidos, le admirábamos hace 10 años, y le seguimos admirando hoy. No ha dejado de trabajar, convirtiéndose en uno de los chicos más polifacéticos que salió de la academia. Es cantante, actor de teatro y de series, musicales, cortometrajes, presentador de televisión y de galas... Tras su paso por OT Álex, perteneció al grupo Fórmula abierta, aunque solo grabo un disco con ellos, porque se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco ''Inquietudes'' en el cual demostró también su valía como compositor, 5 de los 14 temas fueron compuestos por el. Ha actuado en varios musicales. Varias series de televisión y cortometrajes. Y ha presentado y colaborado en varios programas a lo largo de todos estos años.
Actualmente está presentando el programa ''Noche Sensacional'' cada sábado en 13tv. Y próximamente sacará nuevo CD.

NATALIA
Natalia Rodríguez nació en Cádiz el 11 de Diciembre de 1982. Fue la quinta expulsada. Tras su paso por OT, Natalia fue la primera en conseguir un contrato discográfico. Ha sido co-presentadora del Grand Prix, participó en Gente de Primera, presentó el Club Megatrix, y ha doblado un par de películas. Ha sacado 5 discos, No soy un ángel (02). Besa mi piel (03). Natalia (04). Nada es lo que crees (06). Radikal (07).
Natalia a partir del 2010 comenzó por cuenta propia a lanzar single a single. Últimamente ha lanzado su último single, que es una versión del mítico Rythhm is a dancer de Snap. Y se encuentra preparando su nuevo single.

JUAN
Juan Camus nació en Cantabria el 2 de marzo de 1973. Fue el sexto expulsado. En OT fue uno de los compositores de la famosa canción ’’Mi música es tu voz’’. Y al finalizar este programa grabó el primero de sus 3 discos ’’Las cosas que nunca te dije‘’. En el 2003, publica su segundo álbum Exit y en 2008 ''El milagro de la Navidad''.
En enero del 2004, Juan participa en el programa ‘’Gran Hermano VIP’’ quedando en segundo lugar.
Actualmente, vive fuera y se encuentra ultimando los detalles de su último disco, del que es el productor ejecutivo, y se lanza al mercado el 11.11.11.

ALEJANDRO
Alejandro Parreño nació en Valencia el 10 de enero de 1978. Fue el séptimo expulsado. Tras su paso por OT saco su primer disco, ''Perdido en el paraíso'', y en el 2003 saco su siguiente disco ''Me río''.
Posteriormente formo un grupo junto a su hermano Gonzalo y junto a  Pablo Torres llamado ''Nómada'', el cual no es el típico grupo, y la verdad es que suena bastante bien. El grupo sacó un disco, pero tuvo que disolverse tras caer enfermo de cáncer el hermano de Alejandro.
Actualmente se rumorea que Nómada vuelven juntos.

NAIM 
Naím Thomas nació en Barcelona el 16 de octubre de 1980. Fue el octavo expulsado. Siempre estuvo ligado con el mundo de la televisión.  En OT fue uno de los compositores de ''Mi música es tu voz''. Tras su paso por OT. Ha tenido trabajos como actor y presentador. Y Tiene 3 discos en mercado. No tengo prisa (02) Con solo una palabra (03) Nainonain (07).
Actualmente se encuentra de gira con el musical de los 40.

GISELA
Gisela Lladó nació en Barcelona el 1 de enero de 1979. Tras su paso por OT ganó dos Gaviotas en el Festival de Viña del Mar representando a España. También representó a Andorra en el Festival de Eurovisión 2008. Ha cantado los temas principales de algunas películas de Walt Disney y Filmax y ha protagonizado además varios musicales. Tiene en el mercado 5 discos. Parte de mi (03) Mas allá (03) Ni te lo imaginas (06) Vivir la navidad (10).
Actualmente participa en el musical de los 40. Y ha sacado su 5º trabajo ''Pensando en ti''.

NURIA
Nuria Fergó nació en Málaga el 18 de Abril de 1979. Nuria se quedó a las puertas de la final. Tras su paso por OT, se convirtió en cantante y actriz. Como cantante tiene 5 discos Brisa de Esperanza (02), Locura (03), Paketenteres (05) Añoranza (07), Tierra de nadie (09).
Actualmente Nuria está en trámites de separación y ha sido mamá de una niña, y se prevé el lanzamiento de su próximo disco para el 2012.

VERÓNICA
Verónica Romeo nació en Alicante el 18 de Julio de 1978. Fue la sexta finalista. Tras su paso por OT ha concursado en Supervivientes quedando segunda finalista, y ha aparecido en varias películas. Ha sacado 3 discos, la fuerza del sol (02) Lluvia (03) y Serotonina (06).
Actualmente, va por libre, vive en Los Ángeles y ha tocado en varios locales de la ciudad. Afirma que hay dos discográficas norteamericanas que le han pedido escuchar sus temas.

MANU
Manu Tenorio nació en Sevilla el 1 de Abril de 1975. Fue el quinto finalista. Tras su paso por OT grabó su primer disco titulado Manu Tenorio. Tras este, llegaron otros cuatro más. Blanco añil (03), Entenderás (06), Tres palabras (08) y la Ley de la atracción (10).
En 2008 se casó con la periodista Silvia Casas.
Manu en el 2011 ha estado de gira por tierras sudamericanas.

CHENOA
Laura Corradini nació en Argentina el 26 de Junio de 1975, aunque de pequeña se trasladó a Mallorca. Fue la cuarta finalista. Tras su paso por OT obtuvo numerosas nominaciones y premios a lo largo de sus 7 discos. Chenoa (02), Mis canciones favoritas (03), Soy mujer (04), Nada es igual (05), Contigo donde estés (06), Absurda cenicienta (07) y desafiando la gravedad (09).
Actualmente se encuentra preparando su nuevo disco.

BUSTAMANTE
David Bustamante nació en Cantabria el 25 de Marzo de 1982. Otro de nuestros favoritos durante el concurso y actualmente. Fue uno de los  ganadores, merecedor de una carrera discográfica. Bustamante tiene 6 discos en el mercado, Bustamante (02), Así soy yo (03), Caricias al alma (05), pentimiento (06), Al filo de la irrealidad (07) y A contracorriente (10). Además ha hecho dúos con algunos cantantes muy conocidos como Luis Fonsi, Marta Sánchez, Axel, Los pecos...
En 2006 se casó con la actriz Paula Echevarria. Y en 2008 fueron Papás de su primera hija, Daniela.
Actualmente ha grabado su séptimo disco, que sale a la venta mañana mismo.

BISBAL
David Bisbal nació en Almería el 5 de Junio de 1979. Fue el 2º ganador, merecedor de una carrera discográfica. Antes de OT cantaba en una orquesta, y tras su paso por OT ha vendido más de 5 millones de discos en España y América. Tiene 6 discos, Corazón latino (02), Bulería (04), Todo por ustedes (05), Premonición (06), David Bisbal (06) y sin mirar atrás (09).
Actualmente David Bisbal es papá de una niña, y se encuentra preparando los detalles de su nuevo disco que verá la luz a finales de este año.

ROSA
Rosa López nació en Granada el 14 de enero de 1981. Fue la ganadora y representante en Eurovisión de España ese mismo año. Tras su paso por OT, firmó su primer contrato discográfico en 2002, publicando ''Rosa'' le siguieron, Ahora (03), Ojalá (2004), Me siento viva (2006), Promesas (2008) y Propiedad de nadie (2009). En 2006 participó en ¡Mira quien baila! Siendo también la ganadora del concurso.
La cantante se encuentra preparando lo que será su séptimo álbum que saldrá a la venta en 2012.


Y Quiero terminar diciendo que bajo nuestra humilde opinión, operación triunfo1 ha sido el mejor de todos, sus concursantes eran más naturales, y adorábamos a casi todos, aunque no acabó aquí, continuo durante 8 ediciones más. Y el formato tuvo tanto éxito que se ha retransmitido en muchísimos países como África, Alemania, Argentina, Los Balcanes, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, EE.UU., Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, Países Bajos, India, Italia, El Magreb, México, Moldavia, Oriente Medio, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Rusia, Rumania, Ucrania y Venezuela.
Y cogiendo la idea principal del programa se han hecho otras adaptaciones en todo el mundo.







Diversas fuentes, wikipedia, formulatv, respectivas páginas web, twitter y facebook de cada uno.